Finalizada
THE MINISTERS OF PASTIME

MAM: The Ministers of Pastime

Terminīs - Música de exilio y migración en Europa en torno a 1600
    Descripción

    El momento histórico que hoy en día se considera como inicio del Siglo de Oro español (la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492) coincidió también con un momento de grandes cambios en el ámbito político, administrativo y social de la península ibérica. Entre ellos, la expulsión de los judíos de Castilla y Aragón en 1492, y de Portugal en 1497, provocó un gran movimiento migratorio en el que los expulsados y sus descendientes diseminaron tradiciones culturales ibéricas a lo largo del continente europeo. A lo largo del siglo XVI, las comunidades emigradas contribuyen de manera fundamental al desarrollo de prácticas artísticas e instrumentales que cristalizan en instrumentos como el violín o la viola de gamba, a partir de la evolución, entre otros, de instrumentos que traen consigo de sus lugares de origen, como la vihuela de mano.

    Es precisamente un grupo de músicos descendiente de judíos expulsados de la península (según Peter Holman) el que, tras haberse establecido en Venecia, desembarca en Inglaterra a mediados del siglo XVI para constituir allí el primer consort de violines. En la  corte,  esta formación convivía con el consort de violas de gamba de la mano  del  mismo  grupo  de músicos, por lo que no es raro suponer que interpretaran no solo su repertorio de danzas, sino también en ocasiones (intercambiando instrumentos) el repertorio más abstracto pensado para las violas. Seguramente sea producto de este diálogo entre repertorios que la célebre colección de John Dowland Lachrimae, or Seven Tears fuera concebida para “Lute, Viols, or Violons” en su versión a 5 partes.

    La música instrumental a varias partes del mantuano Salomone Rossi (llamado l’Ebreo) y de la violista y compositora Leonora Duarte (descendiente de portugueses sefardís establecidos en Amberes) son también representativas de la difusión de tradiciones musicales a través de comunidades hebreas emigradas. El caso del violinista y compositor inglés William Brade representa un viaje contrario: desarrolla su carrera en el continente europeo después de haber bebido de las tradiciones italianas importadas por los músicos extranjeros a Londres. Así, compone no solo la que se considera la primera obra para violín solo escrita por un inglés, sino también las primeras canzone en estilo italiano. Asimismo, podemos encontrar ejemplos de melodías migrantes, como es el caso de melodía que parece en arreglos instrumentales como La mantovana de Gasparo Zanetti o vocales  como  Fuggi, fuggi, fuggi de Giuseppe Cenci, siendo también esta la música que acompañaba al piyyut “Lekh Leshalom Geshem”.

    Mayah Kadish describe así su obra Lilan, compuesta para The Ministers of Pastime: “Un espectro de sonidos que se inclina hacia la tierra y hacia el mundo natural, entretejiéndose con la pulsión primigenia de la melodía y del discurso. Hay cualidades intrínsecas que existen dentro de los sonidos que constituyen esta pieza; y en lugar de tratar de controlarlas y producirlas, el ejercicio de interpretar la pieza implica más bien un esfuerzo por dejarlas hablar (¿o acaso dejarse hablar a uno mismo?). En algún lugar entre un crujir de la tierra, un alarido, un plegaria musitada entre dientes y una canción tensa y combativa, esta bestia de múltiples brazos está exigiendo algo.”

    Programa: AQUÍ.
    El concierto lleva añadida una charla introductoria al programa de unos 10/15 minutos al empezar el concierto y un encuentro informal con el público al terminar.

    Ignacio Ramal: violín
    Ángela Moro: violín
    Alaia Ferrán: viola
    Marc De La Linde: viola de gamba
    Ismael Campanero: violone
    Jeremy Nastasi: archilaúd y guitarra barroca

    The Ministers of Pastime es un grupo de músicos especializados en la práctica históricamente informada, centrado en la interpretación de repertorio de los siglos XVII y XVIII.

    Debe su nombre a una expresión con la que el embajador de Francia en la Inglaterra de Enrique VIII describe la búsqueda de músicos en el continente europeo. Como resultado de esta búsqueda, el Rey consiguió atraer a su corte, entre otros, a un grupo de músicos de cuerda provenientes del norte de Italia, aunque posiblemente sus orígenes se encontraran realmente en el exilio de la península ibérica. Quedó así establecido el primer grupo de instrumentos de la familia del violín documentado en Inglaterra, que recogía por un lado tradiciones instrumentales cristalizadas en los países mediterráneos y por el otro sembraba el germen de una institución musical de relevancia creciente cuyo eco alcanzaría todo el continente europeo.

    The Ministers of Pastime ha sido seleccionado como grupo del programa EEEMERGING+, que apoya y promociona a grupos jóvenes emergentes de la música antigua. En 2020 ganó la convocatoria para grupos emergentes de música antigua NEWTRACKS@FBAS 2020, en el marco del Festival Barocco Alessandro Stradella, y ha sido seleccionado por el Festival Jordi Savall como artista en residencia EFFEA “Springboard” para recibir apoyo y participar en varios festivales de prestigio europeos a lo largo del año 2023.


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