El Siglo de Galdós - Documental

Guión de Álvaro Lión-dePetre. Dirigido por Miguel Ángel Calvo Buttini
el siglo de galdos

Miguel Ángel Calvo Buttini construye en este largometraje un acercamiento al escritor, dramaturgo, cronista, político y defensor de las libertades, Benito Perez Galdós. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria su figura cubre tres siglos definitivos de una España que sigue soñando con sus ideas políticas donde la religión debe quedarse en un ámbito privado y donde el amor tan sólo debe afectar a la voluntad y deseo de dos personas.

Emisión preestreno: miércoles 7 octubre .
Asistencia:  Entrada gratuita hasta completar aforo, adquiriendo la entrada para cualquiera de las obras del Ciclo Desembarco Galdós.

7 de octubre. 20 horas. Enviar solicitud de plaza con copia de la entrada a amigos@teatrofernangomez.es.
23 de octubre. 12 horas. Enviar solicitud de plaza con copia de la entrada a amigos@teatrofernangomez.es.

Escrito por Alvaro Lión-Depetre
Dirigido por Miguel Ángel Calvo Buttini
Estreno en salas 30 de Octubre de la mano de Barton Films 
Emisión preestreno en el Fernán Gómez:  Miércoles 7 y 23 de octubre.

Sinopsis

¿Quién no conoce el nombre, el personaje de Don Benito Pérez – Galdós? ¿Su obra?  Pero probablemente no conozcan la faceta más personal del segundo escritor más importante de todos los tiempos en España después de Cervantes.  Es una vida “de película”, que así pretendemos retratar en este largometraje documental de marcado estilo cinematográfico. Benito Pérez-Galdós nació y vivió en Las Palmas de Gran Canaria hasta los 19 años que se trasladó a Madrid, en donde vivió la mayor parte de su vida hasta que falleció, un 4 de Enero del 1920. El año 2020 es el centenario de su muerte. Un momento idóneo para este documental con marcado estilo cinematográfico de un extraordinario narrador de su época, el siglo XIX y comienzos del Siglo XX, una de las épocas mas convulsas de España y en el mundo con el inicio de la Primera guerra mundial. Galdós fue un hombre comprometido con su tiempo, muy tímido, celoso de su intimidad, escritor, dibujante, dramaturgo, amante, liberal, republicano, político 3 veces diputado, viajero, acabó casi arruinado y ciego, por todo esto y más, este documental, a propósito de su efeméride, es más necesario que nunca. Fue propuesto al premio NOBEL hasta 3 veces pero nunca se le concedió por su implicación política en la sociedad española del Siglo XIX anclada en el pasado.  Disputas entre las derechas y las izquierdas.  ¿Les suena?  A través de sus cartas, sus ilustraciones, su ceguera, con gran material de archivo, e indagando en las localizaciones en las que transcurrió su vida, iremos narrando cinematográficamente su vida, que no dejará indiferente a nadie, obra y el siglo que Don Benito Pérez-Galdós. canario de nacimiento, vivió. Un siglo, el siglo de Galdós, convulso e interesante.

Este documental, de marcado estilo cinematográfico, pretende hablar de un extraordinario narrador de su época, el siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Galdós fue un hombre comprometido con su tiempo, escritor, político, y gran desconocido en lo que a su vida privada se refiere. Fue propuesto al premio Nóbel pero nunca se le concedió. A través de sus cartas, sus ilustraciones, su ceguera, entrevistas a grandes personalidades, con gran material de archivo desconocido, e indagando en las localizaciones en las que transcurrió su vida, iremos narrando cinematográficamente su vida, obra y el siglo que Don Benito Pérez-Galdós. canario de nacimiento, vivió. Un siglo, el siglo de Galdós, convulso e interesante.