Finalizada
Mesa de debate y reflexión: Igualdad de género en las artes escénicas.

Mesa de debate y reflexión: igualdad en las artes escénicas.  Con ponentes del Instituto de la mujer, del Festival  Territorio Violeta y profesionales de las artes escénicas.

Galería

Encuentro de Igualdad de género en las Artes Escénicas

MESA DE REFLEXIÓN Y DEBATE 1 SOBRE IGUALDAD EN LAS ARTES ESCÉNICAS.
Las Instituciones, estrategias para el análisis y apoyo de las Artes Escénicas y su influencia en el ámbito de género.

Mª Jesús Ortiz Gómez: Jefa de servicio de relaciones externas del Instituto de la Mujer.
Cristina Santolaria: Experta teatral. Doctora en Filología que ha ejercido los cargos de Directora del CDT y del Teatro Albéniz y subdirectora general de Teatro en el INAEM y subdirectora de Programación Cultural en la Comunidad de Madrid.
Pilar Jurado: Presidenta de SGAE.  Directora Institucional de Artes Escénicas de Fundación SGAE. Soprano, compositora y directora de orquesta. Creadora y directora de Madwomenfest.
Luis Miguel González Cruz: Tesorero de la Academia de las Artes Escénicas de España, guionista, dramaturgo y director teatral.


MESA DE REFLEXIÓN Y DEBATE 2 SOBRE IGUALDAD EN LAS ARTES ESCÉNICAS.
Acciones activistas: ¿Cómo influye el mensaje de igualdad desde el escenario? Experiencias personales feministas en las artes escénicas

Moderadora: Rosa Merás
Silvia Pereira y Rosa Merás: Presentación del Festival Territorio Violeta
Pilar G. Almansa: Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. MA por Central School of Speech and Drama, de Londres. Directora de teatro, productora, dramaturga y docente. Miembro de LMPT y de Clásicas y Modernas.
Lourdes Lucía: Directora del libro: “El Atlas de las mujeres en el mundo. Las luchas históricas y los desafíos actuales del feminismo" y miembro de la junta directiva de Clásicas y Modernas.

DEBATE e INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS E IDEAS
Moderadora: Silvia Pereira.Lacura en el Festival Territorio Violeta

Lacura en el Festival Territorio Violeta

El Festival Territorio Violeta impulsa durante todo el año la programación de obras que trabajan en favor de la igualdad de género y el teatro Fernán Gómez es uno de los espacios adheridos a esta iniciativa.  Juntos presentan una agenda de igualdad con el espectáculo "Lacura de Bibiana Monje que además realizará una Masterclas y una jornada de igualdad . 
Esta programación se enmarca dentro del acuerdo sellado entre el Festival Territorio Violeta y el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa por su compromiso con la equidad en las Artes Escénicas.

Sobre Festival Territorio Violeta

El Festival Territorio Violeta, creado por Territorio Violeta, es una plataforma que premia e impulsa durante todo el año la programación de obras que trabajan en favor de la igualdad de género. Esta iniciativa viaja por toda la geografía española galardonando piezas en Festivales y Ferias de Artes Escénicas y firmando acuerdos con espacios adheridos. Los montajes premiados se representan en otoño en una programación conjunta organizada por el Festival Territorio Violeta. El resto de menciones o espectáculos propios son incluidos en un catálogo de igualdad con el que cuentan los teatros para programar al menos una pieza durante su temporada.

Actualmente hay cerca de 20 entidades de toda España que han acordado su participación en Territorio Violeta entre ferias, festivales, ayuntamientos, teatros, etc., y otros 12 municipios y teatros en proceso de firma de convenio.

El Festival cuenta con el patrocinio del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad, con el apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes, la Fundación SGAE, la Academia de las Artes Escénicas de España, Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas y Manual Comunicación.

Sobre Territorio Violeta

Festival Territorio Violeta es una productora y distribuidora de espectáculos de artes escénicas que cuentan con dos características fundamentales: compromiso social y paridad de género. Nace en 2017 gracias a la asociación de dos profesionales con larga trayectoria en las Artes Escénicas, Rosa Merás de Arteatro Producciones Teatrales y Silvia Pereira de Entrebastidores. Entre las iniciativas que ponen en marcha cada año destaca el Festival Territorio Violeta, una plataforma que premia e impulsa la programación de obras que trabajan en favor de la equidad de género.