EL CASO DE LA MUJER ASESINADITA

de Miguel Mihura y Alvaro de Laiglesia
Finalizada
Imagen destacada

Galería

Teatro de la Danza en coproducción con Entrecajas Producciones teatrales presentan: El caso de la mujer asesinadita

"El caso de la mujer asesinadita es una comedia emocionante porque los protagonistas se amaban, pero no podían ser felices hasta no morir...

El caso de la mujer asesinadita es una comedia de intriga porque hay en ella una gran pasión de fuerzas telepáticas y un dulce y pequeño asesinato...

El caso de la mujer asesinadita es una comedia poética porque, mientras nieva en la calle, los protagonistas juegan con floreros que contienen tulipanes y tocan la zambomba con ternura.

El caso de la mujer asesinadita es una comedia escrita con sarcasmo y amargura, en la cual el humor, lo disparatado y lo poético son sólo el ropaje.
(Miguel Mihura)

Estas cuatro definiciones de “el caso de la mujer asesinadita” vienen firmadas por Miguel Mihura y se publicaron en la primera edición de la obra en 1946. Es una declaración de intenciones que no puede ser más ajustada y sugerente y que desde luego he tenido muy en cuenta a la hora de bucear en sus páginas y poner en pie este espectáculo.

Trabajar en este texto de Mihura ha sido todo un placer y a la vez un reto enorme cargado de esfuerzo ya que mi intención era ser fiel a la propuesta que hacen los autores, que ya de por sí es muy exigente, pero utilizando las formas contemporáneas tanto en la puesta en escena (efectos especiales, visuales y proyecciones) como en la interpretación.

Era necesario un equipo artístico que rompiera de forma tajante con el tipo de puestas en escena más convencionales y no por el hecho de innovar porque sí, sino porque el propio texto me sugería un vuelo diferente, una revisión de conceptos. Y sobre todo necesitaba que los actores “aguantaran” la tensión de las situaciones que plantea la función desde una organicidad, desde una verdad y un vuelco emocional que nos hiciera contemplar este texto con ojos renovados. Un reparto capaz de bucear en todo lo que dice y todo lo que insinúa o está, en un subtexto cargado de intención, de inteligencia, de amargura y de mala leche, sin renunciar a divertirse.

Si lo hemos conseguido o no, corresponde a otros el decirlo pero no puedo negar que al menos el resultado se acerca bastante al objetivo que me había marcado desde un principio: reivindicar la vigencia, el talento, la modernidad y la mala leche de uno de nuestros autores más ninguneados de los últimos años. A todo el equipo muchas gracias por su esfuerzo y su talento.
(Amelia Ochandiano)

SINOPSIS
Mercedes es una casadita de mediana edad que para no aburrirse demasiado en su matrimonio lee novelas de aventuras. Una noche, en la que su marido (Lorenzo) aún no ha llegado por cuestiones de trabajo y mientras lee una de sus novelas, se queda dormida y tiene un sueño con absoluta apariencia de realidad.

En ese sueño, disparatado y sorprendente, su marido se había enamorado de una secretaria (Raquel, una joven huérfana) y para poder vivir ese amor habían decidido envenenar a Mercedes, ya que la acción se desarrolla en la España de los años 40 y como no existía el divorcio les había parecido “la mejor solución”. En ese sueño también aparece un misterioso personaje: Un indio americano que conecta muy bien con Mercedes.

Después de constatar con los criados de la casa que sólo había sido un sueño, Mercedes intenta tranquilizarse, pero en ese momento llega su marido de una interminable sesión laboral y le comunica que necesita un poco de ayuda para terminar el “memorando” que le acaban de encargar y para ello necesita contratar a una secretaria; le han hablado de una chica joven, muy lista y aplicada y que además necesita el trabajo... es huérfana y debe mantener a sus hermanos pequeños.....

Espectáculo recomendado para todos los públicos

Equipo artístico y técnico:
Personajes y reparto:
Mercedes (Isabel Ordaz). Casadita de mediana edad de aire ausente y romántico.
Norton (Ismael Martínez). Jefe de Lorenzo. Aparenta unos cuarenta años, es americano y aficionado a los temas esotéricos.
Lorenzo (Francesc Albiol). Marido de Mercedes, tiene unos cincuenta años, trabaja mucho y es un estoico de tomo y lomo.
Raquel (Lola Baldrich). Mecanógrafa inexperta, huerfanita y muy joven.
Rosaura (Mamen Godoy). Cocinera entrada en años y en kilos. Canta ópera y hace croquetas divinamente.
Renato (Santiago Nogués). El chófer y jardinero de Mercedes y Lorenzo, lleva con ellos toda la vida. Es tímido y sensible.
Teresa (Sandra Ferrús). Es la doncella de la casa, muy joven, muy mona, muy lista y muy pizpireta.


Dirección - Amelia Ochandiano
Escenografía - Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario - Manu Berástegui
Iluminación - Juan Gómez Cornejo
Ayudante de dirección - Luis D’Ors
Vestuario - Teresa Rodrigo
Vídeo - Jaime Munárriz
Diseño Gráfico - Jesús Vallinas
Ayudante Escenografía - Liv Ortiz
Ayudante Producción - Javier Esteban
Distribución - Marina Graiño-Susana Rubio
Producción Ejecutiva - Chusa Martín
Diseño de Producción - Teatro de la Danza / Entrecajas Producciones

MAS INFORMACION:
www.entrecajas.com
* Toda la programación esta sujeta a posibles cambios.