Finalizada
Interior del FG. CCV. Nuestra sala Guirau esperándoos
Interior del FG. CCV. Nuestra sala Guirau esperándoos

Te enviamos desde todas y cada una de las personas que forman el equipo del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa nuestra dosis de energía y cultura. Nos gustaría haceros más fácil este tiempo de obligada y vital estancia en nuestras casas.  Para ello, os proponemos disfrutar y compartir algunos momentos clave vividos esta última temporada en las obras de teatro, talleres, muestras, festivales e imágenes de nuestro centro. 

Esperamos volver a poder volver pronto y disfrutar de vuestra presencia. Este es nuestro cuaderno de bitácora cultural de lo más destacado que os proponemos durante los días del estado de alarma:
 

13 de abril. Día 30 de confinamiento

Nuestras redes sociales y la web, siguen siendo nuestro vehículo de contacto con vosotros en estos delicados momentos. Recordad que un día más, es un día menos para afrontar la situación. 

También, haceros saber que mañana comenzaría el festival de Música Ibérica Madrid / MIM 2020. Obviamente, esta situación lo impide.  Aquellos que han comprado la entrada por internet, tendrán la devolución por este mismo método. Mientras que los que la han adquirido en nuestra taquilla física, deberán ser un poco más pacientes hasta que se regularice la situación.  Disculpad los inconvenientes. 

Para ilustrar lo que iba ser este ciclo, os incluimos la lista de de canciones con los artistas del cartel.  Volveremos a vernos, a disfrutar de los artistas a aplaudirles juntos pronto. Escucha la lista de reproducción en nuestro  canal Spotify Aquí. 

 MIM20

12 de abril. Día 29 de confinamiento

Hoy, os ofrecemos descubrir las técnicas de entrenamiento actoral Viewpoints & Suzuki.  Posiblemente, uno de los mejores entrenamientos teatrales que existen en estos momentos en Madrid. Lo desarrolla la compañía TeatroLab Madrid. Tiene su origen en la danza posmoderna neoyorquina. Fue creado por la coreógrafa Mary Overlie, y luego adaptado para actores por la directora de escena Anne Bogart.  Detrás del mismo, se encuentra el director y productor teatral Gabriel Olivares. El objetivo principal de la práctica Viewpoints, está en profundizar en la dualidad de la conciencia escénica: por un lado, la atención que el actor dirige hacia fuera, a lo que sucede en el espacio y con los compañeros y, al mismo tiempo, la que uno dirige hacia sí mismo y las acciones propias. Aquí os mostramos unos minutos en vídeo de lo que es visualmente la técnica.  Ver aquí.

viewpoints

11 de abril. Día 28 de confinamiento

Lara López, entrevista en su programa Músicas Posibles, de Radio 3, a nuestro director artístico musical, Nacho Marín, en lo que supuso el pasado festival Músicas del Mundo. MMM 2019.
Un ejercicio de revisión de algunas de las más importantes músicas del mundo y de lo que fue la primera edición de este ciclo. También incluimos su lista de reproducción con todos los artistas participantes.  Podcast aquí.

mmm19
 

10 de abril. Día 27 de confinamiento

Propuesta para todos los que amamos el teatro. No podíamos dejar de recordar un clásico como es Don Alonso, El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, dirigida por Mariano de Paco Serrano y producida por Secuencia3

¿La llegaste a ver en nuestro centro?. Un hombre marcado por su destino. Como los grandes héroes de la tragedia griega. La aceptación de su sino fatal, que le llevará irremisiblemente a la muerte antes de poder disfrutar de la compañía de su amada Inés. Se les acabó su tiempo prácticamente antes de empezar. El destino trágico del héroe se impone a la voluntad del hombre. Amor y muerte.  Ver aquí.
 

don alonso

8 de abril. Día 25 de confinamiento.

Os proponemos una inmersión con música en el proceso creativo de un artista que arrastra consigo una ausencia poderosa, una pérdida que le ha dejado una herencia llena de incógnitas. Lo haremos a través de la lista de reproducción que el autor y actor de la obra El hombre y el lienzo creó para nosotros. (con Franz Schubert, Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann).

* Durante todas y cada una de las funciones el actor/pintor recreaba un nuevo autorretrato con los espectadores como testigos de todo el proceso de creación. Estos se podían comprar y la venta la destinaba la compañía que producía el evento (Kendosan Producciones) a beneficio de la Asociación Somos Nupa que ayuda a niños, adultos y familiares con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral.

Sinopsis:  Un hombre, que bien pudiera ser una mujer, y se busca mediante trazos, colores y formas que encuentra en el lienzo y, mientras indaga, a medida que el lienzo toma forma, compartiendo con nosotros, espectadores, sus ideas sobre el arte y los descubrimientos sobre su propia vida, haciendo que nos preguntemos si arte y vida no son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo.

hombre lienzo

7 de abril. Día 24 de confinamiento.

Hoy, #DíaMundialDeLaSalud la necesitamos más que nunca. Salud física y salud mental para sobrellevar estos momentos difíciles. De la salud mental, nos podría decir mucho el autor de Alguien voló sobre el nido del cuco que se representó en nuestro centro en versión de Jaroslaw Bielski. Una obra que continua su camino en otros teatros. Este vídeo documento es algo muy curioso sobre lo que hay tras una sesión fotográfica. Una de las partes del minucioso trabajo tras la representación de una obra de teatro.  Ver aquí. 

cartel alguien voló

3 de abril, Día 20 de confinamiento.

No desistimos. Cada vez queda menos y lo vamos a conseguir. Mientras tanto, nos gustaría que diéseis la mano a otros grandes héroes de estos momentos, los niños, y los saquéis a pasear virtualmente con nosotros (también al que lleváis dentro). 

Caminamos por la pasada exposición del Festival MadriOnetas, con el nombre de Feliz aniversario UNIMA, la Unión Internacional de la Marioneta, la asociación teatral más antigua del mundo que ese año celebra su 90 cumpleaños. Por este motivo esta exposición combinaba su historia con la del arte de la marioneta, dando a conocer la historia y la evolución de la marioneta tradicional hasta llegar a la marioneta contemporánea.  Ver aquí.

Expo Madrionetas
 

2 de abril. Día 19 de confinamiento.

Os enviamos un nuevo mensaje de ánimo y nuestra dosis diaria de cultura en tiempos difíciles. Seguimos, no podemos desfallecer. Lo dice el escritor y motivador Denis Waitley: “Los resultados que consigues estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicas”. 

Hoy, caminamos virtualmente contigo por la reciente exposición de Madrid Design Festival 2020, con Patricia Urquiola  y su Nature Morte Vivante. Trabajos de las distintas etapas de su carrera como diseñadora, para la industria y para la producción artesanal. La muestra exhibe mobiliario, alfombras, lámparas, objetos para la mesa, jarrones, tejidos, cerámica, baldosas y un largo etcétera.  Vídeo aquí.

Patricia Urquiola imagen

1 de abril, Día 18 de confinamiento.

A todos los amantes de la danza. Tenemos la oportunidad de presentaros lo que significó uno de los grandes momentos en las artes escénicas para el centro. El estreno de Erritu de Kukai Dantza Konpainia con la coreografía de Sharon Fridman. En el vídeo del enlace, tenéis el extracto de lo que fue la obra y a continuación pequeñas píldoras exclusivas de los ensayos. Un viaje vital que atraviesa mediante ritos de paso individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad. Recibió el Premios Max 2019 como mejor coreografía (Sharon Fridman) y estuvo nominado al mejor intérprete masculino de danza (Eneko Gil). Vídeo aquí. 

Erritu kukai danza