Deporteatro. Taller de Interpretación.

Impartido por Yayo Cáceres de Ay Teatro / Ron Lalá
Finalizada
Taller Deporteatro con Yayo Cáceres
Taller Deporteatro con Yayo Cáceres

El taller de Interpretación Deporteatrodestinado a artistas profesionales y/o amateur será impartido por Yayo Cáceres se desarrollará de 16 a 19 horas (todos los martes) del 15 de enero al 19 de febrero), en la sala de actividades en torno a la temática e Introducción al trabajo actoral desde los presupuestos prácticos del sistema de trabajo multidisciplinar.  INSCRIPCIÓN COMPLETA

Galería

 

Yayo Cáceres, es director de la compañía de humor, teatro y música Ron Lalá que presentó recientemente en el Fernán Gómez.CCV  la obra Crimen y Telón, y actualmente forma parte de la nueva compañía Ay Teatro, que presenta el ciclo teatral Miradas al siglo de Ororealizará un taller de interpretación de 6 días, a través de Deporteatro, el método de entrenamiento actoral que ha diseñado combinando sus conocimientos con actor y director de teatro y su experiencia en disciplina de entrenamiento deportivo de alto nivel.  Aumentamos así las jornadas del anterior taller (de dos días de duración) 

El taller consiste en una breve introducción al trabajo actoral desde los presupuestos prácticos del sistema de trabajo multidisciplinar que, desde hace más de diez años, han convertido a Ron Lalá en un referente del panorama escénico español e internacional, tanto en su vertiente de creaciones originales como de versiones y recreaciones de textos y formas clásicas.

Se trata de ofrecer una visión global del trabajo coordinado que da lugar a una fusión de diversos elementos rítmicos, interpretativos, lingüísticos y literarios desde un punto de vista activo, práctico e interdisciplinar.
 

Información práctica:

Destinatarios del taller:  Actores y actrices profesionales o amateur.  Músicos profesionales o amateur.  Escritores y dramaturgos profesionales o amateur. 
Duración, fechas y horario:  Los días 15,  22, 29 de enero y 5, 12 y 19 de febrero (todos los martes de 16h a 19h).  El taller consiste en un total de 6 sesiones de 3 horas.
Número de participantes: El cupo disponible es de 16 plazas + 20 oyentes (que pasan a lista de espera, por si se liberan plazas).
La confirmación de plaza para el taller (tanto como participante como oyente) se comunicará el 13 de enero. 
Inscripción: Gratuita (tanto para participantes como oyentes). Envío de solicitud de inscripción hasta el 11 de enero.  Enviar a gestiondeaudiencias@teatrofernangomez.es
Requisitos: 
La inscripción debe realizarse previamente al comienzo del taller & laboratorio (15 de enero), los interesados que hayan visto el espectáculo Mestiza (por lo que deben adquirir una entrada), deben enviar su solicitud de inscripción en el plazo estipulado.  Ser mayor de edad.  Ropa cómoda (chándal o similar) y calzado cómodo.  Instrumento musical (sólo quien toque o disponga de un instrumento).  Se ruega máxima puntualidad.

Condiciones para la inscripción:

  • La inscripción debe realizarse previamente al comienzo del taller & laboratorio (15 de enero), los interesados que hayan visto el espectáculo Mestiza (por lo que deben adquirir una entrada), deben enviar su solicitud de inscripción, con la siguiente información:
    • -  CV con formación adquirida.
      -  Copia de la entrada (escaneada o imagen fotográfica)
      -  Las entradas serán personales e intransferibles, es decir cada inscripción debe presentar una entrada.
      Enviar solicitud de inscripción, junto con la imagen de la entrada escaneada o fotografía; con los siguientes datos personales y de contactoTexto breve de motivación para participar en el taller.  Nombre y apellidos.  Correo electrónico y teléfono móvil.   –   Fecha de nacimiento.
  • Asistencia previa a la obra MESTIZA a cualquier función previa al 14 de enero.  Los interesados deben asistir previamente a una de las funciones del espectáculo y enviar, junto con la documentación solicitada, una imagen en soporte digital (tanto escaneada como fotografiada) de la entrada de la obra.  Las entradas serán personales e intransferibles.
  • Para la inscripción se debe enviar la imagen digital de la entrada de la obraEn el email se debe reseñar si se desea ser participante activo u oyente.  La confirmación de plaza para el taller (tanto como participante como oyente) se comunicará a partir del día 13 de enero mediante correo electrónico.

Completa tus datos para el proceso de INSCRIPCIÓN  y envíanoslo durante el periodo de inscripción detallado :
Hasta el 11 de enero por email a  gestiondeaudiencias@teatrofernangomez.es
NOTA: Si tu entrada es en formato digital envíanos un WhatsApp o un SMS con la imagen de tu entrada y los datos solicitados al  Nº de teléfono 606522506 o por email a gestiondeaudiencias@teatrofernangomez.es


CONTENIDOS DEL TALLER
El ritmo: Trabajar el teatro desde el punto de vista rítmico y musical para conseguir pulso en las escenas y un rendimiento regular del actor en sus actuaciones. Equiparar el elemento rítmico con cualquier otro elemento técnico del actor. El ritmo no como resultado del trabajo psicológico sino como punto de partida e instrumento cotidiano de trabajo del actor. Entender que el ritmo es el único elemento común a todas las disciplinas del arte y trabajar sobre él como puerta de entrada al trabajo actoral.

Aquí y ahora. El actor en el presente, en escucha, en el "afuera" con una relación fluida y ágil con el resto de elementos de la escena (compañeros, impulsos sonoros, objetos, etc…).  Trabajar con el actor desde un punto de vista lúdico y creativo teniendo siempre como estímulo el afuera, el espacio, las acciones, los estados y el otro; siempre al servicio de contar una historia y sin perder de vista el destinatario del relato que es el público.

El actor compone el espacio. Juegos de equilibrio escénico. El cuerpo trabajado como escultura móvil. El actor como compositor y creador de espacios. El actor como complemento del espacio y el espacio como complemento del actor. El actor y lo que ve como objetivo final de la actuación. El actor compone y es el espacio; el actor equilibra el espacio, el actor hace que viva el espacio.

Economía. Entender el ritmo como una manera de lograr la economía en escena. El actor es una parte de una orquesta, la orquesta toca una sinfonía y el actor es un instrumento que entiende y ejecuta en ese ritmo común entendiendo que el sentido único del hacer del actor es colaborar a contar la historia global.

Elementos musicales en el actor: el ritmo incorporado a la actuación, trabajo de dicción versal, diversas nociones musicales traducidas al lenguaje actoral.         Verso y relato. Narración pura. Narración-improvisación musical y actoral. El actor está en escena para contar una historia a través del verso. Contar historias de manera simple, rítmica, sencilla y trabajando con estímulos musicales como puntos de partida y lograr como actores ser el cuento, ser el verso, ser el espacio, ser la música.

EL PROFESOR
Yayo Cáceres es director de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá. Nacido en Curuzú Cuatiá (Corrientes, Argentina), estudió Teatro con Roberto Stábile, Ernesto Retamero, Hugo Midón y Alejandra Boero y en el Conservatorio Manuel de Falla (Teatro San Martín, Buenos Aires). Ha recibido cursos de Hassan Couyaté (staff de Peter Brook), entre otros. Fue director de Holly is good de Javix Bakman y Equívoca fuga de Daniel Veronese.

Como actor, ha sido miembro de la compañía Imprebís (dir. Santiago Sánchez); con el mismo director participó en Don Juan Tenorio de José Zorrilla, Quijote Galileo de Bertolt Brecht. En Argentina trabajó con Mabel Manzotti y Virginia Lago, entre otros.

Como músico, ha editado cuatro álbumes en solitario y ofrece numerosos conciertos en América y España. Ha compuesto, adaptado, interpretado y dirigido música para espectáculos de las compañías Yllana y L´Om-Imprebís, entre otras, y música para películas, y ha sido músico de estudio y en directo para Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros, entre otros.

Ha recibido más de 15 premios en su carrera, entre ellos el Premio al Mejor Actor y a la Mejor Música de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires por La revolución que no fue (dir. E. Lamoglia, 2000) y el Premio Estrella de Mar (Mar del Plata, Argentina) al Mejor Actor de Reparto por Los diez días de Erdosain (dir. Daniel Baldó, Grupo Sísifo, 2000). Es profesor de Interpretación.

Últimos espectáculos de Ron LaláEn un lugar del Quijote (2014, coproducción Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá) y Siglo de Oro, siglo de ahora (Premio Max Mejor Empresa/ producción Privada de Artes Escénicas 2013 Finalista Premio max Mejor Musical 2013, entre otras distinciones).   Actualmente forma parte de la nueva compañía Ay Teatro, que presenta el ciclo teatral Miradas al siglo de Oro. 

Programa de actividades de participación 2018-2019

Este área de actividades tiene por finalidad generar, fomentar y producir actividades educativas, interactivas y participativas, que plantean un programa de acercamiento a técnicas artísticas y la comprensión de los procesos de creación y producción de la programación del Centro (obras teatrales, espectáculos musicales, de danza, muestras expositivas de artes plásticas, visuales, video-art. 

Más que ser transmisores de contenidos culturales artísticos, planteamos el reto de crear contextos y condiciones para construir espacios comunes destinados a la convivencia, el intercambio, el aprendizaje y la producción y experimentación artística y social.  Espacios participables y abiertos, que  deben ser accesibles y que ayuden a desarrollar un mayor y mejor entendimiento entre las instituciones culturales y los ciudadanos.  Estamos a vuestra disposición para lograrlo.   Gracias por vuestra colaboración.