Finalizada
MAM 22

Clases magistrales y Charlas - Música Antigua Madrid

Actividades
    Descripción

    Participa en las actividades del Festival Música Antigua Madrid en su tercera edición.

    23 de abril 12:30 a 14 horas TRIFOLIUM  - Clase magistral sobre el cuarteto de cuerda.
    27 de abril 18 a 19:30 horas JAVIER BONET - Charla sobre la trompa.
    30 de abril 11 a 13 horas h EMILIO MORENO - Charla sobre Haydn y Boccherini en la España ilustradas.

    INSCRIPCIÓN:

    Asistencia sin inscripción previa.
    Para realizar las actividades y tener prioridad de acceso se recomienda la adquisición de una entrada de cualquier concierto del Festival

    (Ver contenido de las charlas en pestaña superior).

    21 de abril – 11h.
    Opera Omnia (Concierto para escolares)  Sarao: El Reggaetón del siglo XVIII. Concierto dedicado a la música popular española del siglo XVIII.  Más info.  Reservas de grupos y funciones de campaña escolar: Contacto y reservas AQUÍ.

    TRIFOLIUM - MAM 2022 Clase magistral sobre el cuarteto de cuerda.
    23 de abril 12:30 a 14 horas

    Introducción a la interpretación del cuarteto de cuerda con criterios historicistas.
    Por: Carlos Gallifa – violín, Sergio Suarez – violín, Juan Mesana - viola y Javier Aguirre - violonchelo

    CONTEXTO HISTÓRICO
    El cuarteto de cuerda aparece hacia 1760 en Italia y Austria de forma contemporánea como nueva forma de práctica instrumental, resultado de una progresiva secularización de la música. La Ilustración había supuesto una autonomía del discurso musical respecto al texto sagrado y consecutivamente, respecto a la voz. A ello se une el desplazamiento del marco musical desde la iglesia al ámbito palaciego y doméstico, así como la aparición de dos figuras que van a desempeñar el papel de intérprete: el músico profesional y el diletante, éste último, aristócrata aficionado a tocar un instrumento. Nuevas prácticas instrumentales se irán abriendo paso y el cuarteto de cuerda será su máximo exponente.

    Si bien estas manifestaciones comienzan a darse, en el ámbito austro-germánico, no tardan en extenderse gracias a la influencia de compositores   como L. Boccherini y J. Haydn y llegan a España, donde una nobleza culta y la propia corona comienzan a auspuciar y proteger la música (Casas de Alba, Benavente, el infante Don Luis de Borbón, el propio Carlos IV, etc) y formar un corpus de músicos profesionales a su servicio.

    CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD

    Este pequeño curso-conferencia pretende hacer una introducción a esta práctica musical con unos criterios historicistas. A pesar de que en la actualidad el cuarteto de cuerda es una formación que se sirve de instrumentos modernos debido a la profusión de repertorio desde su origen hasta nuestros días, la corriente historicista de interpretación musical que apareció en los años setenta del siglo XX, normalizó el uso de criterios fundamentados históricamente y el uso de instrumentos de la época o réplicas de éstos. El cuarteto de cuerda vivió un periodo relativamente breve (1760-1820) hasta el comienzo del proceso de renovación y modernización de instrumentos y arcos; lo profuso de la producción de este repertorio así como la fijación en esta época de los aspectos formales, dotan del máximo interés a la interpretación de este repertorio con instrumentos de época.

    En esta charla se darán a conocer aspectos técnicos de la interpretación, así como dificultades a las que se enfrenta el intérprete:

    -Utilización de diversos modelos de arcos históricos, desde el arco barroco pasando por modelos de transición (Cramer) hasta el arco Tourte
    -Colocación de los ejecutantes. Ensayos y lectura.
    -Recuperación de fuentes y repertorio impreso. El acervo hispano.
    -El contrapunto y la conducción de voces. Escritura contrapuntística. El diálogo inteligente.
    -Fraseo. Acentuación. Afinación. Diapasones. Tipos de cuerdas (tripa, entorchada…).
    - Aspectos históricos relacionados con la ejecución. Tipos de cuartetos de cuerda: el cuarteto brillante y el cuarteto vienés. Intérpretes a los que estaba destinado.
    -Auditorios destinados a esta formación en la época y hoy en día.

     

    JAVIER BONET - Charla sobre la trompa 
    27 de abril 18 a 19:30 horas 

    La trompa natural: "una cuestión de metros”. Evolución histórica de la trompa desde sus orígenes
    Prof. Javier Bonet

    La actual trompa de nuestras modernas orquestas sinfónicas tiene sus orígenes en instrumentos tan lejanos como el Didjeridoo de los aborígenes australianos, las caracolas marinas de Oceanía o de las culturas prehispánicas, los instrumentos neolíticos de terracota, las trompas alpinas, o los cuernos de animales tallados. En esta conferencia intentaremos explicar de una forma amena y sencilla esta evolución, pasando como no por las trompas barrocas y naturales, sus directos predecesores. Todo ello con ejemplos y en audio y vídeo pero también de instrumentos en vivo.

    BIOGRAFIA:

    Tras comenzar su  formación en España de la mano de su padre y D. Miguel Rodrigo en Valencia, continuó y perfeccionó sus estudios en la Folkwang Musikhochschule de Essen (Alemania) con Hermann Baumann. También participó en clases magistrales con profesores como Daniel Bourgue, Philip Farkas, Vicente Zarzo o Ab Koster. Investigador inquieto, concertista internacional, muy activo en la música de cámara, su gran versatilidad hace que paralelamente desarrolle un trabajo internacionalmente reconocido en el ámbito de la trompa natural. Es mundialmente aclamado como referente en la interpretación con instrumentos históricos y creador del grupo de trompas naturales “Corniloquio”, con el que han realizado dos grabaciones como grupo solista con el sello ARSIS.

    Con la trompa moderna, podemos verlo tanto estrenando composiciones de los más actuales creadores como brillando en el mundo de la más variopinta música de cámara o presentando originales programas pedagógicos. Ha tocado como solista con la mayoría de las orquestas españolas, en multitud de países europeos y en Taiwan, China, Venezuela, Argentina, Japón, Tailandia, Rusia, Filipinas o EEUU. Cuenta con varios estrenos mundiales de conciertos con orquesta, como los de E. Cosma, J. Colomer, M. Constant, R. Beltrán, X. Camino, el estreno en España del concierto de G. Ligeti en el año 2000 y, en 2009 el estreno absoluto con la Orquesta Nacional de España del Concierto Ab Origine de Salvador Brotons.

    Entre sus numerosas grabaciones como solista, tanto con la trompa natural como con la moderna, para discográficas como VERSO, ARSIS, SONY, AUVIDIS, ExAUDIO o ALIA VOX destacan el concierto para trompa y orquesta Naturaleza Humana de Juanjo Colomer, Grandes Conciertos Románticos (Glière, Strauss, Chabrier y Weber) y los conciertos para trompa de W. A Mozart, con la Münchner Rundfunkorchester bajo la dirección de Hermann Baumann, además de los ya mencionados con Miriam Gómez-Morán.

    En el campo de la pedagogía, imparte regularmente numerosos cursos tanto en España –para varios conservatorios nacionales– como en el extranjero: Lisboa, Oporto, París, Budapest, Berlín, Bloomington, Méjico, Caracas, Seúl, Pekín o Tokio. Fue profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y lo es actualmente de trompa natural y trompa moderna de la ESMUC en Barcelona.

    Galardonado en diversos concursos internacionales, suele ser ahora jurado de las más prestigiosas competiciones: Porcia, Ginebra y ARD de Munich.  Javier Bonet es miembro de la Orquesta Nacional de España desde 1987.

     

    EMILIO MORENO - Charla sobre Haydn y Boccherini en la España ilustrada
    30 de abril - 11h

    El “nuevo” lenguaje y la tradición. Haydn y Boccherini, estrellas del firmamento musical ilustrado español. 

    Es en Música la segunda mitad del siglo XVIII español una paradoja de un enorme interés sociológico. Excéntricos por su situación geográfica en Europa, los ilustrados españoles siguen cultivando y apreciando maneras y lenguajes que en otras latitudes más cercanas a Londres, París, Berlín, Viena o Milán han sido abandonadas progresivamente en aras a lo más nuevo (la “música antigua” y la popular), y en medio de, a veces, arduas discusiones y querellas, también se entusiasman con el ídolo Haydn que trae un lenguaje revolucionariamente nuevo, sin dejar de admirar con menos pasión ("nemo propheta in patria est") pero con profundo respeto a "Don Luis Boquerini”, aquel que tiene un lenguaje propio y diferente al de Haydn, y que tan bien ha sabido integrar las esencias de la música de siempre en las corrientes que vienen de fuera…

    BIOGRAFIA

    Nacido en Madrid realiza junto a sus estudios universitarios de filosofía, los musicales con su padre y en el Conservatorio Superior de Madrid. Becado por el gobierno suizo obtuvo el Diploma de Solista en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) bajo la dirección de Jaap Schröder, haciendo posteriormente estudios de musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo, es concertino de numerosas orquestas barrocas internacionales, miembro y colaborador de prestigiosos grupos y solistas europeos, Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, y del Bach Collegium Japan, y como director ha dirigido a orquestas especializadas en la interpretación histórica en Europa, Japón, EEUU y México.

    Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Harmonia Mundi, Dennon, Philips, Sony, EMI, etc.), es fundador del sello discográfico español Glossa. También es director de La Real Cámara y El Concierto Español. Entre sus grabaciones destaca la de “Los quintetos con guitarra de Boccherini”, con su hermano José Miguel, grabación que obtuvo el Premio Internazionale Antonio Vivaldi en Italia, la integral con La Real Cámara del op.14 de Boccherini (de cuya música El País (Babelia) le consideró "el mejor intérprete actual") y al frente de El Concierto Español el cd dedicado al maestro de capilla de Felipe V, Francisco Corselli (Premio Especial de la Crítica en España), La Tirana contra Mambrú (Premio a la Recuperación Histórica 2010), “Il Più bel nome”, ópera de Antonio Caldara recibida con entusiasmo por la crítica nacional e internacional y “Iphigenia en Tracia” de José de Nebra (Premio FestClasica 2012 y Diapason Découverte noviembre 2011). Con el clavecinista Aarón Zapico ha publicado recientemente dos registros, dedicado el primero a las sonatas apócrifas de violín de Boccherini, y el segundo a música inédita para viola y clavecín de Johann Sebastian Bach. Así mismo ha publicado artículos, estudios y ediciones de música española.

    Profesor de violín y viola históricos en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde ha sido director de su Departamento de Música Antigua, regularmente imparte cursos y master-classes tanto en España como en el extranjero (Urbino, Budapest, Helsinki, Ámsterdam, San Petersburgo, La Haya, México, Costa Rica, Brisbane, Nueva York, Hong-Kong, Azores, Tokyo, Panamá...) y ha sido profesor asociado invitado del Departamento de Música Antigua de la Geidai University of Arts de Tokyo.

    Emilio Moreno ha recibido conjuntamente con su hermano José Miguel el Premio de Honor de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua 2020


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