Finalizada
Taller Eduardo Vallejo

Movimiento dactilar

Taller de danza
Descripción

Taller:  Movimiento dactilar
Impartido por:  Eduardo Vallejo.
El coreógrafo y director de Ogmia y el espectáculo The Holy Trinityque se presenta en Danza en la Villa 2021 (Sala Guirau, 1 de mayo de 2021) muestra su metodología de trabajo y proceso de creación en unas sesiones de aprendizaje participativo. 
Trailer del espectáculo The Holy Trinity

Contenidos del taller y temática: 

Taller de danza que siguiendo la premisa creativa y de investigación del coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto, Movimiento Dactilar, nos adentra en un trabajo físico e introspectivo en el que analizaremos su metodología de trabajo, potenciando lo individual desde el colectivo, así como el proceso creativo que se lleva a cabo para la creación de sus obras.

Número de participantes: 15 plazas de participantes (lista de espera, por si se liberan plazas).
Lugar: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela). 
Destinatarios del taller:  Profesionales de la Danza: Bailarinas y bailarines, coreógrafas y coreógrafos.  Actrices y actores con conocimientos en movimiento o danza, performers interesados en la investigación del movimiento y su fisicalidad.
Duración, fechas y horario:  2 sesiones del 27 al 28 de abril de 2021.  Horario de 17 a 19:00 horas. 
Inscripción: Gratuita (tanto para participantes como oyentes).
La entrada de cualquier espectáculo de Danza en la Villa 2021 dará prioridad en la inscripción al taller.
Fecha límite de inscripción: 26 de abril.

El espectáculo The Holy Trinity investiga el papel de la mujer desde las imposiciones de culto, sociales y políticas, prestando especial atención a los arquetipos que se han formado en torno a ellas en relación con los distintos estadios de su vida

Condiciones para la inscripción:

INSCRIPCIÓN GRATUITA: La entrada de cualquier espectáculo de Danza en la Villa 2021 da prioridad en la inscripción al taller para asistir a las sesiones del taller.

* Las personas interesadas en el taller deben enviar su solicitud de inscripción, con la siguiente información y condiciones:
- Copia de la entrada (escaneada o imagen fotográfica).
- Enviar solicitud de inscripción, junto con la imagen de la entrada escaneada o fotografía; con los siguientes datos personales y de contacto: Texto breve de motivación para participar en el taller.  Nombre y apellidos.  Correo electrónico y teléfono móvil.   Fecha de nacimiento.  DNI.
- Los interesados deberán asistir a una de las funciones del espectáculo reseñado y enviar, junto con la documentación solicitada, una imagen en soporte digital (tanto escaneada como fotografiada) de la entrada de la obra.  Las entradas serán personales e intransferibles.  En el email se debe reseñar si se desea ser participante activo u oyente. 
- Ser mayor de edad. 

Completa tus datos para el proceso de INSCRIPCIÓN  y envíanoslo antes del 26 de abril  (fecha límite) por email al correo electrónico actividades@teatrofernangomez.es
NOTA: Si tu entrada es en formato digital envíanos un WhatsApp o un SMS con la imagen de tu entrada y los datos solicitados al  Nº de teléfono 606522506 o por email a actividades@teatrofernangomez.es

 

CONTENIDO DETALLADO DEL TALLER:

METODOLOGIA DE TRABAJO. Su trabajo como coreógrafo está desarrollado a través de una metodología de investigación que profundiza en el código innato del propio cuerpo. Este código único y personal ve las posibilidades de desarrollo a través de la fisicalidad, el agotamiento y la técnica como marco de desarrollo, para así generar un proceso de autoconocimiento y poder generar un movimiento característico y reconocible del individuo.

Esta técnica se sustenta en el reconocimiento del individuo mismo, sus límites y potencialidades. La asimilación de la técnica y el agotamiento físico darán la posibilidad de generar un proceso de creación inconsciente. Este proceso creativo se irá profundizando y volviendo más complejo a medida que se vayan agregando elementos como: el uso de los sentidos, el cuerpo del otro, el entorno próximo y el espacio escénico.

ETAPAS DEL CURSO. La modalidad de trabajo se desarrolla en varias fases las cuales admiten varias modalidades de trabajo a lo largo del tiempo. Se comienza con un calentamiento en el suelo conectando el abdomen y movilizando las distintas partes del cuerpo. Luego se incorporan elementos isométricos y de estiramiento, favoreciendo el reconocimiento del cuerpo. Por último, se incorporan elementos de técnica clásica y contemporánea.

El proceso luego incorpora una etapa de improvisación guiada, a través del trabajo en grupos y una fase de fisicalidad nonstop. Aquí se propicia la investigación del cuerpo y su interacción con elementos externos a través de la modalidad del trabajo de grupo.

A través de un proceso de trabajo físico intenso se juega con la manipulación e interacción del propio cuerpo y del ajeno. Esto continúa con un juego de libre improvisación a partir de la incorporación de pautas de trabajo concretas. Por último se incorpora material coreográfico y repertorio.

PROCESO DE BÚSQUEDA. A través de estas herramientas se intenta dar la oportunidad al bailarín de conocer más en profundidad los límites de su cuerpo, el del otro y el uso del espacio para generar movimiento sentido y de contenido. Esto se logra a través del seguimiento controlado de las etapas  de este proceso y de dar al bailarín la posibilidad de asimilar este proceso incorporando instancias de expresión creativa en el movimiento propio y único del individuo.

A lo largo del curso se utilizarán distintas herramientas que el alumno irá incorporando para el desarrollo de su propio lenguaje de movimiento. Entre estos elementos se utilizarán la composición y descomposición del cuerpo y el movimiento del individuo. La deconstrucción del cuerpo en movimiento y la fisicalidad como disparador del recurso expresivo a través del cuerpo. La disociación de las corporalidades para generar un código de calidad a través de las distintas partes del cuerpo y la interacción entre ellos.

Finalmente, se utilizarán ,tanto la respiración y los estados del cuerpo, como la utilización del sonido o su ausencia en la creación de una atmósfera performática que ayuden a generar distintas posibilidades de creación e interpretación.

Con el apoyo de la técnica como sustento, el uso de los  recursos de improvisación, trabajo en grupo y la fisicalidad intensa permitirán un estado de creatividad inconsciente donde el individuo podrá canalizar lo más intrínseco de su propio código de movimiento.

OBJETIVO DEL LABORATORIO. Esta metodología llevar al individuo a conocer los límites de su cuerpo, el de los otros cuerpos y el del espacio como entorno generador de movimiento. A su vez da la posibilidad de desarrollar un propio código y asimilar los otros códigos de forma consciente.

Este proceso de investigación se sustenta en el uso inconsciente de la técnica como herramienta creativa, la interacción del cuerpo con su alrededor como generador de posibilidades y la fisicalidad intensa como elemento disparador de la creación expresiva. Con esto se intenta hallar lo más verdadero del movimiento y la posibilidad de generar un proceso individual de búsqueda del mismo.


Danza
Actividades y formación
Jóvenes
Adultos
Todos los públicos