Sala Guirau vacía
Desde el escenario de la sala Guirau. Las luces se encienden y nuestras butacas os esperan deseando que comience la función.

Te enviamos desde todas y cada una de las personas que forman el equipo del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa nuestra dosis de energía y cultura. Nos gustaría haceros más fácil este tiempo de confinamiento, la desescalada de la emergencia santaria.  Para ello, os proponemos disfrutar y compartir algunos momentos clave vividos esta última temporada en las obras de teatro, talleres, muestras, festivales e imágenes de nuestro centro. 

Esperamos volver a poder volver pronto y disfrutar de vuestra presencia. Este es nuestro cuaderno de bitácora cultural de lo más destacado que os proponemos durante los días del estado de alarma:

2 de julio. Día 108. Nueva normalidad

Aprovechamos para presentaros el vídeo. Si, desafortunadamente, este año nuestro Festival Flamenco Madrid no pudo celebrarse. No obstante, algunas de las actuaciones que se incluirán dentro del Madrid Es Música (MEM) que se presentó dentro de la nueva programación 2020/21 no incluye muchos artistas que llamarán la atención de los amantes del género.

Por ejemplo:

2 de octubre - Mayte Martín con Memento
4 de octubre - Pepe Habichuela y Kiki Morente 
5 de noviembre - Luis ZamboLuis Moneo con De la Plazuela a Santiago
6 de noviembre - Antonio Reyes  con Que suene el cante
2 de diciembre - L. Peña, J. Heredia, J. Carrasco, El Pañero y El Perla Una con Fiesta en Triana
4 de diciembre - La Tremendita  Artista invitada: Belén López Rosario La Tremendita en concierto
6 de diciembre - Mártires del compás 
8 de diciembre - Israel Fernández y Diego del Morao con Amor
9 de diciembre - Carrete de Málaga con Una vida bailando
10 de diciembre - Pastora Galván con Máquina de bulerías

Sin olvidarnos de actuación dentro del Festival JAZZMADRID) el 8 de noviembre - Colina, Carmona, Serrano & Barrueta Veinte, veinte

Vídeo 

flamenco  madrid

30 de junio. Día 106. Nueva normalidad

Este es el vídeo de la presentación de la nueva programación del Fernan Gomez Centro Cultural De La Villa.

La directora artística de escena, Laila Ripoll, y Nacho Marín, director artístico de música, hacen los honores, destacando la programación prevista para los próximos meses. Tras finalizar el estado de alarma en el que nos hemos encontrado con motivo del Covid-19, mostramos al público del centro la programación con la que abrirá sus puertas el próximo 30 de septiembre. 

Cerca de veinte espectáculos de teatro, otros tantos conciertos y por supuesto las muestras que se podrán ver no solo en la Sala de Exposiciones, también en otros espacios del centro, serán algunas de las disciplinas que el público podrá disfrutar en breve con nosotros. Además, el teatro dedicará un espacio a la conmoración de los cien años de la muerte de Benito Peréz-Galdós con el ciclo Desembarco Galdós y otro ciclo de Teatro y Derechos Humanos con motivo de la declaración de 2021 como Año Internacional de la Paz y la Confianza. Durante el festival Madrid es Música (MEM) podremos disfrutar de canciones y de géneros tan variados como el flamenco, el folk, blues, pop…, un ciclo que no es enfoca en géneros o temáticas monográficas. Aquí.

ojo

28 de junio. Día 104. Nueva normalidad

¡No os lo perdáis!. El dramaturgo y director Ramón Paso y las actrices Inés Kerzan, Ana Azorín y Ángela Peirat de PasoAzorín Teatro, cerrarán un primer ciclo de las #ConversacionesEscénicas que os han ido acompañando durante este periodo de confinamiento. No serán las últimas.

Mientras tanto, estos grandes profesionales de la escena nos contarán sus impresiones y, sus experiencias sobre las obras representadas en nuestro centro: Otelo a juicio, Usted tiene ojos de mujer fatal...en la radio o Drácula. Biografía no autorizada y otras de su carrera. Y, de una forma un tanto especial. No os la perdáis. Huele a conversaciones muy especiales.
Aquí.

conversaciones paso azorran

28 de junio. Día 104. Nueva normalidad

Alguno de los momentos más arriesgados en la creación que se dan en nuestro centro, corresponden al ciclo Poética Contemporánea. Donde, extiende su concienzuda búsqueda de propuestas poniendo el acento en todo aquello relacionado con este tipo de creación contemporánea con la plena convicción de descubrir tendencias y autores. Esta exploración interdisciplinar, transversal, y de doble salto mortal, buscará lo poético en el trabajo de distintos artistas, que no sean necesariamente poetas, pero que por alguna razón, su obra les tilde de ello, aunque sea a su pesar.

Uno de los momentos clave de estos eventos, fue el de ZA! Por entonces, publicaban su nuevo y exuberante disco Pachinko Plex. Creaban un cuaderno de polirritmia que exploraba estructuras sónicas al filo de la locura. Apartaron, por primera vez, las guitarras y los amplificadores; en su lugar, recurrieron a sintetizadores, percusión sinfónica y trompetas para crear un registro ampliamente cálido y dinámico. Ver tráiler en vídeo.

za

27 de junio. Día 103. Nueva normalidad

El teatro ha estado presente cada día durante el confinamiento, esperando poco a poco recuperar ese momento de encontrarnos delante de los escenario.

En esta ocasión, y hasta que eso ocurra, volvemos sobre el recuerdo de Lacura. Un solo teatral, una comedia de auto ficción que dirige la mirada exterior hacia uno mismo, cuestionando las creencias personales a través de la sátira y el humor. Una actriz encarnando más de siete personajes en distintos estilos teatrales -pantomima, teatro coreográfico, proyecciones, parodia, realismo mágico, musical, stand up comedy - intentando desquebrajar en su argumento la idea social de soledad y separación.

Era una dramaturgia dirigida e interpretada por Bibiana Monje y co-dirigida por Enrique Pardo (Pantheatre París).

Bibi, es un personaje del enfermo siglo XXI, hilarantemente poseída por los espíritus que la habitan, decide contarnos como loca su propia mirada al mundo. Familia, amantes, temores y paisajes psicológicos serán el hilo conductor de la historia, llevándonos hacia un viaje interior sin retorno a través del dolor y la risa, dándole la vuelta a la tortilla y descubriendo que no hay huevos.
Vídeo 
Info

bibiana

27 de junio. Día 103. Nueva normalidad

Ya podéis ver el repaso en vídeo de la compañía PasoAzorín Teatro aquí  de la que podréis disfrutar desde el domingo 26/6 a las 13h del cierre del ciclo #ConversacionesEscénicas en YouTube  e instagram 

Participan el dramaturgo y director Ramón Paso y las actrices Inés KerzanAna Azorín y Ángela Peirat.

Estos grandes profesionales de la escena nos contarán sus impresiones, sus vivencias durante este periodo, sus experiencias sobre las obras representadas en nuestro centro: Otelo a juicio, Usted tiene ojos de mujer fatal...en la radio o Drácula. Biografía no autorizada. Y, lo harán de una forma un tanto especial. No os la perdáis. Huele a conversaciones muy especiales con representación incluida.
Aquí.

ramón paso

26 de junio. Día 102. Nueva normalidad

Ahora, en este enlace aquí o en nuestra web .retransmisión en directo, presentando la nueva programación de la temporada 2019/2020.

¡Te esperamos!

ojo
 

21 de junio. Día 97 de confinamiento

¿Sabéis que celebramos el Día de la Internacional de la Música este domingo con un vídeo documental que incluye actuaciones de todos los estilos musicales?. Desde el 21/6 a las 13h lo podréis ver en nuestro Youtube.

Coge tus palomitas, una bebida y disfruta con nosotros estos Conciertos en el sofá. Tendremos canciones en vivo, grabadas en exclusiva para todos vosotros de: TomasitoAntonio Sánchez & MigrationCorey HarrisTrack DogsLa TempestadJohn Lee SandersBridget Bazile and Vicent BalseThe South Carolina Gospel Chórale... Todos ellos, en algún momento actuaron en alguno de festivales que se celebran durante todo el año en nuestro centro: Festival JazzMadridGrandes del GospelFlamenco MadridAmericana Music Madrid / AMMFestival Internacional de BluesMúsicas del Mundo Madrid (MMM)Músicas Ibéricas Madrid (MIM) y Música Antigua Madrid (MAM).

En nuestra #BitácoraCultural #FernánGómezSigueOnline queremos dedicar una mención especial a los festivales musicales que tienen lugar en el centro y que este año no han podido celebrarse integramente en su totalidad, auque recuperamos la mayoría de los conciertos previstos en el futuro cercano.

El documental hace un recorrido con contenido audiovisual de diversos conciertos incluyendo los saludos de algunos artistas y directores de festivales.  Esperamos poder verlos y escucharlos pronto de nuevo a todos ellos. Aquí.

violin

21 de junio. Día 97 de confinamiento

Con motivo del cincuentenario del edificio de la construcción de las emblemáticas Torres de Colón, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acogió en 2019 una exitosa exposición en su hall.

Proyectadas en 1969 por Antonio Lamela (Madrid, 1927-2017), uno de los grandes arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, de quien se cumplió en ese mes de abril del pasado año, dos años de su fallecimiento. Un auténtico símbolo de la arquitectura del país y del paisaje urbano madrileño.

Fue la primera obra de arquitectura suspendida en España.

Un diálogo entre Carlos Lamela (Arquitecto), Javier Manterola ( Ingeniero de Caminos, coautor de la estructura de Torres Colón) y Amador Lamela (Arquitecto, co-director de la obra de Torres Colón). Todos incluidos en un documental que proyectamos especialmente durante esas fechas. Aquí su tráiler.

Vídeo
Info

torres

19 de junio. Día 95 de confinamiento

Fernando Soto, explica en el vídeo, el proceso de adaptación teatral de la película de Lars von Trier en la que se basa: Bailar en la oscuridad.

La versión teatral incidía en los contenidos poderosamente humanos y actuales sobre los que trataba la película: la abolición de la pena de muerte, la sociedad capitalista y la consiguiente obsesión por lo material, el concepto de inmigración, la disolución de fronteras y por encima de todos, la fraternidad, el perdón, el amor y la bondad sin condiciones.

El director de la misma, lo decía bien claro: “El hecho de querer llevar a escena Dancer in the dark no nace de pretender hacer una versión teatral de una película que está considerada como un referente en la cinematografía contemporánea. Sería pretencioso por nuestra parte, y una aventura absurda, querer mejorar en el escenario algo que como película posee una identidad tan poderosa y es de una belleza y dureza sobresaliente. Donde podemos aportar nuestro granito de arena es en llevar a escena los contenidos de los que trata.”

La obra, contaba con Alexandru Stanciu, como ayudante de dirección y un reparto que incluía a Marta Aledo, José Luis Torrijo, Fran CalvoLuz Valdenebro, Inma Nieto Álvaro de Juana

Podéis ver pequeño extracto aquí.
Más información aquí.

fernando soto

14 de junio. Día 90 de confinamiento

Recordad que hoy domingo 14 de junio a las 13h en YouTube  e instagram en #ConversacionesEscénicasMOVE arte para todos y Memoria conectiva nos contarán sobre ese proyecto y las iniciativa que promueven y difunden dentro de las artes escénicas.

Al finalizar, el chat online podéis ver documental sobre este proyecto de creación colectiva comunitaria, Memoria conectiva

Ellas investigan a través del lenguaje del teatro, la danza y la música en un espacio de encuentro, de inquietudes y experiencias de los participantes, con el objetivo de crear una obra escénica que trate sobre su visión del mundo y su recorrido vital. El punto final al taller es una acción final llevada a cabo por las personas que han vivido el proceso.
Aquí.
conversaciones move

14 de junio. Día 90 de confinamiento

Otras de nuestras pasiones en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - FG.CCV es la música. Entre los diferentes festivales que se celebran en nuestro centro, el año 2019, supuso el pistolezado de salida para uno nuevo que se estrenó con gran éxito. Hablamos del Americana Music Madrid / AMM. No solo tuvo un cartel de lujo apoyado por la coordinación de Mercury Wheels y Manolo Fernández del programa Toma Uno de Radio 3 también incluía actividades paralelas como esta exposición que se podía disfrutar en el hall del recinto en la que la marca Gibson colaboró, mostrando a artistas que habían personalizado sus emblemáticas guitarras. 

Extracto vídeo.

Info sobre el festival

Gibson hall

13 de junio. Día 89 de confinamiento

#FernánGómezSigueOnline Fue un gran éxito de público y crítica. Las bicicletas son para el verano, nunca defrauda. Uno de los textos más representativos del teatro español contemporáneo, y el mejor y más celebrado de su autor, sólo comparable a El viaje a ninguna parte, tanto en su versión narrativa como fílmica. La obra teatral que mejor representa su carácter y estética.

Obra de teatro escrita por Fernando Fernán Gómez. Se estrenó, primero en el Teatro Español de Madrid el 24 de abril de 1982, con dirección de José Carlos Plaza. Y, este montaje, se trasladó al Centro Cultural de la Villa donde permaneció cerca de tres meses.

Se repuso en el teatro que da nombre al autor y ganador del Premio Lope de Vega en 1977, en el año de la celebración del 40 aniversario del mismo, el 2017. Y, tras comenzar su gira en el Teatro Fernán Gómez en abril del 2017, regresó al escenario de la Sala Guirau para cerrar este viaje por los teatros de España.

Os invitamos a ver un pequeño extracto de la misma con un estupendo elenco dirigido por César Oliva que incluía a Rocío Múñoz Cobo, Patxi Freytez, Diana Peñalver, Víctor Sevilla, Teresa Ases, Agustín Otón, María Beresaluze, Adrián Labrador, Ana Caso, y Lola Escribano.

Podéis ver pequeño extracto aquí 
Y otro aquí
Más información aquí

las bicis verano

13 de junio. Día 89 de confinamiento

Ya podéis ver el Documental sobre MOVE arte para todos y su proyecto de creación colectiva comunitaria, Memoria conectiva. Será el previo de lo que comentarán Patricia Gimeno y Elena López Nieto, parte del equipo de los talleres Move Arte Para Todos, y algunos participantes en dicha iniciativa, en una nueva edición de #ConversacionesEscénicas

Mañana domingo 14 de junio a las 13h en YouTube e instagram. 

Nos contarán todo y más sobre sus talleres y sobre la iniciativa que promueven y difunden dentro de las artes escénicas. 

Ellas investigan a través del lenguaje del teatro, la danza y la música en un espacio de encuentro, de inquietudes y experiencias de los participantes, con el objetivo de crear una obra escénica que trate sobre su visión del mundo y su recorrido vital. El punto final al taller es una acción final llevada a cabo por las personas que han vivido el proceso. 
Aquí

mover

9 de junio. Día 85 de confinamiento

Patricia Gimeno y Elena López Nieto, parte del equipo de los talleres Move Arte Para Todos, estarán con nosotros el próximo domingo 14 de junio a las 13h en YouTube http://bit.ly/2Ecbhc2 e instagram http://bit.ly/2qsd2MB Nos contarán todo y más sobre sus talleres y sobre la iniciativa que promueven y difunden dentro de las artes escénicas a través de la creación colectiva y comunitaria.

Puedes enviar tus preguntas para esta conversación online antes del viernes 12 de junio a las 17h.

Si están interesado por los talleres y las experiencias artísticas colectivas no debes perdértelo. Ellas investigan a través del lenguaje del teatro, la danza y la música en un espacio de encuentro, de inquietudes y experiencias de los participantes, con el objetivo de crear una obra escénica que trate sobre su visión del mundo y su recorrido vital. El punto final al taller es una acción final llevada a cabo por las personas que han vivido el proceso.
memoria

6 de junio. Día 82 de confinamiento

Se acaba de emitir una edición más de #ConversacionesEscénicas con los creadores y equipo artístico de Kulunka Teatro en nuestro canal de YouTube y fragmentada en nuestro instagram. 

Están con nosotros, Garbiñe Insausti, Jose Dault y Edu Cárcamo. a los que agradecemos esta desinteresada colaboración.

A continuación de la charla, podréis ver un vídeo que recopila todos sus trabajos con imágenes apasionantes.

Ambas obras pasaron con gran éxito por el Fernán Gómez. Con la primera nos subieron a una montaña rusa de risas y llantos, que sin una sola palabra y con el poder de la máscara, camina entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, el amor y el olvido. Un espectáculo sin fronteras, que en 3 años ha recorrido una veintena de países en todo el mundo. La segundo, Solitudes, nos contó una historia, a través del humor, pero que ahondaba en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. Un nuevo trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo. Un viaje por universos cotidianos que, combinando la gravedad con la sonrisa, conmueve, sorprende e invita a la reflexión.

La compañía Kulunka Teatro se crea en 2010, en Euskadi, por Garbiñe Insausti y José Dault, jóvenes pero experimentados artistas de extensa trayectoria teatral. Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos. Todo ello, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad.

En nuestro intento por crear un espectáculo sin fronteras, nuestra voluntad fue la de descubrir un lenguaje que trascendiera más allá de la palabra. Un lenguaje capaz de emocionar y divertir. Para ello, nos apoyamos fundamentalmente en un teatro de gesto, en el que la MÁSCARA actúa como puente hacia una poética visual. Ellas abren las puertas del imaginario hacia un mundo en el que todo es posible. Aquí.

conversaciones escénicas

5 de junio. Día 81 de confinamiento

Ya podéis ver el vídeo documental previo a las #ConversacionesEscénicas con Kulunka Teatro de mañana 7 de junio a las 13h en nuestro canal de YouTube y fragmentada en nuestro instagram.

Emitiremos la conversación con el equipo artístico de las obras André y Dorine y de Solitudes, al completo.

Estarán con nosotros Garbiñe Insausti, Jose Dault y Edu Cárcamo, a los que agradecemos esta desinteresada colaboración.

André y dorine

31 de mayo. Día 76 de confinamiento

Acabamos de estrenar nuestra revisión en vídeo de lo que fue la exposición sobre el centenario de Gloria Fuertes en nuestro YouTube y en fragmentos en instagram

Con motivo de tan importante efeméride, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa produjo esta exposición en torno a su vida y obra. Lo hizo, en colaboración con la fundación que lleva su nombre y se realizó aquí en Madrid, como homenaje a esta madrileña, ya que es imposible entender a Gloria sin Madrid, también se produce el efecto contrario, no podríamos entender Madrid sin Gloria Fuertes. Una exposición que tuvo tal repercusión que viajo por algunos otros puntos de nuestro país.

Vídeo

Gloria Fuertes

30 de mayo. Día 75 de confinamiento

#FernánGómezSigueOnline con una de nuestras pasiones, el teatro. Este fin de semana, el recuerdo este bello arte, está vinculado a nuestras conexiones históricas con el otro lado del Atlántico, os ofrecemos un pequeño extracto de la obra Cuzco. Victor Sánchez Rodríguez, fue el dramaturgo y el director de la misma, con un reparto de dos grandes actores, como fueron Silvia Valero y Bruno Tamarit.

Una pareja viaja a Cuzco en un desesperado intento por salvar su relación. Durante el viaje, conocen a una serie de personajes que afectarán los propósitos de su travesía: una feliz pareja de españoles con los que compartirán itinerario desde Cuzco a Machu Picchu; una italiana preocupada únicamente por encontrar su felicidad; un viejo peruano y su hijo, exiliados en Argentina, inmersos en una suerte de viaje de redescubrimiento de su propia patria. Como telón de fondo, el pasado inca y colonial, el terrorismo de Sendero Luminoso, la pobreza andina, y el reflejo de una España herida de gravedad. 

Lejos de unir a la esquilmada pareja, el viaje despertará las verdaderas necesidades de cada uno, su propia tragedia privada y personal, sus fantasmas. En definitiva, el viaje revelará la imposibilidad de soñar un mañana, el fracaso de la última oportunidad. 

Vídeo
Info

Cuzco 3


29 de mayo. Día 74 de confinamiento

Si nos das la mano, te ofrecemos un paseo con nosotros por los más de dos mil metros cuadrados de nuestra sala de exposiciones en la XXII edición de PHotoEspaña Pero, solo un pequeño paseo porque poco a poco con la desescalada se irá acercando el momento de vernos en nuestras instalaciones de nuevo. Esperamos que sea pronto. 

En esta edición, PhotoEspaña apostaba por una temática de autores nacionales e internacionales, tanto consagrados como emergentes y otros que se encuentran en mitad de su carrera. Acogía tres muestras de la Sección Oficial ¿Déjà Vu? con Susan Brigham como Comisaria invitada. Elina Brotherus con Playground. La artista finlandesa presentaba una muestra de trabajos influidos por el movimiento Fluxus realizados entre 2016 y 2018, por los que ha recibido varios premios internacionales. Su obra representaba una continuidad dentro de un movimiento artístico esencial, permitiendo al espectador cuestionar temas como la autoría o la naturaleza del arte. Clare Strand con El canal discreto con ruido, y sus últimos trabajos de investigación formal acerca del poder de la fotografía y la pintura como medios de comunicación. Y Delio Jasse con O outro capítulo, donde reconstruía la historia político social de las colonias portuguesas a través de archivos y fotografías perdidas de dos familias. Una reflexión acerca de los espacios domésticos y los actos cotidianos y las paradojas que los envuelven en un determinado contexto.
Podéis verlo un pequeño extracto aquí 

photoespaña
27 de mayo. Día 72 de confinamiento

“Se borrará tu voz, vendrá tu sueño, se borrarán las huellas de tus manos, pero nunca la tinta de tus venas” (Gloria Fuertes). El próximo domingo 31 de mayo a las 13h estrenamos vídeo con el recorrido por la exposición del centenario de la autora en nuestro YouTube  e instagram 

Con motivo de tan importante efeméride, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa produjo esta exposición en torno a su vida y obra. Lo hizo, en colaboración con la fundación que lleva su nombre y se realizó aquí en Madrid, como homenaje a esta madrileña, ya que es imposible entender a Gloria sin Madrid, también se produce el efecto contrario, no podríamos entender Madrid sin Gloria Fuertes. Una exposición que tuvo tal repercusión que viajo por algunos otros puntos de nuestro país.

gloria fuertes