MAM - La Ritirata con Filippo Mineccia

Alessandro Scarlatti
Finalizada
03 de mayo. 20 horas - La Ritirata con Filippo Mineccia:  Alessandro Scarlatti.

Josetxu Obregón reúne por primera vez todas las cantatas de A. Scarlatti para flauta de pico y violín.  De entre la enorme producción de cantatas de Alessandro Scarlatti sólo 4 cantatas fueron compuestas conjuntamente para flauta (o flautas) obligato y violín (o violines). Una para soprano y tres para contralto, siempre acompañadas de un texto profano. Este programa une todas esas cantatas junto con una bellísima aria para soprano y la misma instrumentación, que aparece al final del manuscrito de otra cantata.

Galería

 

Obras de: Alessandro Scarlatti (1660 - 1725), Nicola Porpora (1686 - 1768) Francesco Mancini (1672 - 1737). 

Formación:
Filippo Mineccia, Contratenor
Tamar Lalo, flautas
Hiro Kurosaki, violín
Pablo Prieto, violín
Daniel Oyarzabal, clave
Josetxu Obregón, cello & dirección artística:

La Ritirata, creada por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón es una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto La Musica Notturna delle strade di Madrid en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

En marzo de 2018 La Ritirata fue galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de música clásica, la primera vez en la historia de estos prestigiosos premios que se entrega a una agrupación de música antigua y que premia la labor de investigación y difusión que ha realizado Josetxu Obregón en esta década que ha llevado a La Ritirata a ofrecer más de 200 conciertos de 22 países de 4 continentes.

Colabora con la Ritirata el contratenor Filippo Mineccia, considerado por muchos como uno de los mejores especialistas en el repertorio de la gloriosa era del castrato. Mineccia colabora habitualmente con conjuntos como Accademia Bizantina, Les Talens Lyriques, La Cappella della Pietà de 'Turchini, y ha trabajado con directores tales como Ottavio Dantone, Christophe Rousset, Enrico Onofri

En este mes de abril de 2019 se publica el CD Alessandro Scarlatti: The recorder and violin cantatas grabado con La Ritirata y Josetxu Obregón para el sello Glossa y que se presenta en este concierto.