MAM - Soeur Marie Keyrouz y Ensemble de la Paix

Pasión y Resurrección en las iglesias de Oriente Medio.
21 de abril. 19 horas - Soeur Marie Keyrouz y Ensemble de la Paix: Pasión y Resurrección en las iglesias de Oriente Medio.

 

Este encuentro entre Oriente y Occidente, deseado, creado y hecho posible artística y técnicamente por la Hermana Marie Keyrouz, no sólo derriba las fronteras musicales y geográficas, sino que también rompe las barreras religiosas, reconciliando así las divisiones y los conflictos, cuyos trastornos siguen sacudiendo nuestras sociedades.

Programa del concierto:

 1 - Mina-l-'Amaq. Salmo 129: De profundis.  Música: Sor Marie Keyrouz

2 – Extracto del Oficio de Pasión de la tradición oriental armenia y maronita.  Gnen Abdeh / Rabbi-lmadhbouh

 3 – Rabbah.  Poesía: Mouchir AOUN.  Música: Sor Marie Keyrouz

4 - Aboun Dbashmayo (Nuestro Padre). Mateo, 6/9-13 (en lengua armenia).    Música: Sor Marie Keyrouz

5 - Christos Anesti (Cristo ha resucitado). Tradición bizantina

6 – Kama yachtaqu. Salmo 42.  Música: Joseph Absi

7 – Ya sayyida Hayati (Estractos de poemas de R. Tagore).  Música: Sor Marie Keyrouz

8 - Resurrección (Lo vivo ha revivido). Canto maronita de Resurrección

9 - Touba lahum. (La beatitud). Mateo, 5/3-12.  Adaptación poética: Michel Géha.  Música: Zaki Nassif

 

FICHA ARTÍSTICA:

Sor Marie Keyrouz (voz)
Ensemble de la Paix:  Elie Maalouf (Piano), Osama HANTIRA (Violín), Sary KHALIFE (Violonchelo), Luc Emek EVCI (Contrabajo), Yousef ZAYED (Oud), Yousif HBEISH (Percusiones orientales), Mohammed NAJEM (Nay y clarinete).

Un salmo de David, una exaltación de María de Nazaret, un poema místico o un canto litúrgico tradicional de las iglesias orientales... estas oraciones de los Hijos de Abraham han sido escogidas para ser Himnos a la Esperanza, un eco del infinito Amor de Dios, la Paz y la Armonía.

Los instrumentos participan activamente en estas oraciones, haciendo eco de la voz a medida que ésta se abandona humana, espiritual y técnicamente a la interpretación. El Nay, Qanun, Ud, Riq o la Bandir, la sangre vital de la música oriental, se unen con las cuerdas y el piano para acompañar la canción, al unísono, aprovechando al máximo todas las riquezas de la decoración y la sutileza de los intervalos no templados.

Cantantes e instrumentistas del "Ensemble de la Paix", todos provenientes de diferentes religiones y culturas, a veces divergen, a veces se unen para repetir incansablemente la oración de un hombre que sufre, otro que espera o simplemente siente la necesidad de la Paz.