Finalizada
Mephisto

MEFISTO FOR EVER

De Tom Lanoye. Adaptación libre de Mefisto de Klaus Mann, Dirección: Álvaro Lavín
    Descripción

    Después de que la extrema derecha llegue al poder, una compañía de teatro reflexiona sobre cómo proceder. Algunos deciden irse, otros se quedan. Kurt Köpler decide conducir la pelea desde adentro. La belleza es el arma del artista. ¿Pero cuánto tiempo puedes seguir así? ¿Dónde termina la estrategia y dónde comienza el compromiso fatal?
     

    Kurt Köpler no es un cínico arribista como Hendrik Höfgen, el protagonista del Mefisto de Mann. En manos de Lanoye es mucho más complejo, mucho más trágico: un actor (el "gran actor" por excelencia) que pacta con los tiranos convencido de que milita en la causa del Bien. Cree, ingenuamente, que podrá mantener su libertad artística y "atacar el sistema desde dentro", y luego, cuando las cosas empiezan a venir mal dadas, piensa que así podrá salvar vidas.

    "La obra de Lanoye transcurre en 1936, en Centroeuropa, cuando la ascensión de Hitler. En un importante teatro público, se produce un relevo significativo. Su director decide exiliarse por razones políticas y quien ocupa la vacante es otro profesional de la escena, convencido de que podrá enfrentarse al nuevo régimen con un teatro comprometido."

     

    Meridional Producciones, productora madrileña de cine, televisión y teatro celebra sus 30 años de trayectoria profesional; con este motivo se realizan la siguiente actividad:

    3 de marzo, 18 horas - Mesa redonda.  30 años de Meridional
    Proyección de cortos + Mesa redonda.
    Con asistencia de Marina SereseskyÁlvaro LavínJulio Salvatierra (dramaturgo) y Tom Lanoye (responsable de la adaptación libre de Mefisto de Klaus Mann).  
    Proyección de los cortometrajes La boda (Ver más) y El cortejo (Ver más).
    Mesa redonda y coloquio en la que se repasará la historia y trayectoria artística de Meridional Producciones  (productora madrileña de cine, televisión y teatro) en estos 30 años.

    Adaptación libre de Mefisto de Klaus Mann
    Reparto: Sonia Almarcha, Elisabet Gelabert, Esperanza Elipe, Iván Villanueva, Paula García Lara, Nacho Redondo, Darío Frías y Cristina Varona
    Texto: Tom Lanoye
    Traducción: Julio Grande
    Dirección: Álvaro Lavín
    Iluminación: Luis Perdiguero
    Diseño audiovisual: Elvira Ruiz Zurita
    Música: Iñaki Salvador
    Espacio sonoro: Alberto Granados
    Escenografía y vestuario: Anna Tussell y Arantxa Ezquerro
    Diseño Gráfico: Causa efecto
    Ayudante de dirección: José Luis Sixto
    Asistente de producción: Sara Pérez
    Dirección técnica: Rafael Catalina
    Producción: Meridional Producciones, Vaivén Producciones y El Gatoverde Producciones

    Una producción de Meridional Producciones, Vaivén Producciones y El Gato Verde Producciones

    Meridional Producciones cumple 30 años de trayectoria este año.

    Un tirano asciende al poder. En un importante teatro público, se produce un relevo significativo. Su director decide exiliarse por razones políticas y quien ocupa la vacante es otro profesional de la escena, convencido de que podrá enfrentarse al nuevo régimen con un teatro comprometido. Las artimañas del ministro de Cultura y sus burócratas impedirán la cándida pretensión del recién llegado, el cual, como añadida justificación a su trabajo, exhibe su protección a colegas, amenazados por feroces depuraciones. El protagonista, de nombre Kurt Köpler, se ve forzado a dirigir un teatro, ideológicamente inerme y, al final de la tiranía, experimentar un tremendo vacío moral. A la idea original de Mann, la del hombre de teatro, que no duda en vender su alma al nacionalsocialismo, Tom Lanoye añade la distancia histórica de la que Mann carecía y una escena final que viene a ser una réplica de la primera, pero unos años después. Con el objetivo de reflexionar sobre el poder del poder y su puesta en escena, Lanoye se sirve de fragmentos de Hamlet, Romeo y Julieta, Julio César, Ricardo III y Macbeth -siempre hay un Shakespeare para explicar y reforzar una idea, un sentimiento-, y también de El jardín de los cerezos, La gaviota y Tío Vania, de Chéjov, y por supuesto Fausto,de Goethe. Y de textos políticos que declama Köpler. En España, la inacabable noche franquista y la inherente corrupción material y moral que conlleva toda dictadura alimentaron con generosidad la teoría de la “resistencia útil” desde el interior del sistema. Aunque aquí proliferaron los vividores de espíritu acomodaticio y chaquetero, hubo quienes practicaron un posibilismo de buena fe que, en el ámbito de la cultura, defendieron la posible connivencia entre poder político y libertad de creación.

    La compañía


    Teatro
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