Noche de difuntos

Dramaturgia: Carlos Jiménez y Daniel Migueláñez. Dirección: Elisa Marinas. Con Beatriz Carvajal, Federico Aguado, Javier Lago, entre otros

La acción se desarrolla en el inframundo en el que reina el personaje de La Muerte. Hasta allí, de tiempo en tiempo, llega Caronte con la remesa de los fallecidos. La llegada de Zorrilla supone el arranque de la función. Su encuentro con Bécquer, Larra o Espronceda desencadena el nudo dramático de esta obra, en la que aparece como trasfondo el movimiento literario del romanticismo y la influencia del avance del liberalismo en el panorama político español del siglo XIX. Integrado en la trama, aparece el metateatro con referencia a obras como El Estudiante de Salamanca, Don Álvaro o la Fuerza del Sino, o La leyenda del Miserere. 

La Muerte se convierte en la protagonista de esta especial Noche de Difuntos.

Encuentro con el público (al término de la función): 29 de octubre.

Galería

Sobre la producción

Parafraseando a Berlanga, Los Martes Milagro es una iniciativa conjunta del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y Arte-Factor (productora de los espectáculos a través de Minosarte) que se inició en enero de 2013, con el objetivo de acercar la poesía al gran público. Lejos de organizar el consabido recital, se optó por revestir con dramaturgia determinados textos líricos y conducirlos hacia el montaje escénico, en el que la palabra y, en ocasiones, la música y los soportes audiovisuales conforman espectáculos cuya puesta en escena permitan dar a conocer al espectador el trabajo creador de los grandes nombres de la literatura poética.

No se trata de recitales al uso, sino de montajes teatrales en los que el verso se convierte en el protagonista. A lo largo de estos siete años de vida del ciclo, hemos tenido la oportunidad de conocer los universos creativos de muy diferentes poetas, a través de distintos montajes teatrales que ahondan en la poesía y el teatro del Romanticismo del siglo XIX.  

Ficha Artística:
Dramaturgia: Carlos Jiménez y Daniel Migueláñez
Dirección: Elisa Marinas
Elenco:  Beatriz Carvajal, Federico Aguado, Javier Lago, Elisa Marinas, Daniel Migueláñez, David Saraiva, Álvaro Baños
Diseño de Iluminación: F.J. Sarrión Mora
Espacio sonoro: Álvaro Baños
Vestuario: Teatro Español y Arte-factor
Escenografía: Teatro Fernán Gómez. Centrocultural de la Villa  y Arte-Factor
Audiovisuales: Nacho Chueca (Lipssync Medialab)
Fotografía: Aitana Jiménez
Maquillaje y Caracterización: Javier Carrasco
Utilería: Morboria Teatro
Ayudante de producción: Berta Hernández Huertas
Producción Ejecutiva: Pepe Claudio
Coproducción de teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con Arte-factor a través de Minosarte, en colaboración con Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Complutense de Madrid.