Finalizada
John Lee Sanders & The Gospel Messengers

John Lee Sanders & The Gospel Messengers / Coro de gospel Universidad Complutense de Madrid

Concierto doble
    Descripción

    John Lee Sanders es cantante, compositor, pianista, saxofonista, guitarrista y arreglista. Ha trabajado con algunas de las leyendas más grandes de los últimos 50 años, incluidos Bill Withers, Chuck Berry, Freddie King, Stevie Wonder, Willie Nelson, Starship, Randy Newman, Jimmy Page, Tower of Power, Donald Fagen y Bonnie Raitt.

    El Coro de Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid abrirá el concierto con  una actuación de 25 minutos.

    John Lee Sanders & The Gospel Messengers:
    Habiendo crecido en el corazón del Dixie, entre Memphis (Tennessee), Jackson (Mississippi), Birmingham (Alabama) y Monroe (Louisiana), John Lee Sanders encarna el auténtico espíritu del blues con una buena dosis de funk de Nueva Orleans. Su calidad y habilidad para el espectáculo, tocando el piano, el saxo o la guitarra, han emocionado al público de todo el mundo durante años.

    Como solía decir Bonnie Raitt:  “¡Es una triple amenaza! ¡Uno de mis héroes musicales!”.  

    John Lee pasó su infancia y juventud en el Delta del Misisipi, Luisiana y Alabama, una región donde el Gospel es el ADN común de géneros tan diversos como el Soul, el Country, el Blues y la música de Jazz.   El temprano encuentro con Martin Luther King, el dirigente histórico del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos, y Elvis Presley, la estrella del R&R que cambió para siempre la música popular americana, forma parte de la historia americana que influenció a John Lee Sanders, pianista, saxofonista, cantante y compositor.   Una historia en la que su abuela materna, que vivía cerca de C. L. Franklin, padre de Aretha Franklin y en la vecindad de los estudios de grabación de la escena de Memphis, juega un papel importante. En la turbulenta Alabama de los años 60 fue testigo del poder y el coraje que el Gospel transmitió al Movimiento por los Derechos Civiles en su lucha no violenta por la igualdad.

    Ha grabado y actuado con los nombres más reconocidos de la escena estadounidense, incluyendo a Dorothy Morrison, la voz principal en Oh Happy Day, la primera canción Gospel que fue un hit nacional en los EE.UU. Stevie Wonder, Willie Nelson, Bill Withers, Jimmy Page de Led Zeppelin, Starship, Chuck Berry, John Lee Hooker, Long John Baldry y Keith Emerson, también están en esa lista.

    Formación:
    John Lee Sanders
    (voz, piano), Nick Sullivan (bajo), Akin Onasanya (batería), Gecko Turner (guitarra, teclados, percusión), Deborah Ayo & Astrid Jones (voces).


    Coro de la UCM:
    Comenzó su andadura en diciembre de 2006, formando parte de la Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la UCM. Su hermana, la Big Band UCM, perteneciente también a esta asociación, llevaba más de 2 años funcionando. Irene Shams, fundadora del coro y su directora hasta el verano del 2014, que colaboraba con la Big Band decidió proponer la formación de un coro de Gospel a la asociación y, posteriormente, a la universidad.

    Tras un tiempo, la vicerrectora en ese momento, Isabel Tajahuerce, dio luz verde al proyecto y así comenzó la planificación del coro: búsqueda de local, convocatoria de audiciones en la Tribuna Universitaria, etc.

    Como su hermana mayor, la Big Band de la UCM, trataba de ofrecer a toda la comunidad universitaria un espacio de convivencia, desarrollo, aprendizaje y creatividad a través de la música, y de forma innovadora, en un marco de música negra y moderna.

    El coro en un principio se llamó Coro de Gospel, pero tras los 3 primeros años se decidió ampliar el nombre para dar cabida a otros géneros musicales.  Los ensayos comenzaron oficialmente en enero de 2007 y tres meses después el coro daba su primer concierto en el Colegio Mayor Diego de Covarrubias con 4 temas, algunos de los cuales aún forman parte del repertorio actual del coro.

    En estos primeros años el coro pasó de tener 15 a 20, 25 y 30 componentes, pero no fue hasta el curso 2008-09 que el coro se estabilizó con una banda permanente, un núcleo de personas fijas y el crecimiento del coro a más de 30 componentes, tras un viaje a Tetuán en representación del Ministerio de Cultura y la UCM. Todo esto permitió, junto a un gran y profundo trabajo técnico y a un ambiente entusiasta, que el coro elevase su nivel musical, se consolidara como formación y creciera.

    A partir de ese momento también el coro empezó a ser más conocido y surgieron posibilidades de actuaciones en grandes teatros, festivales, etc...

    El repertorio del coro abarca distintos estilos: desde los espirituales tradicionales hasta el gospel más moderno en estilos que van de lo clásico a los sonidos funk, soul, afro... pasando por los grandes temas de gospel del s. XX (Oh, happy day, Joyful, Joyful, etc) además, se incluyen algunos temas de musicales o incluso de pop-rock.


    Música
    Jóvenes
    Adultos
    Infantil
    Todos los públicos