Esta singular propuesta bio-poética tiene una duración aproximada de una hora y se compone de tres partes que forman un todo: La proyección audiovisual de diferentes operaciones de corazón al ritmo del universo sonoro del Método Cardiofónico (Germán Díaz David J. Herrington)  y para finalizar la acción, una breve actuación a cargo de La Bien Querida.

Galería

Corazón de poeta: Música para una intervención

El interior del cuerpo siempre ha permanecido en absoluta oscuridad. Antes de la Tomografía Axial Computerizada, su mecanismo sólo se intuía, sólo podía sospecharse a partir de los rastros inertes, una vez la sangre había dejado de fluir. Y sin embargo, toda la literatura, la música, el arte… han intentado con denuedo arrojar luz sobre el profundo funcionamiento. Corazón de Poeta es orquestar a la máquina latiendo, es mirar, como se mira al infinito, el órgano central de nuestro propio cuerpo.
 

La proyección de las operaciones de corazón será realizada en base a las imágenes reales de varias operaciones quirúrgicas, no solo de aquellas más explícitas, sino también de todos los órganos y situaciones que giran alrededor de un momento tan delicado e importante.
  
Al ritmo de estas imágenes, Germán Díaz y David J. Herrington interpretarán sinfonías del Método Cardiofónico, pieza musical creada por ellos y basada en los latidos del corazón que el doctor Iriarte grabó en el año 1933 y editó en placas de pizarra con el nombre de Método Cardiofónico. Tomando como base estos latidos, se crea un universo sonoro único con los instrumentos mecánicos que utiliza y que leen los cartones perforados en los que Díaz escribe las melodías. 

El playasax, la rolmónica cromática, el órgano de barbaría y la caja de música, se unen a la manivela de la zanfona, y a la grabación de loops en directo para caminar entre la improvisación y la rigidez de los cartones perforados.

Y esta pieza tan especial no podía tener un final que no estuviera a su altura, a cargo de La Bien Querida, interpretando un tema muy especial y único para la ocasión. 

La Bien Querida tiene una trayectoria con canciones que parten de un principio simple pero con una belleza que desarma, fabulosas poesías de amor y desamor, melodías delicadas y letras irónicas y afiladas son su sello personal. Esta vez nos tiene reservada una sorpresa que nos acelerará el pulso.


Ficha Artística:
Idea original y producción: POETAS para Poética Contemporánea con la colaboración del cardiólogo Javier Escaned y del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Interpretación musical de Germán Díaz y David J. Herrington 
Actuación final de La Bien Querida
Montaje fílmico y Fotografías de Beatriz Ruibal
Imagen de Alonso & Moutas

Este espectáculo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del espectador.