Madrid Design Festival

Tres exposiciones
Finalizada
Madrid Design Festival

MADRID DESIGN FESTIVAL es un proyecto internacional centrado en el diseño que constará de un bloque principal de actividades (en Sedes Oficiales) y de una red de actividades y eventos en diferentes espacios de la ciudad (Sedes invitadas y Festival Off), así como un conjunto de actividades, exposiciones e instalaciones relacionadas con el diseño.  En el espacio expositivo del Fernán Gómez acogemos tres interesantes muestras.

Galería

BACKSTAGE- Jaime Hayón: De lo imaginario a lo real.
Madrid Design Festival presentará, por primera vez en Madrid, una exposición retrospectiva del trabajo de Jaime Hayón, uno de los diseñadores más aclamados de su generación. En sus diversos trabajos Hayón ha abarcado gran variedad de disciplinas, como diseño de productos, mobiliario e interiores y materiales como cerámica, madera, vidrio o textiles.

Esta exposición es un reflejo de un período de intensa creatividad y crecimiento, en el que Hayón ha desarrollado cada vez más su trabajo independiente. Su conocimiento sobre lo artesanal, unido a su creatividad, le han permitido traspasar los límites del medio. Su interés por la conservación de las herramientas artesanales se ha unido a su trabajo con empresas preocupadas por la evolución de su producto. Ejemplos de estos proyectos son sus colaboraciones con Baccarat, Choemon, Bosa Ceramiche y Lladró.

Los electrodomésticos de nuestra vida.  Una historia del diseño.  Colección Alfaro Hofmann
La exposición presenta la evolución histórica del electrodoméstico desde principios del siglo XX, a través de las piezas más significativas agrupadas por funciones: conservación, preparación y cocinado de alimentos, limpieza, climatización, aseo personal y entretenimiento y comunicación.
El recorrido cronológico de los objetos permite apreciar la rápida evolución tecnológica que han experimentado y, a la vez, la importancia que el diseño ha ido adquiriendo con el tiempo hasta convertirse, por encima de la utilidad, en su principal atractivo.
La muestra presentará el impacto de la tecnología en el hogar a partir de los avances en innovación y diseño. Una visita a nuestra historia cotidiana reciente entre frigoríficos, cocinas, batidoras, hervidores, tostadores, estufas, lavadoras, planchas, aspiradores, tocadiscos, radios, televisores o teléfonos.

Vinilygráfica. Maestros del diseño gráfico musical.
No deberíamos comprar un disco (sólo) por su portada, pero muchas veces su diseño ha hecho transcender esos límites. Detrás de las más icónicas portadas de discos del siglo XX y XXI, se encuentra el talento de grandes diseñadores como John Berg, Milton Gaser, Saúl Bass, Peter Blake, Stefan Saigmester, Paula Scher, Kevin Reagan, Hipgnosis, Storm Thorgerson, Peter Saville, Stanley Donwood, Juan Gatty, Óscar Mariné o Javier Aramburu, entre otros muchos.
Desde que Alex Steinweiss -un muchacho de 23 años enamorado del cartelismo europeo de vanguardia -  diseñara en 1940, por su cuenta y por primera vez, la portada para el álbum Smash Song Hits de Richard Rodgers y Lorenz Hart, interpretados por la Imperial Orchestra, hemos asistido a una revolución no sólo en la forma de vender música, sino también en la manera que tenemos de visualizarla.
Se ponía así fin a las gruesas fundas marrones o grises de papel, y se iniciaba el despliegue de imaginería gráfica que convertía a las tiendas de discos en auténticas galerías de la cultura popular. La exposición, a partir de las colecciones privadas de Javier Panera quiere recuperar de esta forma algunas de las mejores carátulas de vinilo y reivindicar todo un género dentro del diseño gráfico, el de las portadas de vinilo, a través de nombres propios.