Un monólogo a tres voces. El amor y el desamparo. La vida y la muerte.  Tres actrices encarnan a una mujer que huye del mundo para escuchar su interior.  La locura de una vida común.  La historia de una vida tierna, atroz e íntima.

En esta pieza vive la voz de un yo íntimo y convulso que nos acerca a entender la globalidad de la humanidad, el lío de ideas y recuerdos y divagaciones que somos todos nosotros.  Un universo de poética particular que pretende sumergirnos en la crueldad de la especie humana, a la vez que admira su ternura y su bondad. Brutalidad y dolor. Amor y compasión.  Premio Autor Express 2018 de SGAE España.

Actividades de participación:
Encuentro con el público:
12 de noviembre (al término de la función).  
Taller de artes escénicas (Escritura dramática): El Monólogo. La voz de personaje. 6 y 13 de noviembre. 16:30 horas.  MÁS INFO.

Galería

La obra:

Marcharse lejos para llegar al interior.  Todos nosotros estamos hechos de múltiples "nosotros", somos lo que hemos sido. Los niños, los adolescentes, los felices, los solitarios... Y, todos los "nosotros" que ya no somos, siguen formando parte de quienes somos en el aquí y el ahora.

En esta pieza vive la voz de un yo íntimo y convulso que nos acerca a entender la globalidad de la humanidad, el lío de ideas y recuerdos y divagaciones que somos todos nosotros.  Un universo de poética particular que pretende sumergirnos en la crueldad de la especie humana, a la vez que admira su ternura y su bondad. Brutalidad y dolor. Amor y compasión.  Premio Autor Express 2018 de SGAE España.

Sinopsis

En el primer acto, una mujer aparece en la Grand Central Station de Nueva York. Va vestida de novia y el vestido tiene una mancha enorme de sangre. En un monólogo interior, íntimo y frágil, la mujer nos contará cómo ha llegado hasta allí, qué significa la mancha del vestido, quién es ella y de dónde viene. Una vida como la de tantos, que se irá desgranando y quebrando hasta romperse del todo.

En el segundo acto, ha pasado un año. La mujer sigue en la Grand Central Station de Nueva York. No ha salido de la estación desde que llegó. Ha de tomar una decisión, la vida la atropella, como a tantos...Aquí trata de mujeres que a veces se desgarran. Mujeres que se explican a sí mismas y explican también su género. Afrontar las verdades y las mentiras. Afrontar la vida y afrontar la muerte. Ser o no ser, la cuestión que nunca ningún dramaturgo ha podido resolver.

Ficha artística

Texto y dirección: Queralt Riera.
Actrices: Núria Tomás, Candela Arroyo, Anna Colet.
Ayudante de dirección: Paula Roy.  
Diseño de sonido: Javier Limón (músico/compositor).
Diseño de luz: ToCa Producciones.
Escenografía y vestuario: NJQ.
Producción: Candela Arroyo.
Asesoramiento en el movimiento y coreografía: Mercè Grané.

Queralt Riera, directora y autora de la obra, ha sido premiada recientemente con el galardón de Teatre en valencià por la obra De dol.  Además este texto, de la obra Aquí  ha recibido el premio Autor Express 2018 de SGAE España.

TEMAS:  MUJER - LOS SINTECHO
Hay mujeres que a veces se rompen. La vida las atropella por que en su condición de mujer no han podido huir del maltrato de algunos hombres, el poco cuidad de algunos padres, o los sueños que generan ansiedades de unas vidas imposibles.

Nuestro mundo lo conforman tantos mundos diferentes que da escalofríos... Y con qué facilidad podemos pasar del primer mundo al cuarto mundo o al tercero... Y, con qué dificultad -casi imposibilidad- se sale de ningún mundo que no sea el primero.

Nosotros, que podemos permitirnos el lujo de divagar sobre nuestra propia existencia, tenemos una responsabilidad con el mundo. De mejorarlo, porque el mundo puede ser muy generoso pero también muy cruel.
Mostrar la vida de una persona sola, sin casa, sin nada, solamente con ideas en la cabeza y una voz, es el punto de partida artístico de esta pieza dramática.

LOS ABUSOS/LA VIOLACIÓN
Los menores que han sido desatendidos en su infancia y han sufrido abusos tendrán carencias afectivas en su vida adulta. Todos los adultos somos niños desatendidos en algún momento.

Tratar, en la voz poética de la protagonista de la obra, este tema espinoso, nos resulta interesante e imprescindible. Mirar la verdad de frente, la catarsis, el reconocimiento y la escucha del dolor, nos lanza hacia el futuro con más fuerza en nuestros propios cimientos. Las tragedia griegas tenían esa función social que en el presente queda un poco difuminada.  
La obra "AQUí", sin morbosidades pero con rigor, trata el tema de la violación y los abusos.

INFLUENCIAS Y LINEAS DIRECTRICES
Autores como Martin Crimp, Samuel Beckett, o Thomas Bernhart tienen cierto eco en el estilo de la obra.  Pero también Sófocles y Shakespeare, y el realismo de Ibsen o Txechov. Un universo de poética particular que pretende sumergirnos en la brutalidad de la especie humana a la vez que admira su ternura y su bondad.  Brutalidad y dolor. Amor y compasión. El universo al lado de una mota de polvo. Nosotros en la particularidad de cada hombre y cada mujer. Esta mujer que vive y dice y desea. Porque nadie la escucha. Porque a veces, al huir del mundo, es cuando mejor podemos explicar su grandiosidad.