El enfermo imaginario

De Moliére. Dirección: Eva del Palacio.
Descripción

El Enfermo Imaginario, es una comedia llena de tragedia, una crítica sobre los médicos en el siglo XVII. Un fabuloso y divertido retrato del hipocondríaco que sigue estando vigente en nuestra sociedad.  El miedo a la muerte y al dolor tienen a Argán, el protagonista, prisionero de sí mismo. Es incapaz de disfrutar de la vida. Es víctima y a la vez, su propio verdugo.

​Molière siempre con nosotros ...

IV CENTENARIO

Molière 1622- 2022...

La veterana Compañía de Teatro MORBORIA tiene el placer de llevar a escena “EL ENFERMO IMAGINARIO”, obra maestra del gran genio francés, Jean Batiste Poquelin conocido por Molière.

En el año 2022 se celebrará el Cuarto Centenario del nacimiento del gran autor francés y Morboria se sumará a los actos llevando a escena dos de sus obras maestras.

Hace casi treinta años que recibí, en el Festival Internacional de Almagro, el premio Ágora a la Dirección Revelación por El Burgués gentilhombre. Desde entonces, sus grandes obras y Comedias Ballet han formado parte de nuestro repertorio, ya son siete montajes de la mano de nuestro admirado autor. A lo largo de nuestra vida como compañía, elegimos este genio amigo para avanzar en el camino, para reflexionar sobre el ser humano, para aprender jugando, para reírnos de nosotros mismos…

No importan la distancia en el tiempo, ni la parte de historia que nos ha tocado vivir: sus retratos siguen vigentes. Ninguna otra compañía en España ha dado vida y voz a su obra tantas veces como Morboria, tantas que se puede decir que hacemos “Morbolières”. Por eso es tan importante para nosotros esta celebración.

Un privilegio celebrarlo por todo lo alto en Madrid, nuestra ciudad, y en el teatro Fernán Gómez, Dentro Cultural de la Villa. Donde pisé por primera vez un escenario con 16 años.

A lo largo de 36 años de trayectoria, hemos tenido el privilegio de montar espectáculos de excelentes dramaturgos del Teatro Clásico y del Siglo de Oro Español.

Pero compartir la vida con la obra de Molière, a quien admiro desde niña y en tan buena compañía de artistas es siempre una gozosa delicia. Es encontrarse en el patio de recreo donde el juego y el ingenio están servidos.

“El Enfermo Imaginario” es una comedia llena de tragedia, una crítica sobre los médicos en el siglo XVII. Un fabuloso y divertido retrato del hipocondríaco que sigue estando vigente en nuestra sociedad.

El miedo a la muerte y al dolor tienen a Argán, el protagonista, prisionero de sí mismo. Es incapaz de disfrutar de la vida. Es víctima y a la vez, su propio verdugo.

Médicos y boticarios sin escrúpulos le tienen dominado y le mantienen medicado a todas horas. Charlatanes y pícaros aprovechan la ingenuidad del pobre infeliz para sangrarle y estafarle. A partir de una tragedia Molière crea esta comedia de forma magistral.

Seres indeseables y aprovechados tienen a la muerte como aliada. Belina su segunda mujer, el notario, médicos y boticarios representan la parte oscura de esta historia. Han tejido una tela de araña alrededor del enfermo, donde la presencia de la muerte se intuye y aterroriza a nuestro protagonista. La vida, la sinceridad, el amor, el sentido común y la cordura se dan a través de los personajes de su hija Angélica, su hermana Beralda y Toñita su criada, las únicas que tienen los pies en la tierra.

Hoy en día, muchas de las prácticas que Molière denunciaba siguen estando presentes.

Continuamente saltan a la luz miles de denuncias. Los intereses de farmacéuticas y laboratorios que amasan grandes fortunas y comercializan con la enfermedad y su enorme poder para comprar a médicos y políticos.

Los pseudo médicos que proponen tratamientos inverosímiles que llevan a los enfermos directamente al hoyo… Los médicos de cirugía estética que sin escrúpulos y por dinero realizan todo tipo de atrocidades llegando a crear auténticos esperpentos.

La creación de nuevas políticas empresariales que inventando enfermedades inexistente, como la vejez, crean nuevas necesidades, y fármacos para luego satisfacerlas.  Sin olvidar las muertes que provoca cada año el exceso de medicación innecesaria…

La risa, la carcajada y la reflexión están aseguradas con Molière, son las armas del genio para denunciar las malas prácticas, los defectos y vicios humanos. A través de la risa y el divertimento la verdad impacta como un clavo en nuestra razón.

En el teatro, Nos reímos de la angustia de este ridículo hipocondriaco y sin embargo, cuando volvemos a nuestros hogares nos damos cuenta de que compartimos su miedo a la enfermedad y a la muerte…

Dedicado a todos los médicos y al personal sanitario de este país, que a pesar de las condiciones tan difíciles y los recortes presupuestarios, realizan su trabajo de manera ejemplar.

¡Gracias!

¡Qué ustedes lo disfruten, que nosotros ya lo hacemos!

EVA DEL PALACIO

SINOPSIS:

El enfermo imaginario, Argán se cree muy enfermo y no puede vivir sin estar rodeado de médicos. Para conseguir tener uno en la familia que le haga ahorrar la ingente cantidad de dinero que destina a sus curas, medicamentos y potingues, no duda en concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica con Tomás, el hijo de su médico preferido, el señor Diafoirus. Entretanto, Belinda su segunda esposa se comporta como una perfecta madrastra, esperando el inminente fallecimiento de su esposo le presiona para hacer testamento... Pero Toñita, su fiel criada, con la complicidad de Beralda, la hermana del señor Argán, harán todo lo posible para ayudar a Angélica a realizar un enlace por amor con el joven Cleanto y además, revelar la hipocresía de su esposa desbaratando todos sus maléficos planes. Una esperpéntica ceremonia final transformará al enfermo en doctor y será liberado de todos sus males.

NOTAS DE DIRECCIÓN:

Es ésta una comedia con mucho de tragedia.

A primera vista nos encontramos con un drama familiar: un padre enfermo que quiere casar a su hija a la fuerza y arregla un “buen” matrimonio.

Pero aunque sea un enfermo imaginario, Argán tiene una enfermedad psicosomática, es un hipocondríaco, está aterrorizado con la idea de la muerte y es capaz de aguantar verdaderas atrocidades con tal de sanar. En realidad es un pelele en manos de personas ambiciosas y sin escrúpulos, los médicos y boticarios que le atienden, su esposa, el notario...

Argán es prisionero de sí mismo. El terror a la muerte y el miedo a enfrentarse a la vida le tienen encadenado a su propio lecho, nada le importa, ni su familia, ni su mujer, es una persona cegada y egoísta, a la vez víctima y verdugo.

Tan solo la astucia de Toñita, la criada, autentico motor de la acción, hará posible un desenlace donde triunfe el amor y queden en evidencia los intereses de las malas personas.

A partir de esta tragedia Molière dará paso a la comedia de una manera magistral.

Su última comedia... En la cuarta representación cayó muy enfermo y murió horas mas tarde. Esta obra es la antesala de la muerte, un Molière perseguido por la fatalidad, la enfermedad, el cansancio, la traición de Lully, la muerte de Armande su compañera, la muerte de su hijo...

Ni un solo médico es capaz de ayudar a salvarle, pero a pesar de todo Molière sabe como nadie hacer reír, poniendo en evidencia la parte ridícula del ser humano y dar en el clavo extrayendo la farsa de la vida.

Trabajaremos el texto para buscar todas las emociones y matices, desde los momentos más sentidos y tiernos a los más delirantes. De las escenas más cómicas, a las más morbosas para sacar todo el partido al juego escénico y buscando el equilibrio entre la comedia y esa parte inquietante y sórdida que subyace en la función. Todos los personajes defenderán sus deseos y esperanzas con verdad y emoción compartiendo con los espectadores sus anhelos y desdichas pero sin caer en la parodia.

Dejaremos que del propio texto surja la comicidad con toda naturalidad.

En cuanto al vestuario respetaremos la moda del siglo XVII Francés, aportando nuestro estilo caricaturesco.

 

 

REPARTO:

Argán, el enfermo: Fernando Aguado
Toñita, su sirvienta:  Eva del Palacio
Belina, su mujer:  Virginia Sánchez
Angélica, su hija:  Alejandra Llorente
Tomás Diafoirus, pretendiente:  Eduardo Tovar
Beralda, su hermana: Eduardo Tovar
Cleanto, enamorado de Angélica Daniel Migueláñez
Señor Purgón, médico: Daniel Migueláñez
Señor Buena Fé, notario: Vicente Aguado
Señor Diafoirus, médico Vicente Aguado
Señor Fleurant, boticario: Vicente Aguado
Lacayo: Trajano del Palacio
Violín:  Milena Fuentes
Clavicordio:  Miguel Barón
Laúd, Mandola y Percusiónes:  Javier Monteagudo

Todos los actores y músicos se transforman en: Espectros de pesadilla, Odaliscas,Turcos y Médicos en la ceremonia final

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:
Espacio escénico Morboria, Eva del Palacio
Realización Atrezzo Fernando Aguado. Ana del Palacio
Música Original Miguel Barón Charpentier
Diseño Iluminación Guillermo Erice
Luz y Sonido Guillermo Erice
Fotografía Carlos Bandrés
Gerencia Javier Puyol
Diseño Gráfico Miguel Brayda
Diseño Vestuario Ana del Palacio, Fernando Aguado & Eva del Palacio
Caracterización y máscaras Fernando Aguado y Ana del Palacio
Oficina Ana del Palacio
Producción MORBORIA S.L.
Traducción, Versión y Dirección Eva del Palacio


Teatro
Actividades y formación
Adultos
Infantil
Jóvenes
Todos los públicos