Basilio Martín Patino. Conferencia y coloquio con Javier Tolentino

Actividades de mediación Cultural de la exposición de Basilio Martín Patino
Finalizada
Actividades de la Exposición

Actividades en Sala de exposiciones (Sala III)
28 de Noviembre – 19 horas: Ponencia "Basilio Martín Patino o el elogio de la disidencia".
14 de Diciembre – 19 horas: Coloquio/ Mesa redonda - "Salamanca, metáfora y omnipresencia en el cine de Basilio Martín Patino".  Modera: Javier Tolentino.  Con personalidades del mundo del cine.
Participantes: Pilar Doblado (viuda de Basilio Martín Patino), Oliva María Rubio (comisaria de la exposición), Emilio Gutiérrez Caba (actor y director de teatro, cine y TV),  Verónica Forqué (Actriz), Macu Vicente (Autora de Centenares y documentación de Espejos en la niebla), Chema de la Peña (director, productor y guionista de cine español), Arantxa Aguirre (cineasta), Gabriel Velázquez (cineasta).

Ambas actividades organizadas por Javier Tolentino periodista de RNE - Radio 3. Programa "El Séptimo Vicio"

Galería

14 de Diciembre – 19 horas:
Coloquio/ Mesa redonda
- Salamanca, metáfora y omnipresencia en el cine de Basilio Martín Patino.  
Modera: Javier Tolentino.  
Participantes: Pilar Doblado (viuda de Basilio Martín Patino), Oliva María Rubio (comisaria de la exposición), Emilio Gutiérrez Caba (actor y director de teatro, cine y TV),  Verónica Forqué (Actriz), Macu Vicente (Autora de Centenares y documentación de Espejos en la niebla), Chema de la Peña (director, productor y guionista de cine español), Arantxa Aguirre (cineasta), entre otros.

28 de Noviembre – 19 horas:
Ponencia Basilio Martín Patino o el elogio de la disidencia:

No me resulta fácil, desde el punto de vista emocional, adentrarme públicamente en la figura que marcó mis pasos –sin pretenderlo, lógicamente- en mi forma de ubicarme en el cine y, sobre todo, de cómo verlo y de cómo mirarlo. No es una conferencia ni una ponencia sobre Basilio Martín Patino, es una experiencia que compartiré con los espectadores, con el público a partir del cine y de mis propias vivencia con Basilio Martín Patino. No pueden faltar las imágenes en la pantalla, ni la música, ni la fotografía y, por supuesto, la radio. La he titulado “Elogio de la disidencia” porque, por encima de todos los calificativos que queramos poner al autor de “Canciones para después de una guerra”, el que creo que mejor le queda es el de teórico y militante en disentir, en situarse estética e ideológicamente en el lado opuesto. Al otro lado de la norma, de la industria, de la academia… Basilio Martín Patino es, sobre todo, eso, un disidente.

Javier Tolentino, Creador y Director de “El séptimo vicio” de Radio 3.
Premio de la Crítica Cinematográfica; el Festival de Cine de San Sebastián le otorgó el reconocimiento a su trayectoria; Premio Puente de Toledo de Madrid a la mejor labor periodística concedido en 2005 y 2017; y este año también le ha sido entregado el Premio Ángel Fernández Santos que concede el Festival de Cine Latino de Cataluña.

Autor de varias publicaciones, las dos últimas son “El cine que me importa” (2015, Larousse) y “Disculpen que les hable de la radio” (2017, Ediciones Canibaal/Ocho y Medio). Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid, forma parte de la Académie Lumière de Paris y Cinema 23 de México.


'El séptimo vicio es el programa de cine de Radio 3.
Presentado por Javier Tolentino, se emite de martes a viernes, de 20:00 a 21:00 (de 19:00 a 20:00 si escuchas El séptimo vicio, desde Canarias).
El podcast:
http://www.rtve.es/podcast/radio-3/el-septimo-vicio/
El Blog: http://blogs.rtve.es/septimovicio
en Twitter, @Radio3Tolentino