Finalizada
La Real Cámara & José Miguel Moreno

La Real Cámara & José Miguel Moreno

¿Dónde está Haydn, dónde vive Boccherini? El encuentro entre Haydn y Boccherini
    Descripción

    «Transmettez et présentez mes respects à M.Joseph Haïden, admiré au plus haut point par moi… je suis un des plus passionnés appréciateurs et admirateurs aussi bien de son génie que de ses compositions… »

    (Boccherini, Arenas de San Pedro, febrero 1781 al editor Artaria)

    « J’envoi la lettre pour M.Boccherini. Transmettez-lui tous mes compliments. Personne ici ne sait dire ou est Arenas… Pourriez vous, s’il vous plait, me renseigner pour que j’écrive moi même à M.B. ?::: »

    (Haydn, Esterhazhy, mayo 1781, al mismo)

    España se rinde a Haydn, los atriles de los filarmónicos nacionales se llenan de su música y los encargos de su música se suceden a la vez que se cartea con ilustrados tan notorios como los Iriarte, Tomás en Madrid y Bernardo en Viena. Y Boccherini no le va a la zaga: su música circula por toda Europa, los editores se disputan sus novedades, con más interés, todo se ha de decir, en el extranjero que en España. Ese encuentro virtual entre ambos genios queda reflejado en el programa de La Real Cámara: Haydn en estado puro, profundo y a la vez galante en sus minuetos, intenso y vienés, y Boccherini, el que después de pasar por Italia, Viena y por París se deja seducir por el casticismo de su Madrid adoptivo inventándose inolvidables seguidillas o fandangos. Schubert, mucho más tarde confirma su admiración por ambos: “Feliz es quien encuentra un amigo verdadero… Haydn y Boccherini lo hubieran sido míos…”

    Emilio Moreno

    EMILIO MORENO - Charla sobre Haydn y Boccherini en la España ilustrada
    30 de abril - 11h -
    Más info en pestaña superior

    PROGRAMA

    Luigi Boccherini (1743-1805)
    Cuarteto op.52/2 en re mayor G 233 (1795)
    Allegro vivace assai
    Andantino patetico
    Minuetto. Allegro risoluto
    Rondeau. Allegretto

    Joseph Haydn (1732-1809)
    Cassatione en re mayor  Hob.III:8  (ca.1785) para laúd, violín, viola y violonchelo
    Allegro
    Minuetto
    Adagio
    Minuetto
    Finale. Presto

    Franz Schubert (1797-1828)
    Ständchen D.957 (1828, arr. de J. K.Mertz para guitarra)

    Luigi Boccherini
    Quinteto con guitarra nº4 en re mayor, G.448 'El Fandango' (ca.1798)

    Pastorale
    Allegro maestoso
    Grave assai- Fandango

    FICHA ARTÍSTICA

    La Real Cámara

    Violín y maestro de concierto: Emilio Moreno
    Violín: Ignacio Ramal

    Viola: Antonio Clares
    Violonchelo: Mercedes Ruiz
    Laúd y guitarra: Jose Miguel Moreno

    EMILIO MORENO - Charla sobre Haydn y Boccherini en la España ilustrada
    30 de abril - 11h

    El “nuevo” lenguaje y la tradición. Haydn y Boccherini, estrellas del firmamento musical ilustrado español. 

    Es en Música la segunda mitad del siglo XVIII español una paradoja de un enorme interés sociológico. Excéntricos por su situación geográfica en Europa, los ilustrados españoles siguen cultivando y apreciando maneras y lenguajes que en otras latitudes más cercanas a Londres, París, Berlín, Viena o Milán han sido abandonadas progresivamente en aras a lo más nuevo (la “música antigua” y la popular), y en medio de, a veces, arduas discusiones y querellas, también se entusiasman con el ídolo Haydn que trae un lenguaje revolucionariamente nuevo, sin dejar de admirar con menos pasión ("nemo propheta in patria est") pero con profundo respeto a "Don Luis Boquerini”, aquel que tiene un lenguaje propio y diferente al de Haydn, y que tan bien ha sabido integrar las esencias de la música de siempre en las corrientes que vienen de fuera…

    BIOGRAFIA

    Nacido en Madrid realiza junto a sus estudios universitarios de filosofía, los musicales con su padre y en el Conservatorio Superior de Madrid. Becado por el gobierno suizo obtuvo el Diploma de Solista en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) bajo la dirección de Jaap Schröder, haciendo posteriormente estudios de musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo, es concertino de numerosas orquestas barrocas internacionales, miembro y colaborador de prestigiosos grupos y solistas europeos, Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, y del Bach Collegium Japan, y como director ha dirigido a orquestas especializadas en la interpretación histórica en Europa, Japón, EEUU y México.

    Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Harmonia Mundi, Dennon, Philips, Sony, EMI, etc.), es fundador del sello discográfico español Glossa. También es director de La Real Cámara y El Concierto Español. Entre sus grabaciones destaca la de “Los quintetos con guitarra de Boccherini”, con su hermano José Miguel, grabación que obtuvo el Premio Internazionale Antonio Vivaldi en Italia, la integral con La Real Cámara del op.14 de Boccherini (de cuya música El País (Babelia) le consideró "el mejor intérprete actual") y al frente de El Concierto Español el cd dedicado al maestro de capilla de Felipe V, Francisco Corselli (Premio Especial de la Crítica en España), La Tirana contra Mambrú (Premio a la Recuperación Histórica 2010), “Il Più bel nome”, ópera de Antonio Caldara recibida con entusiasmo por la crítica nacional e internacional y “Iphigenia en Tracia” de José de Nebra (Premio FestClasica 2012 y Diapason Découverte noviembre 2011). Con el clavecinista Aarón Zapico ha publicado recientemente dos registros, dedicado el primero a las sonatas apócrifas de violín de Boccherini, y el segundo a música inédita para viola y clavecín de Johann Sebastian Bach. Así mismo ha publicado artículos, estudios y ediciones de música española.

    Profesor de violín y viola históricos en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde ha sido director de su Departamento de Música Antigua, regularmente imparte cursos y master-classes tanto en España como en el extranjero (Urbino, Budapest, Helsinki, Ámsterdam, San Petersburgo, La Haya, México, Costa Rica, Brisbane, Nueva York, Hong-Kong, Azores, Tokyo, Panamá...) y ha sido profesor asociado invitado del Departamento de Música Antigua de la Geidai University of Arts de Tokyo.

    Emilio Moreno ha recibido conjuntamente con su hermano José Miguel el Premio de Honor de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua 2020


    Música
    Adultos
    Infantil
    Jóvenes
    Todos los públicos