Finalizada
Martes, 2 de julio - Kila

Una artística puesta en escena aderezada con elementos circenses y teatrales realza la peculiaridad musical de este combo, que se caracteriza por abrir caminos, buscar tesoros y lo que es más difícil, hallarlos.  Música irlandesa que bebe de la tradición para crear la música tradicional del futuro.

Galería

Biografía:

El grupo se formó en Coláiste Eoin, Dublín, en 1987. Su disco Tóg é go bog é (1997) les permitió actuar por primera vez en Estados Unidos. Tras actuar en el Womex de Marsella, lograron actuaciones en festivales de todo el mundo.

Además de Mind the Gap, Lemonade & Buns, o la reedición de Handels fantasy, en el 2001 graban la banda sonora de la pieza teatral Monkey, por la que reciben el premio Meteor Award a la mejor actuación musical tradicional.  En 2002, el grupo comienza a grabar lo que está considerada su obra maestra hasta la fecha, Luna Park. Realiza una gira de varias semanas, por los Estados Unidos. Se edita el álbum Monkey.  El público irlandés les vota como “Mejor concierto tradicional”.  En 2003 Luna Park se presenta en el club Vicar St. de Dublín, e inicia una amplia gira por Irlanda. El 21 de junio actúan en la ceremonia de apertura del Special Olympics en el Croke Park Stadium de Dublín, ante una audiencia de 75.000 personas, otros participantes son U2, The Corrs, etc. A finales de 2004 editan Live in Dublín, disco grabado en directo que repasa su trayectoria hasta esa fecha. En 2005 presentaron en directo el disco en más de 10 países europeos participando en festivales tales como el Festival de Músicas del Mundo de Sines (Portugal), Intercéltico de Lorient (Bretaña), Vía Celta de Madrid, etc. Tras el disco en maridaje con el artista japonés OKI editado en 2006, la banda irlandesa nos presentó Once Upon the time, película musical editada en 2008 en formato DVD, que refleja a la perfección la intransferible personalidad de este grupo.

Ese año también publicaron Gambler´s Ballet que contiene una colección de rápidas y dinámicas canciones y tonadas al estilo propio de la banda, en el cual la música irlandesa y la urbana chocan entre sí en una fusión repleta de energía jubilosa e intensa. En 2009 veía la luz The secret of Kells, banda sonora de la película de animación de igual título. Junto al director de orquesta y compositor Bruno Coulais, elaboran la banda sonora para la película de animación The Secret of Kells que estuvo nominada a los Oscar.

Rogha: Best of Kíla, fue su siguiente publicación, este doble álbum configura el fiel retrato de esta banda de música folk celta contemporánea. En 2010 veía la luz Soisín, un álbum que es puro néctar para escuchar relajado y para relajarse escuchando. Bálsamo inspirado en la obra literaria de Máire Soshin O´Halloran, el espíritu del álbum bebe de las esencias de la cultura tradicional japonesa y tiene enorme anclaje en la espiritualidad budista. Diez piezas de corte acústico, mansas, que alumbran el camino de la levedad. Composiciones todas de nueva hornada con predominancia de las escritas por Colm O´Snodaigh e interpretadas con la categoría y la clase con que la banda irlandesa acostumbra a confeccionar sus trabajos. Como orfebres siempre a la búsqueda, como artesanos de enorme talento.

Kíla ha triunfado en festivales como Glastonbury, Heineken Green Energy Festival, el Midlands Festival, el Dún Laoghaire Festival of World Cultures o el Electric Picnic entre otros. El grupo ha actuado en teatros, salas y auditorios de ciudades como Salamanca Madrid, Barakaldo, Gijón, Burgos, Valladolid, Murcia, Barcelona, etcétera, y festivales como el Womad de Cáceres, Festival de Ortigueira, Folk y Raíces de Tenerife, en el Fórum de las Culturas de Barcelona, en el Festival de Músicas Europeas de Aínsa, en el Festival Sauga Folk de Colindres, Semana Grande de Bilbao, Folksticio de Verano de San Fernando de Henares, en el Festival de Música Tradicional de Calaf y en el Festival Folk de Plasencia, Cantabria Infinita, Todo Músicas de Madrid, Festival Maremagnum, FIMPT de Vilanova, etcétera.

VIDEO

 

 

Audios