En nuestra #BitácoraCultural #FernánGómezSigueOnline queremos dedicar una mención especial a la exposición Gloria Fuertes, centenario 1917-2017Una muestra producida por el centro en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes y con Paloma Porpetta comisariando esta exposición, que contó con el diseño de José Luis Paulete. La exposición, que contextualizó la obra y vida de esta poeta, fue visitada por más de 40.000 personas durante el mes que permaneció en el Fernán Gómez, para después continuar gira en el Pais Vasco y Navarra.

El próximo domingo 31 de mayo a las 13h estrenamos vídeo resumen en nuestro canal de YouTube e instagram sobre la exitosa exposición y homenaje del centenario del nacimiento de la poeta madrileña Gloria Fuertes.  El documental hace un recorrido por la exposición, su contenido audiovisual y los diferentes capítulos de la vida de Gloria Fuertes, deteniéndose con más detalle en la lectura de poemas de la escritora que se realizó el 14 de mayo de 2017 en el 40 aniversario de nuestro centro.

Sigue el evento en Facebook
Ver aquí

Galería

 

El próximo domingo 31 de mayo a las 13h estrenamos un documental en nuestro canal de YouTube e instagram sobre la exitosa exposición y homenaje del centenario del nacimiento de la poeta madrileña Gloria Fuertes.

Con motivo de tan importante efeméride, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa produjo esta exposición en torno a su vida y obra. Lo hizo, en colaboración con la fundación que lleva su nombre y se realizó aquí en Madrid, como homenaje a esta madrileña, ya que es imposible entender a Gloria sin Madrid, también se produce el efecto contrario, no podríamos entender Madrid sin Gloria Fuertes. Una exposición que tuvo tal repercusión que viajo por algunos otros puntos de nuestro país.

Lo que pretendemos era recordar a esta figura de la literatura, conocer su vida y reivindicar el lugar que le corresponde por derecho y por justicia, en el panorama literario español del siglo XX, realizar un recorrido artístico y vital por su trayectoria.

Gloria Fuertes, poeta. Poeta de los niños, sí, pero también y sobre todo una mujer adelantada a su época, feminista, pacifista, reivindicativa, surrealista, postista, siempre del lado de los desfavorecidos, poeta social por excelencia. En poesía infantil es un referente. Su obra marcó un antes y un después en el género.

El hecho narrativo de esta exposición proponía contextualizar la obra y la vida de Gloria Fuertes, quien nace, vive y muere en Madrid. Desde su nacimiento en 1917 hasta su fallecimiento en el 1998, la vida de esta escritora transcurre inmersa en los acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales del siglo XX. Su nacimiento en Lavapiés (calle de La Espada, número 3) en el año 1917, en el seno de una familia humilde, marcan su visión del mundo (el suburbio es su universidad) y de sí misma (su temprana vocación de poeta). La guerra civil, el hambre, la censura, la postguerra, desigualdades sociales, penurias, además de su condición de mujer en una época donde ellas se encontraban relegadas a un segundo plano, silenciadas. Fuertes escribe lo que ve, lo que siente, pone voz a quienes no la tienen, lucha por la igualdad, por la libertad, del único modo que sabía hacerlo: con la poesía. Literariamente, Fuertes participa del postismo, pero a través del humor, del surrealismo y sobre todo de la poesía social, que se desarrolla a partir de la postguerra en España, dirigida a esa inmensa mayoría, pero siempre de una forma muy “glorista”, peculiar.

Una voz diferente dentro del panorama literario español que si bien obtuvo reconocimiento en las décadas de los sesenta y los setenta, siendo una de las pocas mujeres que figuraban en las antologías más importantes, su voz poética destinada a los adultos se ve eclipsada por el auge de su poesía infantil, de la que, como decía Montserrat del Amo, fue la gran descubridora. Su participación en programas de TVE, como Un globo, dos globos, tres globos o La Cometa Blanca, la convierten en la poeta más popular de España. Excelente comunicadora Fuertes consigue que la poesía llegue a todos los hogares.