Memoria Conectiva 4.0

Creación colectiva sobre la Comunicación 4.0. Artes Escénicas para mayores de 60 años
Memoria Conectiva 4.0

Como continuación de Memoria Conectiva. Artes Escénicas para mayores de 60 el programa de participación del Fernán Gómez.  Centro Cultural de la Villa se amplía a jóvenes de entre 13 y 18 años, con Abriles, con una propuesta de creación colectiva sobre la Comunicación 4.0. 

INSCRIPCIONES AQUÍ

Un grupo de jóvenes y otro de mayores de 60 investigan las maneras de relacionarse e interconectar en nuestro momento actual a través de la danza, el teatro y las nuevas tecnologías.  Estos laboratorios serán la antesala para crear una pieza escénica común que será interpretada por los propios participantes y subirá al escenario de la Sala Jardiel Poncela en abril.

Como en la edición anterior, Elena López Nieto y Patricia Gimeno dirigen este proyecto desde MOVE arte para todos, una iniciativa de arte comunitario que promueve y difunde las artes escénicas a través de la creación colectiva comunitaria. Ambas coinciden en que ahora más que nunca, los mayores, uno de los grupos más afectados por la COVID19, necesitan un micrófono abierto para que ser escuchados y tenidos en cuenta. Conectarles con jóvenes para favorecer el intercambio y servir de flotador ante el aislamiento social que les recomienda la pandemia actual.

Manteniendo su metodología habitual, de cada sesión de trabajo se obtienen materiales artísticos que conformarán la creación final interpretada por los propios participantes desde sus realidades y especialización. En esta ocasión las nuevas tecnologías serán protagonistas a la hora de participar, crear y estar en el escenario.

El lenguaje artístico contemporáneo incluirá la danza, el teatro, la música y la video creación.

Qué es Memoria Conectiva:
¿Un recuerdo de tu infancia? ¿Un momento importante de tu vida que recuerdes con especial emoción? ¿Qué es lo mejor de ser mayor? ¿Qué te gustaría hacer en los próximos años?

A partir de estas preguntas se plantea Memoria Conectiva, un laboratorio de creación colectiva para personas mayores de 60 años dónde investigar a través de la danza-teatro invitando al diálogo, la reflexión y la convivencia. El lenguaje escénico contemporáneo da voz a los que más experiencia tienen, a los que más han vivido, a quienes han sido generadores de vida y ahora les queda por caminar el último tramo de sus vidas.

Un micrófono abierto a nuestros mayores para conocer y profundizar en sus vivencias y motivaciones, para ver el mundo desde sus ojos, mostrar sus sensaciones y pronósticos, para enriquecer la visión de nuestra vida y entorno. Memoria Conectiva propone, partiendo de la experiencia y necesidad de los participantes,  crear una obra escénica donde ellos son los protagonistas, que facilita la observación y reflexión sobre el valor del paso del tiempo y la experiencia vital.