El canal discreto con ruido

Los últimos trabajos de Claire Strand son una investigación formal acerca del poder de la fotografía y la pintura como medios de comunicación.
La artista presenta una colección de 10 obras realizadas simultánea y conjuntamente en distintos lugares, en las que cuestionan las posibilidades de comunicación dependiendo del medio y de la intervención en el proceso.

Galería

Clare Strand - El canal discreto con ruido
Organizan: Ayuntamiento de Madrid, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y PHotoESPAÑA

Esta exposición muestra el último trabajo de la fotógrafa y artista británica Clare Strand. El canal discreto con ruido es un conjunto de obras complejo y difícil de catalogar en las que analiza qué sucede cuando la información es confusa, mal entendida o reinterpretada. En el caso de Strand, esa pérdida de información se da cuando traslada el experimento a su obra, donde un medio, la fotografía, se transforma en otro, la pintura.  En este proyecto, Clare Strand trabajó mano a mano con su marido Gordon McDonald, aunque estuvieron separados físicamente. Gordon eligió 10 imágenes de un grupo de 36, todas con un tamaño estándar, procedentes de periódicos de su colección.  Mediante una comunicación telefónica, los Strand trataron de traducir distintos valores tonales de la fotografía a la pintura.  Esta exposición muestra esas 10 pinturas y fotografías, así como una obra anterior titulada Material. Continuando con el tema de lo material, tanto las herramientas presentes en el proceso de investigación como la investigación en sí misma son presentados para destacar la fisicidad del proceso y la importancia de su materialidad.

La intervención del hombre es vital para poder valorar si la fotografía puede comunicar información o no. Esta obra forma parte de la colección del Centro Pompidou de Paris.