HISTORIA DE UNA MAESTRA

Autora: Josefina Aldecoa. Dirección: Gemma Miralles. Adaptación: Paula Llorens
    Descripción

    Gabriela López se adentra en el desván de su memoria, donde habitan los recuerdos de su pasado como maestra. A través de su evocación nos encontramos con algunos de los personajes y acontecimientos más importantes de la España de principios del siglo XX. Este espectáculo es un homenaje a todos aquellos maestros y maestras que lucharon por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión.

    La intención de este proyecto es retratar el importante papel que tuvo la enseñanza durante la II República en España y los años previos a ésta, una de las épocas más brillantes de la educación en la historia de España. Con este fin, llevamos a escena una adaptación de la maravillosa novela Historia de una maestra de Josefina Aldecoa que narra la vida de Gabriela López, una maestra de escuela durante los años veinte y hasta el comienzo de la Guerra Civil.

    El libro es un retrato de las costumbres en los pueblos españoles de principios del siglo XX, el caciquismo, las escuelas de las zonas rurales, los progresos de la enseñanza durante la II República, la España dividida en dos bandos... Pero, sobre todo, es la historia de una mujer cuya vocación absoluta es la docencia.

    Autora: Josefina Aldecoa
    Dirección: Gemma Miralles

    Adaptación: Paula Llorens
    Con: Paula Llorens

    El teatro es el arte del aquí y ahora. Solo vosotros, los espectadores, al retenerlo en vuestra memoria, lográis que después de cada función nuestras historias perduren en el tiempo y sigan vivas más allá del escenario.

    Cactus Teatro nace en 2018 de la mano de la dramaturga y actriz Paula Llorens para llevar a escena la adaptación de la novela de Josefina Aldecoa, Historia de una maestra, con una voluntad clara de acercar al público la Historia reciente de nuestro país. Parte de ésta, ha sido silenciada y todavía muchos desconocen el gran papel que tuvieron los y las maestras durante la II República. De este espectáculo se han hecho más de 100 representaciones por toda España. Además, ha sido candidato a los Premios Max 2019 a Mejor espectáculo revelación y a Mejor adaptación o versión teatral. Y en 2020, es nominado a Mejor adaptación en los Premios de las Artes escénicas valencianas.

    Su segundo espectáculo, El abrazo de los gusanos, pretende dar voz a un tema que también ha sido silenciado, un tema tabú: el suicidio, pero con el humor como herramienta para afrontar un asunto tan doloroso como necesario. Con este espectáculo recibe el Premio a Mejor Espectáculo de la Mostra d'Alcoi y 4 candidaturas a los Premios Max 2002: Mejor Espectáculo Revelación, Mejor Autoría, Mejor Actriz y Mejor Diseño de Iluminación.

    Ese es el papel y la misión del teatro, llegar allá donde no se ha llegado y contar todas esas historias que merecen ser escuchadas. Como en la vida, en nuestros espectáculos, comedia y tragedia van de la mano.

    En palabras de Albert Camus: “No hay sol sin sombra es necesario conocer la noche”.

    Cactus Teatre


    Teatro
    Adultos
    Jóvenes
    Todos los públicos