Martes, 25 de junio - Fatoumata Diawara

La artista nos presenta Fenfo, su último trabajo, claramente experimental, pero respetuoso con sus raíces, es un disco que la define como la voz de las jóvenes africanas, orgullosa de su herencia, pero con una mirada al futuro y con un mensaje universal. Fenfo combina las punzantes líneas de guitarra con las primitivas cuerdas del Kora africano y el ngoni; las cajas de ritmos se fusionan con los atemporales ritmos de la percusión tradicional. Las composiciones de Fenfo cubren una amplia gama de géneros africanos, antiguos y modernos, desde el blues a fuego lento de Kokoro al estallido funk Negue o el Afro-pop sincopado de Ou Y’an Ye. Cálidas nanas (Mama) comparten espacio con la energía del rock (Bonya).

Galería

Biografía:

Una de las más vitales adalides de la música africana moderna. La artista se muestra en Fenfo, su último trabajo, claramente experimental, aunque respetuosa con sus raíces, es un disco que la define como la voz de las jóvenes africanas, orgullosa de su herencia, pero con una mirada al futuro y con un mensaje universal. Fenfo combina las punzantes líneas de guitarra con las primitivas cuerdas del Kora africano y el kamel ngoni; las cajas de ritmos se fusionan con los atemporales ritmos de la percusión tradicional. A los músicos africanos de trabajos anteriores, como Pascal Danaë, a la guitarra acústica y eléctrica, y Etienne Mbappe, al bajo, se les ha unido colaboradores como el instrumentista de kora maliense Sidiki Diabaté, el autor francés Matthieu Chedid, que toca guitarra y órgano además de coproducir el disco, o Vincent Ségal, cuyo estilo está presente en dos temas del disco.

Las composiciones de Fenfo cubren una amplia gama de géneros africanos, antiguos y modernos, desde el blues a fuego lento de Kokoro al estallido funk Negue Negue o el Afro-pop sincopado de Ou Y’an Ye. Cálidas nanas (Mama) comparten espacio con la energía del rock (Bonya). El ritmo hipnótico del tema que da título al disco es casi la cara opuesta de los ritmos juguetones y frescos de Dibi Bo. La hechizadora intimidad de Don Do se cimenta sobre una sencilla pero elocuente combinación de guitarra acústica, el evocador cello de Ségal y, por supuesto, la voz de Fatoumata.

Diawara ha trabajado con algunos de los grandes nombres de la música contemporánea. Ha grabado con Bobby Womack y Herbie Hancock; actuado en Glastonbury y en otros grandes festivales; y girado/grabado con el pianista cubano Roberto Fonseca. Montó un grupo del Oeste de África que incluía a Amadou and Mariam, Oumou Sangaré y Toumani Diabaté para grabar una canción que hacía un llamamiento a la paz en su tierra natal; y formó parte del estelar combo África Express montado por Damon Albarn, que terminó con ella compartiendo escenario con Paul McCartney.  La revista Rolling Stone apuntó que “la cantante y guitarrista, originaria de Mali, aportó dos de los momentos más notables de la noche. Su oda al poder de la mujer ´Mousso´, cantada en su lenguaje nativo, resultó hipnótica, y sus cautivadores giros en escena realzaron su himno ´Unite´”.

Diawara continúa con su carrera como actriz, que compagina con la activista social, haciendo campaña contra el tráfico y venta de migrantes negros en los mercados de esclavos Libios y grabando la canción Djonya (que significa ‘esclavitud’ en Bambara) en la cual replantea esa verdad tan universal como a menudo ignorada de que todos pertenecemos a la misma raza humana al margen de cuál sea nuestro color, etnia o religión.

Moderna narradora de historias, las once canciones de Fenfo, cantadas casi al completo en Bambara, tratan temas como el respeto, la humillación, el amor, la migración, la familia, y cómo construir un mundo mejor para nuestros hijos. “No quería cantar en inglés o francés porque quería respetar mi herencia africana”, explica. “Pero al mismo tiempo quería un sonido moderno porque ese es el mundo en el que vivo. Soy una tradicionalista, pero también necesito experimentar. Puedes mantener tus raíces e influencias, pero a la vez comunicarlas en un estilo diferente”, y termina diciendo: “Fenfo expresa cómo me siento y cómo quiero sonar, es un disco que dice quién soy.”

VIDEO 1 VIDEO 2