Interior del FG. CCV.  esperándoos
El hall interior del Fernán Gómez espera pronto vuestro regreso.

Te enviamos desde todas y cada una de las personas que forman el equipo del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa nuestra dosis de energía y cultura. Nos gustaría haceros más fácil este tiempo de obligada y vital estancia en nuestras casas.  Para ello, os proponemos disfrutar y compartir algunos momentos clave vividos esta última temporada en las obras de teatro, talleres, muestras, festivales e imágenes de nuestro centro. 

Esperamos volver a poder volver pronto y disfrutar de vuestra presencia. Este es nuestro cuaderno de bitácora cultural de lo más destacado que os proponemos durante los días del estado de alarma:

3 de mayo. Día 48 de confinamiento

Ya podéis ver en nuestro canal de youtube o en instagram una nueva edición de #ConversacionesEscénicas Hoy, con el actor Javier Ruiz de Alegría y Alberto Iglesias, director y autor de la obra El hombre y el lienzo que se pudo ver en la Sala Jardiel Poncela. Les acompañará Jesús Sala, de Kendosan Producciones, director de la productora del montaje. 

En la obra, el actor pintaba en directo un cuadro ya que según ellos mismos dicen Todo nace del proceso de la pintura…, todo el espacio se organiza a partir de ahí. En el centro el lienzo. Lo demás lo rodea.  Aquí en Youtube y Aquí en Instagram 

charla el hombre y el lienzo

2 de mayo. Día 47 de confinamiento

Resumen documental de los tres protagonistas de la charla online que se celebrará mañana domingo 3 de mayo 2020. Incluye extracto de la obra El hombre y el lienzo al final del mismo.

Y en #ConversacionesEscéncias ese domingo, disfrutaremos con el equipo artístico de la obra El hombre y el Lienzo, el dramaturgo y director teatral, Alberto Iglesias y el actor, y a la vez pintor,  Javier Ruiz de Alegría. Todo ello orquestado como suele ser habitual por Jesús Sala de Kendosan Producciones, y su profesional equipo a los que agradecemos esta desinteresada colaboración.

Podrás verlo en nuestro canal Youtube y de Instagram. Puedes enviar tus preguntas por alguna de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram... --> Aquí. 

foto el hombre y el lienzo

2 de mayo. Día 47 de confinamiento

Damos un paseo virtual por una de las exposiciones de nuestro hall. Es un espacio más recogido que la gran sala principal, pero nos permite disfrutar de maravillas como esta muestra de Cayetana Álvarez Alvarez. Protagonista en el Americana Music Madrid / AMM, con las ilustraciones que realiza a pie de escenario y en directo a grupos y artistas del género. 

Es, en realidad, una cronista gráfica muy peculiar en una era en la que los gadgets tecnológicos inundan los conciertos para inmortalizarlos de alguna manera. Mientras las primeras filas se muestras agitadas por la interacción con los shows, ella con una parsimoniosa quietud, plasma a trazos de rotulador en sus libretas lo que siente y lo que ve, inmortalizándolo en crónicas visuales como las que aparecen el vídeo. Aquí.  Más dibujos suyos en su Instagram aquí.

dibujo Americana

30 de abril. Día 45 de confinamiento

¡Feliz #DíaInternacionalDelJazz ! Seguro que pronto lo disfrutaremos en concierto juntos. ¡Ánimo!. Mientras tanto, os ofrecemos una estupenda lista de reproducción recopilada por Luis Martín, director del Festival JAZZMADRID
Lista de reproducción: Aquí.

También tenemos otras listas de festivales anteriores en nuestro Spotify --> Aquí.

festival jazz

29 de abril. Día 44 de confinamiento

Hoy, 29/04, celebramos el #DíaInternacionalDeLaDanza con estos mensajes de una de las mejores compañías que ha pasado por nuestro centro: Kukai Dantza Konpainia con Compañía Sharon Fridman. La obra que tuvimos el placer de tener en nuestro escenario principal, fue Erritu. Un encuentro entre Kukai Dantza (Premio nacional de danza 2017) y el prestigioso coreógrafo Sharon Fridman (Premios Max 2019 por la coreografía de este espectáculo). 

El montaje es un viaje vital que atraviesa mediante ritos de paso individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad. Estados que van desde el nacimiento al caos, pasando por el desierto de la soledad, hasta llegar al encuentro, el amor y, finalmente, la muerte. En Erritu se funden dos modos de entender la danza. La diferencia entre los dos lenguajes está la riqueza y el atractivo. El trabajo de Sharon Fridman ofrece a los y las bailarinas de Kukai una nueva fisicalidad y calidad de movimiento basada en el contact, que contrasta y complemente ricamente con la pureza y vitalidad de sus movimientos habituales.

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad.

Con dicha celebración se busca fomentar la participación y la atención del público sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. Se busca masificar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas y culturales.Aquí.

kukai

26 de abril. Día 41 de confinamiento

Hoy domingo 26 de abril, disfrutamos de una nueva edición de #ConversacionesEscénicas Una charla online con Gabriel Olivares y parte de su equipo artístico. Ha sido tan interesante, que hemos decidido dividirla en cuatro partes. Os enlazamos:
Canal Youtube general  -  Parte I  -  Parte II  -  Parte III  -  ParteIV  -  Vídeografía Gabriel Olivares

El director del TeatroLab Madrid comienza su carrera profesional como guionista de cine. Esa experiencia se refleja en 2030 (Proyecto Edipo) de cuya dramaturgia es responsable. El uso de la imagen como elemento central, los recursos de los géneros cinematográficos, incluso el lenguaje específico del montaje aparecen en este texto creado por y para el TeatroLAB Madrid. A través de los estereotipos de los mitos típicamente españoles, Olivares crea un relato emparentado con las distopías de la serie B y la ciencia-ficción, cuya potencia dramática se apoya en una puesta en escena arrolladora.

Go

23 de abril. Día 38 de confinamiento

Entrevista inédita a Javier Panera, comisario de la curiosa exposición Bailar de arquitectura ¿Soy un músico en el cuerpo de un artista o un artista en el cuerpo de un músico?. --> Aquí.

Contaba con la participación de artistas como Carlos Aires, Felix Curto, Ana Cembrero, Dinonisio González, Luis San Sebastián, Irma Marco, Largen & Bread, La Bien Querida, Juanma Carrillo, Carlos Aires, Laura Llaneli, Hugo Alonso Alfonso Sicilia Sobrino y Luis Pérez Calvo

Los artistas que forman parte de este proyecto se mueven en territorios próximos al arte conceptual, la performance y la manipulación poética de los objetos. Sus obras están llenas de enunciados textuales e imágenes que nos interpelan, pero la música no siempre se materializa en términos acústicos, aunque en todos los casos es un ingrediente inseparable del proceso creativo. De hecho, algunos componen música y son capaces de interpretar instrumentos; otros diseñan coreografías concebidas para entornos arquitectónicos insólitos; y para muchos los sonidos, los títulos de las canciones, los imaginarios de la música popular o el simple “ruido de fondo” que se escucha mientras trabajan son “herramientas” que les invitan a preguntarse si son músicos en el cuerpo de artistas o artistas en el cuerpo de músicos. Os ofrecemos más información sobre la misma aquí:  

Y os invitamos a revisar varias de las piezas en vídeo que lo complementan aquí:  
Vídeo 1  -  Vídeo 2  -  Vídeo 3  -  Vídeo 4  -  Vídeo 5BDA6

23 de abril. Día 38 de confinamiento

#FernánGómezSigueOnline y os felicita hoy por el Día del libro Uno de los mejores alicientes para sobrellevar este periodo de confinamiento. Recordamos y recomendamos, como no puede ser de otra manera, la publicación el pasado año de los textos inéditos de Fernando Fernán Gómez bajo el título TeatroAquí 

Fernando Fernán Gómez

22 de abril. Día 37 de confinamiento

Nueva edición de #ConversacionesEscénicas En esta ocasión, con Gabriel olivares y parte de su equipo artístico en TeatroLab Madrid y El Reló Producciones. Este próximo domingo 26 a las 13h en nuestro YouTube. Será con el dramaturgo, director teatral y director y parte de su equipo artístico. 
En la nueva  charla online nos comentarán como están llevando ellos este periodo, lo que está suponiendo para su compañía  y otras muchas cuestiones que les lleguen. El público podrá hacerles sus preguntas escribiéndo en los posts o tweets de nuestras redes sociales, o a través de WhatsApp al número de teléfono: 606 522 506. Fecha de cierre para recibir preguntas, el viernes 24 a las 13h. 

Gabriel Olivares

21 de abril. Día 36 de confinamiento

Tenemos un mensaje de varios músicos para todos vosotros. Pronto nos veremos en los escenarios. Recordad que en nuestro centro se han celebrado festivales como FLAMENCO MADRIDAmericana Music Madrid / AMM, Músicas del Mundo Madrid MMM, Música Antigua Madrid MAM, Nu-CaFestival JAZZMADRIDGrandes del Gospel...Algunas de cuyas listas de reproducción podéis escuchar en nuestro Spotify aquí
--> Vídeo 

ara malician

19 de abril. Día 36 de confinamiento

Hoy, domingo 19 de abril, a las 13h estrenamos #ConversacionesEscénicas La primera de las charlas online durante el periodo de alerta, con el dramaturgo y escritor, Álvaro Tato, y el director de teatro, Yayo Cáceres (Ay Teatro, Ron Lalá...). En ella, los dos protagonistas contestarán a vuestras preguntas darán sus impresiones sobre la actual situación del Covid-19, cómo está afectando a las artes escénicas y realizarán un repaso a su trayectoria profesional. Gracias a los dos, por su desinteresada y amable colaboración.   --> Aquí
También podéis ver un resumen documental de su obra Todas hieren y una mata y de los perfiles de los entrevistados.   --> Aquí
¡Cuidaros y mucho ánimo!

conversación online 2

17 de abril. Día 34 de confinamiento

¿Qué os parece una inmersión en el mundo de la música mientras realizas alguna tarea este?. Ponemos banda sonora a tu día a día en el confinamiento con una variada selección de bandas sonoras para cualquiera de tus actividades diarias. 

En nuestro Spotify --> aquí podrás encontrar listas de reproducción de nuestros festivales de música, exposiciones, y obras de teatro. Todos los estilos: jazz, blues, rock, pop, flamenco, americana, world music, música clásica. Extraídas de exposiciones tan interesantes como Bailar de Arquitectura, festivales como JAZZMADRID, Blues de MadridFLAMENCO MADRID, Músicas del Mundo Madrid, Música Ibérica MadridGrandes del Gospel…y obras de teatro como El hombre y el lienzo.

festivales musica

17 de abril. Día 34 de confinamiento

Con motivo de la primera conversación online durante el periodo de confinamiento con los responsables del taller Deporteatro, Álvaro Tato (dramaturgo y escritor) y Yayo Cáceres (director de teatro). Aquí. Recordamos lo que significa el entrenamiento actoral con el método Deporteatro con Yayo Cáceres. Aquí.

deporteatro

15 de abril. Día 32 de confinamiento

Os ofrecemos la primera de las #ConversacionesOnline, que realizaremos durante el confinamiento, este próximo domingo 19 a las 13h con el dramaturgo y escritor, Álvaro Tato, y el director de teatro,Yayo Cáceres. Aquí.

En esta charla virtual, comentarán como están llevando ellos este periodo, lo que está suponiendo para su compañía Ay Teatro y otras muchas cuestiones que les lleguen. El público podrá hacerles sus preguntas enviándolas a nuestras redes o a través de WhatsApp al número de teléfono: 606 552 506. Fecha de cierre para recibir preguntas, el viernes 17 a las 12h. Aquí el vídeo presentando su obra Todas hieren y una mata.

Álvaro Tato y Yayo Cáceres

 

14 de abril. Día 31 de confinamiento

Todos en casa, y en la cultura en la de todos. Volveremos a disfrutar de PHotoEspaña y sus excepcionales exposiciones. Como esta de la XXII edición del 2019 a la que os invitamos en el recuerdo mientras bajamos con vosotros a ese espacio de dos mil metros cuadrados que es nuestra sala de exposiciones.  Ver aquí.

PHE 2019