Finalizada
Ellas Crean

12 de marzo.  viernes, 18 horas. Sala Polivalente.  MÁS INFO.
 A propósito de doña Emilia. Centenario de Doña Emilia Pardo Bazán
Con la participación de Julia Montejo, Laila Ripoll y Marián López Cao.  Modera: Cristina Abelló

26 de marzo.  Viernes 18 horas. Sala Polivalente. MÁS INFO.
Encuentro con dramaturgas.
Con la participación de Itziar Pascual, Lola Blasco Pilar G. Almansa.  Modera: Laila Ripoll.  

Galería

12 de marzo.  viernes, 18 horas. MÁS INFO
A propósito de doña Emilia. Centenario de Doña Emilia Pardo BazánMÁS INFO
Con la participación de Julia Montejo, escritora e investigadora, Laila Ripoll, dramaturga, directora de teatro y directora artística del teatro Fernán Gómez Marián López Cao, profesora de la UCM, especialista en arte, feminismo y arteterapia.
Modera: Cristina Abelló, gestora cultural. 
Con la colaboración de la Asociación Clásicas y Modernas.  

Este año se cumple el aniversario de Emilia Pardo Bazán, una de las grandes novelistas españolas del siglo XIX, comparable a Clarín o Galdós, grandes escritores de su época. Esta edición de Ellas Crean no podía sustraerse a esta celebración y recuperar su memoria. Porque Emilia Pardo Bazán, doña Emilia, fue muchas cosas más. Además de su actividad literaria, donde cultivó con brillantez todos los géneros literarios, también destacó en el teatro, el pensamiento y el periodismo. Fue pionera en el cuestionamiento de la condición de las mujeres y la reivindicación de sus derechos; mujer feminista, por tanto, en el más amplio sentido de la palabra. Intelectual respetada, figura controvertida, poliédrica, irónica, sagaz… con una personalidad arrolladora, hoy todavía nos sorprende por la contemporaneidad de su pensamiento. A ella va dedicada esta edición de Ellas Crean.  


26 de marzo.  Viernes 18 horas.  MÁS INFO
Encuentro con dramaturgas. Itziar Pascual, Lola Blasco Pilar G. Almansa.
Modera: Laila Ripoll.  

Tres dramaturgas, dos de ellas Premios Nacionales, Itziar Pascual, (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud), Lola Blasco, (Premio Nacional de Literatura Dramática) junto a Pilar G. Almansa han presentado algunas de sus obras en el teatro Fernán Gómez entre los meses de enero y abril; una circunstancia que propicia este encuentro en el que tratarán sobre su proceso creativo y el despegue imparable de la dramaturgia escrita por mujeres en el panorama teatral actual. Modera el encuentro la también dramaturga Laila Ripoll, en la actualidad directora artística del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.