Decarneyhueso

Decarneyhueso, es un colectivo de seis músicos que hacen música urbana con raíz en el folclore latinoamericano y mediterráneo. Canción de autor con ecos de la canción popular. Transcriben el viaje y el paisaje intercalando poemas e historias durante los conciertos.  Fusionan géneros como la cumbia, la chacarera, el landó, el candombe, el bolero, el son, la samba, las alegrías o la rumba y añaden pinceladas de hip-hop y electrónica.
 
Son habituales en las noches de la Sala Galileo Galilei de Madrid y han colaborado con artistas como Mr. Kilombo, Peteco Carabajal, Carmen París, Blanca Portillo, Nam San (Habana Abierta), Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Fernando Egozcue o Carolina Yuste. 

Galería

La banda:
Arrancaron en 2011 como un dúo formado por Jorge Usón y Adán Carreras en el madrileño Café del Cosaco. Rendían tributo a la obra de Atahualpa Yupanqui con un pequeño espectáculo llamado “Yo voy andando y cantando que es mi modo de alumbrar” donde entremezclaban versiones y poemas a modo de pequeño cabaret. 

Fueron alcanzando popularidad y en 2016 debutaron como cuarteto con Jesús Garrido y Nelson Dante en el Teatro Lara de Madrid con el espectáculo “Esperando” y gira posterior por Aragón y Galicia. Al año siguiente pasaron a ser habituales en la emblemática Sala Galileo Galilei de Madrid y colaboraron con músicos como Peteco Carabajal (teloneando su concierto “Riendas Libres” en la Sala Las Armas de Zaragoza), Carmen París o Fernando Favier que se sumó al grupo como percusionista. 

A principios de 2018 grabaron el primer trabajo, producido por Sebastián Merlín, titulado Puse mi patria en el vuelo. Contiene cuatro temas propios: Cardui, llegó la hora (cumbia) Balele del 36 (merengue), Chacarera del Viajero (aire de chacarera) y Esperando, milonga del inmigrante. También la chacarera Déjame que me vaya (de Cuti Carabajal y Roberto Ternán) y Mariposa (de Pedro Luis Ferrer). El álbum incluye, en algunos de los temas, versos de los poetas Jorge Alemán y José Antonio Rey del Corral.

El disco se presentó en el Teatro del Mercado de Zaragoza en febrero de 2018. Ese verano arrancaron la gira, en el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur y la terminaron un año después en el Teatro Español de Madrid, llenando localidades y congregando numerosas personalidades de la música y de la cultura nacional.   El tema Cardui, llegó la hora sirvió como cabecera en la banda sonora original de la serie El Último Show (2020) producida por Aragón TV y HBO-Latinoamérica

Durante el 2020 habilitaron su local de ensayos como estudio de grabación y produjeron su último trabajo El oficio del mar. Repitieron con Merlín en la producción musical y sumaron un sexto miembro a la banda como responsable de los vientos: Bruno Duque. La portada fue diseñada por la ilustradora Helena Bonastre.

Nosotros:

JORGE USÓN 
(Zaragoza, España) Actor, productor y cantante. Formado en técnica vocal Voice Craft y en interpretación con Fernando Piernas y Declan Donelland. Habitual en producciones teatrales nacionales como el musical Con lo Bien que Estábamos (Ferretería Esteban) de su compañía Nueve de Nueve Teatro. También en series de televisión como Brigada Costa del Sol, Veneno o ByAnaMilán y en cine como la multipremiada película de animación Buñuel en el Laberinto de las Tortugas poniendo la voz protagonista. Recientemente ha estrenado La Tuerta, su ópera prima como director y dramaturgo. 

ADÁN CARRERAS 
(Sevilla, España) Cantautor en La Oreja Universal, bajista con La Oveja Negra o Gris, guitarrista con La Cabra Mecánica y guitarrista-percusionista con Unidos do Zum-zuêh. Primer premio del 4e Internationale Samba Meeting (2001), segundo premio del Certamen jóvenes creadores del ayuntamiento de Madrid (2007), primer premio de interpretación coral en el XI Certamen Nacional de Canción Castellana de Fuensalida (2015). Participó en la VI Semana de Autor de la Fundación SGAE en La Habana (2015). En 2016 graba y produce Arboricantor, su primer disco en solitario.

JESÚS GARRIDO 
(Madrid, España) Multinstrumentista. Compositor. Director musical. Licenciado en Medicina. Guitarrista, pianista y compositor de formación gracias a profesores de la talla de Lola Aguado, Chuma Segura o Joaquín Chacón. Su formación instrumental abarca guitarras (clásica, flamenca, acústica y eléctrica), piano, bajo, charango, cavaquinho y bouzouki. 

 
NELSON DANTE 
(Buenos Aires, Argentina) Actor, músico, bailarín, compositor, coreógrafo y director artístico. Formado en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Con casi treinta años de trayectoria artística participando en numerosos y diversos proyectos y compañías de danza, música, teatro, tv y cine; principalmente en Argentina, Portugal, Inglaterra, Francia y España; así como en giras internacionales.
Primer bailarín y coreógrafo del Ballet Folklórico Nacional de Argentina desde 1995 hasta 2001. Coreógrafo y Recruiting Agent en Belinda King Creative Productions. (Inglaterra)


FERNANDO FAVIER 
(Guantánamo, Cuba) Licenciado en Música con especialización en Percusión (I.S.A. Instituto Superior de Artes en Ciudad Habana, Cuba) e integrante de «PERCUBA» Sociedad de percusionistas de Cuba.
Ha colaborado con:  Joaquín Cortés, Alejandro Sanz, Ara Malikian, Estrella Morente, Café Quijano, Pedro Ojesto, Pitingo, Omar Alfanno, Concha Buika, Niña Pastori, Lolita, Antonio Carmona, María Dolores Pradera, Luis Enrique, Paquito D’ Rivera, Angelique Kidjo, Gema y Pavel, Hessischer Rundfunkn de la radio y la tv. de Frankfur.. etc.
Posee innumerables colaboraciones como músico de sesión y compositor para trabajos discográficos, vídeos, cine y tv, Latin Flamenco, Jazz y Pop.

BRUNO DUQUE
(Madrid, España) Flautista y saxofonista de formación ecléctica, orientada especialmente hacia las músicas de raíz tradicional, el flamenco y el jazz. Su carrera musical se divide entre acompañar a artistas de estos estilos, como Ana Alcaide, Juan Andrés Maya o Antonio Najarro, la creación de proyectos propios como La Banda del Soplo, y la composición para audiovisuales. 

 

“Salgo del sol de mi casa y mis recuerdos.

Salgo deprisa huyendo de la serpiente y del humo del hambre y de las bombas.

Frente a mis ojos el mar y la bravura que le dieron los ríos de mis hijos.
Mi latido en el centro de dos mundos.

Nadie piensa ya en volver.
Nadie puede volver. 

Seguir adelante siempre.

Atravesaremos muros, 
escalaremos ríos y 
seremos el cañón del futuro y de las gentes.
Seremos un hogar donde calentarnos y pan.

Seguir adelante siempre.

Adelante con nuestros puñales de amor inverosímil” 
(Decarneyhueso)

Ficha artística:
Jorge Usón, voz
Adán Carreras, guitarra, bajo, voz 
Jesús Garrido, guitarras, bouzouki, charango, teclados, voz
Nelson Dante, percusión, voz
Fernando Favier, batería, percusión
Bruno Duque, vientos