Finalizada
La Real Cámara:  Los Trattenimenti Armonici da Camera de Francisco José de Castro, el “Corelli español”

MAM - La Real Cámara

Los Trattenimenti Armonici da Camera de Francisco José de Castro, el “Corelli español”
    Descripción

    Los trattenimenti armonici, son pequeñas obras maestras de un género muy en boga en esos años, la sonata a tre para dos violines y continuo, de la cual Arcangello Corelli es el modelo genial en que se miran todos los compositores contemporáneos suyos.
    Obras de Castro, el Spagnuolo (ca.1670-ca.1730) & Arcangello Corelli (1653-1713).

     

    El concierto incluye una selección de 6 de los 10 trattenimenti, del joven sevillano Fco. José de Castro, Spagnuolo, que se complementan con tres obras del modelo de Castro, el genial Arcangello Corelli, para su confrontación y mejor comprensión: dos triosonatas de sus sonatas da camera del op.2, una de ellas la irrepetible Ciaccona, y la interesantísima sinfonía conservada manuscrita en la Biblioteca Nacional de Catalunya en Barcelona, la WoO 6 (“obra sin número de opus”) y que tiene la particularidad de tener unos movimientos ya conocidos de esta sonata atribuida a Corelli pero fuera del corpus canónico de las obras de Corelli, junto a otros inéditos y que solamente aparecen en el manuscrito barcelonés, prueba de la universal difusión de la música de Corelli que tanto influyó en sus contemporáneos de toda Europa.

    Formación:
    Emilio Moreno - Violín barroco y Maestro de concierto
    Enrico Gatti – Violín barroco
    Mercedes Ruiz – Cello barroco
    Aarón Zapico – Clave
    Pablo Zapico – Guitarra barroca y tiorba

    La Real Cámara fue fundada en 1992 por Emilio Moreno con el objetivo prioritario de difundir el importante patrimonio musical hispano de los siglos XVII, XVIII y XIX y cuenta entre sus componentes, variable en función a los diferentes repertorios abordados, con un importante grupo de músicos nacionales y extranjeros, todos ellos reconocidos individualmente por su prestigio internacional y su gran experiencia en la práctica histórica.

    La Real Cámara ha actuado en salas de concierto, festivales y temporadas de España, gran parte de Europa, América del Norte, Centroamérica y Japón, incluyendo en todos sus programas música inédita española, a la vez que ha grabado una importante discografía en Glossa jalonada de premios y distinciones (“Premio Internazionale Antonio Vivaldi” en Italia, el “Prix Cecilia” en Bélgica,  el “Premio Festclásica 2012” en España o diversos “Diapasons d’Or” en Francia), discografía consagrada íntegramente a la música española con especial hincapié en la figura de Boccherini. El último y reciente trabajo discográfico de La Real Cámara está dedicado a la opera prima del jesuita sevillano Francisco José de Castro, el Corelli Español, sus Trattenimenti Armonici da Camera de 1695, una selección de los cuales se presenta en este concierto.

    Junto con Emilio Moreno, violinista y violista, director, pedagogo (profesor en la ESMUC, Barcelona), investigador, concertino de diferentes orquestas barrocas europeas y Viola Principal y fundador de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, colaboran figuras tan destacadas como el violinista Enrico Gatti, eminente pedagogo (La Haya, Bolonia), solista considerado el mayor especialista en la música instrumental italiana barroca y fundador del Ensemble Aurora, la violonchelista Mercedes Ruiz, colaboradora de los mejores instrumentistas, cantantes y grupos nacionales e internacionales y con una larga carrera como solista y pedagoga, y los hermanos Aarón y Pablo Zapico, representantes de la nueva generación de músicos españoles con una ya importante trayectoria como solistas, directores, colaboradores de otros solistas y grupos, y fundadores de Forma Antiqva, uno de los grupos españoles junto a La Real Cámara con más proyección internacional en la actualidad.


    Música
    Todos los públicos