Emilia Pardo Bazán

Madrid en Emilia Pardo Bazán

Exposición
Descripción

Con la exposición Madrid en Emilia Pardo Bazán, el Ayuntamiento de Madrid no sólo quiere conmemorar el centenario de una de las intelectuales más importantes de su época, que fue periodista, novelista, cuentista, viajera cosmopolita, feminista… sino que quiere incidir en la importancia que la ciudad de Madrid tuvo en su vida y en su obra.

Quiere dar importancia a un aspecto de la producción de Doña Emilia, quizás más desatendido hasta el momento, como es su faceta de autora teatral, sin olvidar su papel de crítica.

La muestra pretende mostrar la relación de Doña Emilia con la música, la presencia en sus obras, sus comentarios “La vida contemporánea”, publicados en La Ilustración Artística entre 1895 y 1916. No nos limitaremos a Wagner, su autor favorito, sino a compositores españoles como Bretón y Chapí, el fundador de la Sociedad de Autores Españoles, y la compositora Luisa Casagemas, que llegó a actuar en el salón de su casa madrileña.

Como anécdota curiosa, expondremos el libreto y la partitura de una zarzuela, Palomas y gavilanes, dedicada a ella, y que se conserva en el Archivo de la SGAE. Su obra literaria: Cuentos y novelas, así como la periodística, estarán muy presentes; y ocupará un lugar privilegiado en Los pazos de Ulloa.

Contaremos con el vestuario de la serie Los pazos de Ulloa de TVE, así como con el de la versión teatral de Insolación, y con los maravillosos figurines de Almudena Huertas.

Para llevar a cabo esta exposición se ha contado con la colaboración de numerosas instituciones municipales, como el Archivo de Villa, la Hemeroteca Municipal, La Biblioteca Regional, el Museo Municipal y el teatro Fernán Gómez. CC de la Villa. La exposición coincidirá con el estreno de la versión teatral de Los pazos de Ulloa a cargo de Eduardo Galán.

Y de muchas otras instituciones madrileñas: el Ateneo, La Universidad Central (hoy UCM), la Real Academia de la Lengua, la Real Sociedad Matritense, la Fundación Lázaro Galdiano y por supuesto la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que admitió a Doña Emilia como socia en 1905, bajo la presidencia de D. Benito Pérez Galdós. Además, del Museo del Teatro de Almagro.

 

 

Comisaria: María Luz González Peña
Diseño, coordinación y producción: Secuencia 3
Organizada y patrocinada: Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el teatro Fernán Gómez. CC de la Villa

Vestíbulo del teatro

Organiza y patrocina


Exposiciones
Adultos
Todos los públicos