05 de mayo. 19 horas - La Spagna: Conciertos de Bach

Un programa que explora diferentes formas de concierto en la obra de Johann Sebastian Bach.

Galería

Formación:

Antonio Campillo - traverso solista 
Víctor Martínez Soto - violín solista 
Asís Márquez - clave solista
Marta Mayoral - violín 
Leticia Moros - viola
Silvia Jiménez – contrabajo
Alejandro Marías - violonchelo y dirección

La Spagna fue fundado por Alejandro Marías en 2009, y adoptó su nombre en honor a la popular melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII.

En función de la música abordada, normalmente entre el renacimiento y el primer clasicismo, La Spagna puede presentar disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados. Los intérpretes tocan con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que ayudan a estar más cerca de la música en su esencia, tal y como fue concebida por sus autores. Esto no tiene una finalidad arqueológica, sino puramente artística, ya que, cuanto más cerca estemos del autor, más intensamente podremos expresar las emociones y afectos que él nos ha transmitido.

Los músicos que integran La Spagna son jóvenes profesionales formados en los conservatorios y escuelas más prestigiosos de Europa, frecuentes colaboradores de algunas de las orquestas, directores y solistas más importantes del panorama internacional de la música antigua. Son la imagen de una nueva generación de instrumentistas comprometidos no solo con ofrecer una interpretación impecable, sino también con respetar la perspectiva histórica y social de cada repertorio. La Spagna ha recibido el premio GEMA al mejor grupo joven de música antigua. Entre sus últimos proyectos está la grabación del CD A Tribute to Telemann, un disco con suites y conciertos para cuerda y viola da gamba.

Repertorio: En este programa La Spagna propone tres formas diferentes de concierto para instrumento solista y orquesta.

Si alguna vez ha existido un músico universal, un compositor hegemónico a quien todos los demás han rendido pleitesía, alguien cuyo genio ha atravesado todas las fronteras pretéritas y futuras, abarcando, además, casi todos los géneros musicales, ese es Johann Sebastian Bach. Si Bach no gozó en vida de tanta fama como otros compositores, se debió en parte a su falta de interés por la ópera y a su fascinación por maneras de componer que empezaban a verse anticuadas. Sin embargo, Bach consiguió llevar estas técnicas a un grado de complejidad y belleza sin parangón y, no en vano, fue un músico muy interesado por los nuevos lenguajes que abordó con fruición géneros musicales novedosos, como el concierto para clave y orquesta o la sonata para instrumento solista y clave obligado.

En este programa coinciden, precisamente, tres formas distintas de concierto. En primer lugar se escuchará el 5º Concierto de Brandemburgo, que alterna el trío solista (Flauta, violín y clave) con el ripieno orquestal. El clave será el protagonista de la siguiente obra, el Concierto en re menor BWV 1052, para terminar con la Suite orquestal BWV 1067, que es, al mismo tiempo, una ouverture-suite- es decir, una obertura de carácter francés seguida de una serie de danzas – y un concierto para flauta solista y orquesta.