Finalizada
Los hermanos Machado

Dramaturgia de personajes históricos

Taller de dramaturgia impartido por Teatro del Temple
Descripción

Taller:  Dramaturgia de personajes históricos
Impartido por Alfonso Plou
Director de Teatro del Temple .  Dramaturgo junto a Carlos Martín María López Insausti de la obra Los Hermanos Machado
Fechas: 2 y 4 de junio de 2021.  Horario de 16:30 a 19:00 horas 

Detalles del taller:

Número de participantes: 15 plazas de participantes (lista de espera, por si se liberan plazas).
Lugar: Teatro Fernán Gómez (Sala polivalente). 
Destinatarios del taller:  Dramaturgos, gente con vocación literaria, actores y otros oficios teatrales que deseen estimular su creatividad y manejar herramientas, técnicas y recursos de la escritura dramática.  Público en general.  
Duración, fechas y horario:  2 sesiones.  2 y 4 de junio de 2021.  Horario de 16:30h a 19:00h. 
Inscripción: Gratuita (tanto para participantes como oyentes).
La entrada del espectáculo Los hermanos Machado da prioridad en la inscripción al taller.
Fecha límite de inscripción: 28 de mayo.

Contenidos y temática:

Objetivos: Comprender e integrar algunos de los conceptos teóricos fundamentales del texto dramático en la dramaturgia a partir de personajes históricos. Manejar algunas herramientas, técnicas y recursos de la escritura dramática. Estimular la creatividad de los alumnos en la búsqueda de proyectos de escritura dramática a partir de figuras históricas.
Contenido: Realidad histórica frente a realidad escénica. La estructura del texto dramático frente a la estructura biográfica. La progresión dramática dentro de una vida larga y compleja. El tiempo y el espacio en un mundo cambiante. El personaje histórico como unidad de acción.
Método de estudios:  Introducción a una cierta teoría sobre la dramaturgia de personajes históricos. Algunos ejemplos propios de dramaturgia a partir de personajes históricos. Los artistas, los políticos y los seres comunes. Cómo plantear un proyecto. De una sesión a la otra se propondrán unas pautas a partir de las cuales cada alumno pueda elaborar un proyecto propio. Estos trabajos serán comentados en la segunda sesión.

Doce vías para para afrontar una dramaturgia de personaje histórico:
-        La conexión: ¿Qué tiene que ver conmigo?
-        La pertinencia: ¿Qué tiene que decir hoy aquí?
-        La singularización: ¿Qué no se ha dicho nunca de alguien tan conocido?
-        La revelación: ¿Qué hizo que sigue siendo significativo?
-        El despertar: ¿Cómo levantar a los muertos?
-        La verbalización: ¿Cómo hacer hablar al que ya habló?
-        El círculo: ¿Cómo hablar del eterno retorno?
-        La metáfora: ¿Cómo sugerir una imagen que lo resume todo?
-        La pregunta: ¿Cómo no responderlo todo?
-        La traición: que una verdad no te estropee una buena mentira.
-        La sinceridad: lo que yo sé y lo que ignoro.
-        La identidad que se diluye: hacer del personaje todo el mundo.

Condiciones para la inscripción:

INSCRIPCIÓN GRATUITA: La entrada del espectáculo Los hermanos Machado da prioridad en la inscripción al taller para asistir a las sesiones del taller.

* Las personas interesadas en el taller deben enviar su solicitud de inscripción, con la siguiente información y condiciones:
- Copia de la entrada (escaneada o imagen fotográfica).
- Enviar solicitud de inscripción, junto con la imagen de la entrada escaneada o fotografía; con los siguientes datos personales y de contacto: Texto breve de motivación para participar en el taller.  Nombre y apellidos.  Correo electrónico y teléfono móvil.   Fecha de nacimiento.  DNI.
- Los interesados deberán asistir a una de las funciones del espectáculo reseñado y enviar, junto con la documentación solicitada, una imagen en soporte digital (tanto escaneada como fotografiada) de la entrada de la obra.  Las entradas serán personales e intransferibles.  En el email se debe reseñar si se desea ser participante activo u oyente. 
- Ser mayor de edad. 

Completa tus datos para el proceso de INSCRIPCIÓN  y envíanoslo antes del 28 de mayo (fecha límite) por email al correo electrónico actividades@teatrofernangomez.es
NOTA: Si tu entrada es en formato digital envíanos un WhatsApp o un SMS con la imagen de tu entrada y los datos solicitados al Nº de teléfono 606522506 o por email a actividades@teatrofernangomez.es.

Sobre Alfonso Plou

Nace en Zaragoza en 1964. Licenciado en Psicología. Desde que ganara el Premio Marqués de Bradomín en 1986 por su primera obra, Laberinto de cristal, ha estrenado una quincena de obras de teatro. Es miembro fundador de Teatro del Temple, compañía con la que estrena la mayoría de sus piezas y en la que ejerce diversos oficios teatrales. También es socio fundador y uno de los gestores del espacio Teatro de las Esquinas en la ciudad de Zaragoza. Sus obras se han representado en una quincena de países. Entre sus obras más destacadas están las que componen su tetralogía sobre figuras artísticas (Goya, Buñuel, Lorca y Dalí, Picasso adora la Mar y Yo no soy un Andy Warhol). Entre los premios destaca también el Lázaro Carreter de Literatura Dramática por Lucha a muerte del zorro y el tigre.  Su labor como escritor se inició a raíz de un taller de dramaturgia impartido por Fermín Cabal, tal vez por eso ha mantenido también una labor docente impartiendo numerosos seminarios con diferentes entidades.


Teatro
Actividades y formación
Jóvenes
Adultos
Todos los públicos