III Jornadas Pedagógicas: Encuentro Teatro y educación

Una Ventana abierta a jóvenes y educadores.
III Jornadas pedagógicas: Teatro y educación

Jornada de Puertas abiertas.  Muestra de talleres y coloquio abierto a público: Domingo 18 de noviembre 18 horas (Sala Polivalente).  Con la participación de las compañías La Tristura (de Future lovers) y Paso Azorín Teatro (de Otelo a Juicio).

El valor y la necesidad de potenciar la creatividad individual entre los adolescentes y jóvenes.  En este nuevo encuentro nos hemos marcado como reto, que los jóvenes sean el eje fundamental de estas jornadas.  Coordinación y organización de Menchosa.

Galería

 

El teatro, como el resto de las formas de expresión, posee una serie de características pedagógicas, que ofrecen al alumno un eficaz instrumento de trabajo para su formación integral como persona y a ello contribuye la competencia de autonomía e iniciativa personal, al ayudar a los alumnos a establecer compromisos de trabajo cooperativo y a desarrollar habilidades relacionadas con el liderazgo de proyectos, que incluyen la confianza en uno mismo, el espíritu de superación o la asunción de riesgos para la realización de un trabajo bien hecho, y la apreciación de las contribuciones ajenas.

Destinaremos uno de los talleres a este cometido, para jóvenes estudiantes de secundaria: Participativo, con una temática sencilla, divertida y cercana a todos ellos. Rendiremos homenaje a algunos de los valores más preciados e intrínsecos del TEATRO: divertirse, pasarlo bien, expresarnos y trabajar en grupo.

Sin olvidarnos, por supuesto, de las personas que guían y desempeñan esa labor pedagógica durante todo el curso en los centros escolares: “El Profesor”. Trabajo que realizan a través de la clase de optativa, o talleres de teatro. También a ellos van dirigidas estas jornadas participativas.

Comenzaremos con los talleres para profesores y alumnos, tendremos un día de proyecciones de proyectos en el ámbito de la educación (Podéis hacernos llegar el vuestro). Y terminaremos con una muestra de trabajo de los intervinientes en los talleres, abierta, para todos los públicos.  Dando paso más tarde a una charla/coloquio para compartir impresiones sobre esta experiencia. Estarán presentes algunos actores y directores de escena que han pasado por la programación del Fernán Gómez.Centro Cultural de la Villa.

Leer más (contenidos, programa completo).

 Requisitos y condiciones para la inscripción a los talleres:

Enviar solicitud de inscripción online con los datos personales y de contacto que se detallan, así como un breve Texto de motivación para participar en el taller. En el supuesto de los menores, autorización de sus padres, para la participación en la actividad propuesta.

Será requisito de los participantes, cumplir con las fechas y horarios previstos en cada uno de los talleres inscritos, así como en la participación de la Muestra Abierta.

Fechas: 10,11, 17 y 18 de noviembre
Nº de participantes:
 20 en los talleres individuales.
Inscripción: Gratuita.
Periodo de inscripción: 8.10.18 al 5.11.18 ¡Extendido hasta el 8 de noviembre!
Notificaciones de participación en los talleres: Las personas seleccionadas serán avisadas del 5 al 8 de noviembre.