El avaro

El Avaro, de Molière

Dirección, adaptación y espacio escénico: Ricardo Iniesta
    Descripción

    Este año 2023 se conmemoran los 350 años de la muerte de Molière, uno de los grandes dramaturgos de la literatura universal, que por primera vez aborda Atalaya, que cumple 40 años de trayectoria.

    Ricardo Iniesta ha realizado una adaptación del texto de Molière manteniendo la médula espinal del mismo, pero eliminando las partes que peor han envejecido o que resultan más costumbristas e introduciendo algunos elementos del mordaz guión que Tonino Cervi y Alberto Sordi elaboraron para una recreación cinematográfica de la obra de Molière hace tres décadas. Por otro lado, se potencia el carácter coral de los personajes que acompañan en escena a Harpagón, tal como Atalaya lleva a cabo en sus adaptaciones de clásicos, y con mayor motivo al tratarse de un musical. El montaje se representa en clave de musical, lo que unido a que el protagonista lo encarne una actriz suponen dos aportaciones claves en la adaptación de Atalaya, así como la huida de la ambientación clásica. La temática resulta de una tremenda actualidad y por ello también se han cambiado algunos de los nombres de los personajes como un guiño a nuestros días.

    Autor: Jean-Baptiste Poquelin Molière
    Dirección, adaptación y espacio escénico: Ricardo Iniesta
    Con: Carmen Gallardo, Silvia Garzón, Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit, Garazi Aldasoro, Enmanuel García y Selu Fernández.

    Atalaya Producciones cumple 40 años de trayectoria este año

    Según los críticos especializados, Atalaya ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía del actor -tanto a través del cuerpo como de la voz-, la lectura contemporánea de los grandes textos universales, la fuerza expresionista de las imágenes y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. La continuidad de su equipo estable permite largos procesos de investigación en cada montaje, que en el caso de El Avaro superan el centenar. Atalaya, junto al Centro TNT (Centro Internacional de Investigación Teatral TNT)suponen el proyecto de artes escénicas más valorado en el baremo del INAEM del Ministerio de Cultura. En 2023 celebra sus 40 años. En estas cuatro décadas sus montajes se han representado en más de medio millar de ciudades y en 180 festivales nacionales e internacionales en 43 países de los seis continentes, habiendo recibido   cerca de 80 galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro en 2008 y varios internacionales en países de cuatro continentes. En 2008 puso en marcha el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, que ha tomado parte en seis programas culturales de la Unión Europea.

    Web oficial de Atalaya - TNT -  Atalaya Producciones cumple 40 años de trayectoria este año


    Teatro
    Adultos
    Jóvenes
    Todos los públicos