Finalizada
Mesa Redonda:  Mujeres Coreógrafas.  

Mesa Redonda: Mujeres Coreógrafas.  

Con la participación de Mey-Ling Bisogno y Muriel Romero y Sara Cano
Descripción

30 de abril - 18h - Sala Polivalente
Mujeres Coreógrafas.  Con la participación de Mey-Ling Bisogno,  Muriel Romero Sara Cano.
Modera: Concha Hernández, directora del Festival Ellas Crean.

La danza será el tema principal de esta mesa redonda donde se debatirá sobre el presente y el futuro de esta disciplina y de la presencia de las mujeres en las programaciones y se hará con tres coreógrafas de danza contemporánea presentes en este ciclo.
 

BIOGRAFÍAS:

Mey-Ling Bisogno se formó en el Alvin Ailey American Dance (Nueva York) y en L'École Internationale de théâtre Jacques Lecoq (París). Fue Coreógrafa de los desfiles de la Cabalgata de Reyes de Madrid 2017, 2018 y 2019. Comisaria de la programación danza del Festival Ellas Crean 2019,  2020 y 2021. Coreógrafa “El vergonzoso en palacio” dirección Natalia Menéndez coproducción  Compañía Nacional de Teatro Clásico – 2020. Coreógrafa “Querido Capricho” dirección Tomás Cabané. Coproducción  Centro Dramático Nacional – 2020.   Mey-Ling Bisogno cuenta hoy con un repertorio de más de 35 coreografías.

Muriel Romero, bailarina, coreógrafa y pedagoga.  Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas coreográficas generativas, incorporando en su lenguaje abstracciones tomadas de otras disciplinas tales como  la música, inteligencia artificial, matemáticas y psicología experimental.  Ha obtenido premios internacionales tales como el Moscow International Ballet Competition o el Prix de la Fondation de Paris-Prix de Laussane y llegó a ser primera solista de prestigiosas compañías entre las que se cuentan Deutsche Oper Berlin, Dresden Semper Oper Ballet, Bayerisches Staatsballet Munchen, Gran Théatre de Genéve o la Compañía Nacional de Danza.  En su andadura como bailarina ha trabajado con destacados coreógrafos de nuestro tiempo como William Forsythe, Jiří Kylián, Nacho Duato o Saburo Teshigawara.  Su trabajo actual se centra en el desarrollo de técnicas coreográficas generativas, incorporando en su lenguaje abstracciones tomadas de otras disciplinas.  Ha trabajado en los proyectos europeos Metabody y Wholodance.  Actualmente es profesora en el Conservatorio Profesional de Danza Fortea de Madrid.

Sara Cano es una bailarina y coreógrafa, de ecléctica formación, cuyos estilos abarcan desde la danza contemporánea a la danza española, el folclore y el flamenco. Graduada en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Como bailarina, su trayectoria se ha desarrollado abarcando un amplio abanico de estilos, bajo las órdenes de coreógrafos como Teresa Nieto, Blanca Li, Fundación Antonio Gades, Joaquín Cortés, Ibérica de Danza, Marco Flores y Yoshua Cienfuegos.  Es directora de su propia compañía desde 2014, año en que comienza su andadura en solitario con la pieza corta A Palo Seco Redux.

Concha Hernández es licenciada en Historia del Arte y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Ha sido asesora de cultura de la Presidencia del Gobierno de España y directora del Centro Cultural Conde Duque. En la actualidad dirige el Festival Internacional de Jazz de Madrid y el festival multidisciplinar Ellas Crean, desde el que ha puesto en marcha el programa Danza en los museos, con las mujeres coreógrafas como protagonistas.  Ha sido jurado del Premio Nacional de Danza y del Premio Ojo Crítico de RNE en la especialidad de danza.


Danza
Actividades y formación
Jóvenes
Adultos
Todos los públicos