Finalizada
ENSEMBLE ELOQVENTIA

MAM: Eloqventia

Cantando al Amor - Música en torno al Libro de Buen Amor
    Descripción

    Son varias las teorías, especialmente heredadas de los estudios que se hicieron en la primera mitad del siglo pasado, que defienden una posible interpretación musical del Libro de Buen Amor. Sin embargo, las investigaciones musicológicas y filológicas más recientes, otorgan a las numerosas alusiones musicales que aparecen en la obra, un sentido más metafórico que literal. Haciéndonos eco de este último punto de vista, hemos elaborado un programa en el que el teatro y la música comparten protagonismo y en el que los versos del Arcipreste de Hita van acompañados de las sonoridades de la época, pero sin llegar a utilizar la técnica del contrafactum para añadir música a la poesía de Juan Ruíz.

    Tomando como hilo conductor algunos de los pasajes más representativos del Libro de Buen Amor, presentamos una selección de piezas de temática amatoria de la tradición trovadoresca occidental. Incluimos además algún ejemplo del rico patrimonio musical de devoción mariana con el que contamos en la península, como “Los sets gotxs” e “Inperayritz de la ciutat Joyosa” del Llibre Vermell de Montserrat. Hacemos también guiños cómicos con cierta irreverencia goliardesca, aprovechando para ello la cantiga galaicoportuguesa de escarnio “Non quer’ eu donzela fea” del corpus de Alfonso X, y la pieza “Tempus est iocundum” de los famosos Carmina Burana. Por otro lado, hemos tratado de prestar la atención debida al resto de músicas que sonaban por entonces en los reinos cristianos peninsulares. La poesía del Arcipreste refleja claramente el crisol cultural característico de la España tardomedieval, lo que nos obliga a incluir obras de la tradición sefardí y andalusí, sin olvidarnos, sobre todo, de la canción “Calvi Arabi” que aparece expresamente mencionada en el Libro. Para completar el programa, interpretamos una muwassaha en versión instrumental y tres danzas procedentes del códice italiano 29987 del Museo Británico de Londres, que alberga la colección más importante de música del Trecento.

    Alejandro Villar

     

    Programa: AQUÍ.
    El concierto lleva añadida una charla introductoria al programa de unos 10/15 minutos al empezar el concierto y un encuentro informal con el público al terminar.

    Carlos Dávila: actor (Arcipreste de Hita)
    Gabriel Díaz: canto
    María Alejandra Saturno: vihuela de arco
    Efrén López: zanfona, ud, cítola y arpa
    David Mayoral: dulcimer y percusión
    Alejandro Villar: flautas, symphonia y dirección

    El ensemble Eloqventia toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri “De vulgari eloqventia". Fundado y dirigido por el flautista Alejandro Villar, el grupo plantea un novedoso enfoque de la monodia lírica y del repertorio instrumental del medievo.

    Tras su exitosa presentación en el Festival de Música Antigua de Gijón en julio de 2009, desarrolla una intensa actividad concertística dentro y fuera de España. En ese sentido, destaca su participación en ciclos de la Fundación Botín de Santander, la Fundación Juan March de Madrid, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia o el ADDA de Alicante. Ha ofrecido conciertos en festivales como el Pórtico do Paraíso de Orense, La Semana de Música Antigua de Logroño, Festival Internacional Camino de Santiago (Huesca), FIS de Santander, Festival de Música Cidade de Lugo, Música en Los Barrios (Segovia), Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela, Festival Musas de Sagunto, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el FeMÀS de Sevilla o Música Antigua en Betanzos. Dentro del ámbito internacional, actúa en el festival Días da Música em Belém (Lisboa), el Ravenna Festival (Italia), “Vivat Curlandia” (Letonia), la Biennale für Alte Musik que se celebra en el Konzerthause de Berlín o el Musikfestspiele Potsdam Sanssouci.

    Por iniciativa del CNDM y del Festival Internacional de Órgano “Catedral de León”, recupera para su estreno en tiempos modernos el Canto de la Sibila inédito que se conserva en el archivo de la propia catedral leonesa. Su disco “Danzas imaginarias” (Cantus C-9646), ha sido elogiado por la crítica especializada con distinciones como el “Melómano de Oro” o la calificación Excelente de la Revista Ritmo.

    Eloqventia ha recibido también el galardón como mejor Grupo Medieval de 2014, 2015, 2016 y 2018 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua Española, otorgados por la Asociación GEMA en colaboración con FEVIS Europe, el INAEM y la SGAE.


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