La caja de los juguetes se basa fundamentalmente en la obra La boîte à joujoux del compositor francés Claude Debussy y del ilustrador André Hellé. Esta obra es uno de los cuentos musicales para niños más conocidos. Las cajas de juguetes son como las ciudades y quienes viven en ellas sienten y padecen como las personas.  Se enfatizan valores como la no violencia, la inutilidad de la guerra, el poder del amor o la igualdad de géneros. 
 

Galería

Compañía: Etcétera

Sobre el espectáculo
Esta creación de Etcétera se basa fundamentalmente en la obra La boîte à joujoux del compositor francés Claude Debussy y del ilustrador André Hellé. Esta obra es uno de los cuentos musicales para niños más conocidos, un ejemplo de música impresionista, gestada en plena época de las vanguardias artísticas. Se trata de una partitura delicada, exquisita, amable al oído, con melodías muy diferenciadas para cada personaje, que permite a los niños seguir fácilmente la historia.

Las cajas de juguetes son como las ciudades y quienes viven en ellas sienten y padecen como las personas… Los personajes de esta caja, viven una tierna y divertida historia de amor entre una muñeca bailarina, un Polichinela y un soldadito de madera.

La fábula original es sumamente sencilla. Sin embargo, Etcétera la enriquece haciendo una interpretación contemporánea de este cuento clásico. Se enfatizan valores como la no violencia, la inutilidad de la guerra, la fuerza del juego, el poder del amor. También se ofrece un posicionamiento sobre la igualdad de géneros. Por un lado, la muñeca no acepta los tratos incorrectos de Polichinela. Por otro lado, se revierte la fórmula del héroe que salva a la dama, en este caso es la muñeca quien es la auténtica heroína, y quien realmente salva al soldadito.

Títeres, objetos, sombras, proyecciones de vídeo, un pianista y una actriz, se ponen al servicio de una obra musical de referencia en las composiciones del siglo XX y  ofrecen una versión contemporánea para los niños y las niñas de hoy.

Sobre la compañía
Premio Nacional de Teatro
para la Infancia. Compañía fundada en Granada, 1981, por Enrique Lanz. La versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente de calidad dentro del teatro contemporáneo español. Su obra es sinónimo de rigor y vanguardia. Ha estrenado diferentes espectáculos entre los que destacan: Sypnosis (1985), Trans (1990), Pedro y el lobo (1997), La serva padrona (1998), Soñando el carnaval de los animales (2004), El retablo de maese Pedro (2009), La caja de los juguetes (2009), El alma del pueblo (2013), El sastrecillo valiente (2013), Totolín -entredós- (2019), entre otros.

Estas obras se han presentado en festivales de títeres y de música a nivel internacional, en una treintena de países, destacando por su repercusión pública la colaboración con el Gran Teatre del Liceu o con el Teatro Real. El trabajo de Etcétera se podría identificar por la escenificación con títeres de obras musicales para todos los públicos. Lo que distingue su obra es la poesía de sus espectáculos, la concienzuda búsqueda estética para crear los títeres, la innovación técnica y la investigación continua como motor y eje de todos los proyectos. Ha allanado el camino así a muchas compañías que siguen sus pasos, siendo escuela y cantera de numerosos titiriteros en Granada. También se dedican a la investigación, documentación y difusión del teatro de títeres. En esta línea imparte cursos y conferencias, organiza exposiciones, publicaciones en España y a nivel europeo, y ha acometido la dirección artística de distintos eventos titiriteros (La verbena con títeres, El rinconcillo de Cristobica, Festival Quiquiriquí).

Ficha artística y técnica

A partir de las obras musicales: La boîte à joujoux de Claude Debussy y André Hellé, The children’s corner y The little negro de Claude Debussy
Dramaturgia, dirección de escena, escenografía y títeres:    Enrique Lanz
Pianista:                                                                   Jorge Camacho
Actriz:                                                                       Yanisbel Victoria Martínez
Titiriteros:                                                                Araceli García, Noemi Galindo, Laura Renieblas, Miguel Rubio
Iluminación:                                                             Lía Alves
Técnico de iluminación:                                        Carlos Fortuny
Producción:                                                             Etcétera, con la colaboración de la AIICC (Junta de Andalucía)
Distribución:                                                            a+ Soluciones Culturales

Dirigido a todo el público a partir de 3 años.  Video 1 - Video 2