Finalizada
DANZA EN LA VILLA 23. COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA. CARMEN

Compañía Nacional de Danza

Carmen, de Johan Inger
    Descripción

    Versión de Johan Inger sobre la obra Carmen. “Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre.”
    Johan Inger

    La función del 18 de junio: Función Accesible: Diseño y realización de Accesibilidad: Palmyra Teatro. Más Info AQUÍ
    Colaboran: Fundación SIGNE, CESyA. La función accesible contará con Paseo escénico, Bucle magnético, Audiodescripción.

    Paseo Escénico 60 minutos antes de la función. RESERVAS PARA PASEO ESCÉNICO: actividades@teatrofernangomez.es

    Actividades:

    Bailando con el dragón es un Taller de movimiento y palabra dirigido a adolescentes para trabajar las emociones a partir del cuento Carmen,  coeditado por la CND junto a la editorial Cuento de Luz e inspirado en la coreografía de Johan Inger.  Este taller en colaboración con el Alto Comisionado contra la pobreza infantil, está dirigido a un grupo de 25 adolescentes en riesgo de exclusión social a través de la Asociación Redes. Es un taller cerrado para este público. No obstante, Bailando con el dragón se ofrece a los institutos que lo soliciten de forma gratuita para impartirlo en el propio centro y destinado a alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO.

    + información AQUÍ

    Johan Inger: Coreografía
    Georges Bizet y Rodion Shchedrin: Música
    Marc Álvarez: Música adicional original
    Carmen Suite, Bizet-Shchedrin: Musikverlag Hans Sikorski, Hamburgo: Editor original de la obra musical
    Gregor Acuña-Pohl: Dramaturgia
    David Delfín: Figurines
    Curt Allen Wilmer (AAPEE): Escenografía
    Tom Visser: Diseño de iluminación
    Urtzi Aranburu: Asistente al coreógrafo
    Isabel Ferrández Barrios: Ayudante de escenografía

    Carmen:
    Johan Inger ha sido galardonado con el Benois de la Danse 2016 por su coreografía Carmen, originalmente creada para la CND. Cuando Johan Inger recibió el encargo de la CND, de montar una nueva versión de Carmen, siendo él sueco y Carmen una obra con un marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también una gran oportunidad. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Para ello, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje, que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.
    “Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre.”
    Johan Inger


    Compañía Nacional de Danza:
    La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Antony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada como directora artística del Ballet, Maya Plisétskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como director artístico durante un año. En septiembre de 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual permanece ocho años.
    El 28 de marzo de 2019 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz como nuevo director artístico de la formación, cargo que ostenta desde septiembre de 2019.


    Danza
    Todos los públicos