Instituto Stocos

Oecumene es una pieza que combina danza y música interactiva. Oecumene reflexiona sobre el lugar del individuo en el mundo, con sus sentidos expandidos mediante la tecnología, más allá de los limites de su procedencia geográfica y su identidad cultural de origen. 

Galería

La Oecumene es un término que proviene del ideal alejandrino de cosmópolis: un mundo habitado como un todo, como la posesión común de la humanidad civilizada de hombres y mujeres libres. Un concepto desarrollado por una bailarina que interactúa con un universo sonoro formado por fonemas provenientes de múltiples lugares del planeta, el cual funciona como un organismo que refleja el sincretismo transcultural del mundo que nos ha tocado vivir. 

Oecumene propone una experimentación sensorial del mundo a través del cuerpo, un mundo que se vuelve accesible a través de nuestros sentidos ampliados mediante la tecnología interactiva.

Oecumene es una obra transdisciplinar que combina alta tecnología con danza, composición electroacústica y visuales interactivos. El objeto de este enfoque es expandir el movimiento corporal a otras modalidades sensoriales (sonido y luz), pero siempre colocando el cuerpo en el centro del desarrollo tecnológico. Reivindicando el lugar y papel central del ser humano y la corporalidad en los avances científicos.

Sobre Instituto Stocos:
La inteligencia artificial, la biología, las matemáticas y la psicología experimental se pueden bailar. La expansión de la energía corporal de la danza a otras modalidades sensoriales, gracias a la tecnología, es el campo de investigación de la coreógrafa y bailarina Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio. Romero, que comenzó su trayectoria con coreógrafos como W. Forsythe o Jiří Kylián, se unió a Pablo Palacio para fundar el Instituto Stocos, desde el que analizan y desarrollan la interacción entre gestos, sonidos e imaginería visual. Se sirven de la tecnología para evolucionar la danza y la música. Investigan el movimiento en una escena tridimensional donde los cuerpos interactúan con entes sonoros y visuales. Fruto de su imaginario, el Instituto Stocos ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una diseminación artística de su investigación. Piezas suyas como Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya, Piano & Dancer, The Marriage of heaven and Hell o The Hidden Resonances of Moving Bodies hablan este nuevo idioma inventado por ellos. El cuerpo teórico que generan Muriel Romero y Pablo Palacio es objeto de estudio en conservatorios y universidades de todo el mundo. Han participado en proyectos europeos pioneros de investigación como WhoLoDancE, Metabody y D.A.N.C.E. Actualmente Instituto Stocos trabaja un nuevo proyecto Europeo dentro del prestigioso programa de innovación Horizonte 2020, en el que junto a Motion Bank (el proyecto de notación coreográfica de la Forsythe Company) y C-DaRE (Centre for Dance Research of Coventry University) trabaja en el desarrollo de nuevos enfoques en la creación de la danza y música apoyados por un uso creativo de la inteligencia artificial
 

Ficha artística:

Concepción e idea:                 Pablo Palacio y Muriel Romero
Coreografía:                             Muriel Romero
Música:                                     Pablo Palacio
Interpretación:                        Muriel Romero
Software y tecnología
interactiva:                               Pablo Palacio y Daniel Bisig
Iluminación:                             Maxi Gilbert
Producción:                              Spectaré Producciones

Apoyos:
Union Europea (H2020), Comunidad de Madrid, Beirut Citern, Festival Ellas Crean, Festival Piksel, XLR Studio, Infomus-Casa Paganini- Universitá de Genova (Italia) e Institute for Computer Music and Sound Technology of Zurich (Suiza)