Domingo, 30 de junio - Kroke

Al principio se les asociaba con la música klezmer con fuertes influencias balcánicas; en la actualidad su música se inspira en un variado abanico de música étnica y sonidos del Oriente (especialmente en el álbum Seventh Trip), combinado con el jazz para crear su propio y distintivo estilo. En los últimos años, aparte de sus propios proyectos, Kroke también ha grabado discos con artistas como Nigel Kennedy, Edyta Geppert y Maja Sikorowska.

Galería

Biografía.

El nombre de la banda en yiddish significa Cracovia.  El grupo fue fundado en 1992 por tres amigos y graduados de la Academia de Música de Cracovia. Al principio se les asociaba con la música klezmer con fuertes influencias balcánicas. En la actualidad su música se inspira en un variado abanico de música étnica y sonidos del Oriente (especialmente en el álbum Seventh Trip), combinado con el jazz para crear su propio y distintivo estilo. En los últimos años, aparte de sus propios proyectos, Kroke también ha grabado discos con artistas como Nigel Kennedy, Edyta Geppert y Maja Sikorowska. Su primer lanzamiento oficial fue en 1993 con Klezmer Acoustic Music. Durante un concierto promocional de este trabajo, el grupo conoció a Steven Spielberg, que los invitó a tocar en el concierto Survivors Reunion en Jerusalén y en el estreno de la película La lista de Schindler en Polonia. En 1996 la banda firmó con la discográfica alemana Oriente. El primer álbum de esta colaboración fue Trio, lanzado el mismo año.

El grupo participó por primera vez en WOMAD en julio de 1997 de la mano de Peter Gabriel. Como resultado de varias sesiones de grabación conjuntas con otros músicos en los estudios Real World, Peter Gabriel utilizó parte del material de Kroke en su álbum Long Walk Home: Music from the Rabbit-Proof Fence, banda sonora de la película con el mismo nombre que en España se llamó Generación Robada. Ese mismo año Kroke publicó su segundo álbum Edén.

Durante los siguientes años la banda estuvo constantemente de gira, participando en festivales de música.  En el 2001, Kroke empezó a colaborar con Nigel Kennedy y el resultado fue el disco East meets East en el 2003. Ese mismo año el grupo publicó Pieces to Save the World como trío. También trabajaron con Edyta Geppert, con la que acabarían publicando un trabajo conjunto llamado Śpiewam życie (2006).  En 2007, y después de otras muchas colaboraciones lanzaron su siguiente álbum Seventh Trip. En 2008 realizaron conciertos por Polonia y Europa (incluida España). Su trabajo Out of Sight, estrenado en el 2009, fue una vuelta a las raíces del grupo. Los músicos volvieron a trabajar como trío y sus conciertos adquirieron un tono más íntimo.

En 2010, comenzaron a trabajar en un recopilatorio de canciones griegas con Maja Sikorowska, además de hacer conciertos con el grupo noruego Tindra y el violinista español Diego Galaz. Durante ese año realizaron otros eventos especiales. En 2011 Kroke & Tindra publicaron el álbum Live in Førde. Al año siguiente, y para celebrar su 20 aniversario en los escenarios, publicaron el disco Feelharmony, una recopilación de sus mejores temas con la Sinfonieta de Cracovia y con invitados como Anna Maria Jopek y Krzysztof Herdzin.

En 2014 publicaron Ten, el álbum más diverso del grupo. En uno de los temas de este álbum participa Anna Maria Jopek, introduciendo una novedad en el repertorio de Kroke: la letra. Sin embargo, la composición encaja perfectamente dentro del reconocible estilo del grupo, combinando bellas melodías con la improvisación y la melancolía con un pulso energético.

VIDEOS: Bright Clouds - Lone Traveller - Time - Free falling