DEL TEATRO Y OTROS MALES... QUE ACECHAN EN LOS CORRARLES. MORBORIA TEATRO

DEL TEATRO Y OTROS MALES… Que acechan en los corrales

De Fernando Aguado. Dirección: Eva del Palacio
    Descripción

    Comedia burlesca donde no faltan figurones, describe la vida de una compañía de cómicos de la legua. Todo lo que se cuenta es fruto de la experiencia y aunque no es una historia real, los hechos que ocurren en ella podrían serlo.

    Siglo XVII. Corral de Comedias, unos cómicos cuentan anécdotas, ríen, chismorrean y se ponen al día de dimes y diretes... Al llegar, el director, muy afectado, les anuncia la disolución de la compañía, a causa de la falta de público, de actuaciones y del alto porcentaje a pagar al dueño del corral. La noticia cae como una bomba… Pero cuando todo parece perdido reciben la inesperada visita de un lacayo anunciando la presencia de su señor, un aristocrático y egregio personaje, que requiere a la compañía, para representar una comedia en la celebración de los esponsales de su única hija. Los actores y músicos celebran con alegría la noticia hasta que descubren que se trata de un encargo envenenado… El ricachón pone mucho dinero para producir la obra pero impone una sola condición: el papel protagonista debe ser interpretado por su guapísima y joven amante, que como no podía ser de otro modo; no ha pisado en su vida un tablado, es ignorante, necia, engreída, estúpida y osada… Esto dará pie a multitud de escenas cómicas, divertidas, equívocos y juegos meta teatrales…

    Queremos transmitir a los espectadores nuestra pasión por el arte, el teatro, la pintura, la moda, la poesía, la música y la danza en un periodo único en la historia, El siglo de Oro Español.  Captar nuevos espectadores, público joven e inquieto deseoso de nuevas experiencias que pocas veces tiene ocasión de ver teatro y descubrir la capacidad de fascinación, seducción, juego y complicidad que ofrece el arte escénico.  Contar al público, con un verso ligero, mucho ritmo y humor a raudales esta extraña y apasionante manera de vivir que tenemos los actores. Compartir el miedo al vacío, al fracaso, al ridículo…El vértigo, los nervios, los egos y la grandeza que mueve a los intérpretes. Pasado y presente de una troupe.

    Un equipo de catorce artistas damos vida a Del teatro y otros males que acechan en los corrales buscando toda la comicidad de las situaciones que propone la obra, el juego dramático, la expresividad, la plasticidad, el ambiente y el color, tanto en la ambientación y vestuario como en la iluminación para recrear el siglo de Oro.
    Morboria Teatro

     

    Autor: Fernando Aguado
    Dirección: Eva del Palacio

    Con:   Fernando Aguado, Eduardo Tovar, Eva del Palacio, Virginia Sánchez, Alejandra Lorente, Vicente Aguado, Ana Belén Serrano, Trajano del Palacio, Milena Fuentes, Javier Monteagudo, Miguel Barón…

    Una producción de Morboria Teatro

    Hace 37 años que Eva del Palacio Fernando Aguado capitaneamos juntos esta compañía llamada Morboria que nos ha llevado a lugares fantásticos, fascinantes e insospechados… Hemos actuado en teatros, calles, bosques, parques, jardines, piscinas, barcos, cuevas, ruinas, castillos, plazas, fachadas, escalinatas, fuentes, mercados… Y nunca hemos dejado al público indiferente.

    Siempre impulsados por el amor al teatro, a la danza, a la música, a la pintura, al Arte y a la parte creativa de la naturaleza del ser humano.  Acompañados siempre por una tripulación de primera: actores, músicos, acróbatas, malabaristas, pintores, saltimbanquis, escultores o tragafuegos que en algún momento nos han acompañado en nuestras aventuras.

    Audacia, imaginación, constancia, trabajo, sudor y lágrimas pero sobre todo risas muchas risas y un constante juego nos impulsan en nuestra trayectoria.  Parece mentira ¡30 años y seguimos en la cuerda floja! ¡Qué de historias contadas y cuantas aún por contar…!

    En nuestra forma de ver el teatro damos tanta importancia al texto como a la parte estética buscando siempre el espectáculo total.
    Movimiento, ritmo, caracterización, maquillaje y vestuario forman parte de un todo al servicio del espectáculo.

    Para ello, desde el año 1983 los hermanos Aguado, Alvaro y Fernando y los hermanos Del Palacio, Eva, Ana y Trajano mantenemos un taller de diseño y realización donde todo es posible. De allí surgen caracterizaciones imposibles, monstruos, seres fantásticos, animales, princesas, héroes mitológicos, bufones, dragones, armaduras, vestidos maravillosos y mil y un objetos que a lo largo de los años han creado nuestro peculiar "sello de la casa.".

    Más de 35 espectáculos estrenados entre los que se encuentran textos clásicos, de autores como: Rojas Zorrilla, Tirso de Molina, Shakespeare, Molière, Zorrilla, Moreto, dramaturgias y textos contemporáneos, teatro de Calle, teatro infantil, Performances…

    En nuestra trayectoria hemos obtenidos numerosos premios a la dirección, al mejor espectáculo, al mejor montaje, al mejor actor… pero sobre todo es el reconocimiento del público, y de los propios compañeros, el hacer las cosas con corazón, lo que nos da el coraje suficiente y la fuerza necesaria para seguir el viaje sin perder el rumbo.

    Destacamos entre otros espectáculos:

    "El Rey y el Bufón" de Michel Ghelderode. Estrenado el 2 de Marzo de 2012 en el T.Juan Bravo de Segovia
    "Cuentos Fantásticos - El soldado y el saco mágico" Estrenado el 21 de octubre de 2012 en el C.C. Latinarte de Madrid.
    "Los enredos de Scapín" Enero de 2011 De Jean Baptiste Poqueline Molière. Enero de 2011
    "El avaro" De Jean Baptiste Poqueline Molière. Enero de 2010
    "El sueño de una noche de verano" De Willian Shakespeare. Julio de 2008
    "La ventana Rojas" de A. Arnel. Antología de Rojas Zorrilla. Abril de 2007
    "El enfermo imaginario" de Molière. Marzo de 2006
    "Hoy salimos de viaje" de Eva del palacio. Enero de 2006
    "Criaturas de la noche" de Fernando Aguado. Junio 2006
    "Misión galáctica" de Fernando Aguado y Eva del Palacio. 2005
    "La reina de las Nieves". Enero de 2005
    "Las reales Bodas de la Princesa del Guisante". Enero de 2005
    "Don Juan conquista la calle". Octubre de 2004
    "Asalto a las Murallas" de Fernando Aguado y Eva del Palacio. Marzo de 2004
    "El lindo don Diego" De Agustín Moreto. Marzo de 2004
    "El combate de don carnal y doña Cuaresma" Arcipreste de Hita
    "El soldado y el saco mágico" De Eva del Palacio. 2003
    "Espíritus del Bosque" De Eva del Palacio. 2002
    "Canción de Navidad" de Charles Dickens. En Burgos. 2001
    "El condenado por desconfiado" De Tirso de Molina. En Madrid. 2001
    "Piratas, corsarios y otros temerarios" De F. Aguado y A. Aguado.
    "El traje nuevo del emperador" De Hans Christian Andersen. Enero de 2000
    "La leyenda de la dama dormida" De Fernando Aguado y Eva del Palacio. Enero de 1999
    "Sueño de una noche de verano" De William Shakespeare. El escorial. 1998
    "El burgués gentilhombre" de Molière. 1994
    "Tibias cruzadas" De Nancho Novo. 1988
    "Alados" De F. Aguado y E. del Palacio. 1988
    "Andante con moto" Creación colectiva. 1986
    "El duende del retiro" una idea de D. Enrique Tierno Galván. 1985


    Teatro
    Adultos
    Jóvenes
    Todos los públicos