Finalizada
Praga, 1941

Praga, 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa)

De Paco Gámez a partir de los diarios de Petr Ginz. Dirección: José Luis Arellano García
    Descripción

    LaJoven presenta Praga, 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa), su primer monólogo.

    Sinopsis

    La televisión informa que el transbordador “Columbia” ha sufrido un accidente al volver a la tierra tras una expedición lunar. En las noticias sale un dibujo que había llevado uno de los astronautas: el globo terrestre visto desde el espacio. Daniel, un chico que vive en Praga, reconoce el dibujo y cree que hay varios similares en el trastero de su padre. En efecto, allí encuentra una caja con láminas y libretas firmadas por un tal Petr Ginz.

    Petr fue un chico que vivió seguramente en esa casa en 1941 cuando los nazis ocuparon la ciudad. Daniel, que tiene la misma edad que Petr, lee con incredulidad cómo era la vida en las calles por las que él pasea. La voz de los dos chicos empieza a fundirse y los límites entre el presente y el pasado cada vez parecen más difusos.

    Daniel se pregunta qué hacer con el testimonio que ha encontrado por casualidad, si quedará algún superviviente de esa familia judía a la que entregar las pertenencias de Petr, o cómo conservar ese trozo de la historia.

    Una producción de Acción Sur S.L
    Con la colaboración de Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Getafe, Fundación Teatro Joven, Fundación Daniel y Nina Carasso y Czech Tourism.
    Agradecimientos: Teatro de la Abadía y Centro Checo de Madrid. 
     

     

    Dirección: José Luis Arellano García
    Texto: Paco Gámez
    Actores: Raúl Pulido, con Fernando Sainz de la Maza en algunas sesiones.
    Escenografía y vestuario: Ikerne Giménez
    Iluminación: Paloma Parra
    Música original: Alberto Granados
    Videoescena: Elvira Ruiz Zurita
    Ayudantía de escenografía y vestuario: Lua Quiroga Paúl
    Dirección de producción: Olga Reguilón Aguado

    Una producción de Acción Sur S.L
    Con la colaboración de Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Getafe, Fundación Teatro Joven, Fundación Daniel y Nina Carasso y Czech Tourism.
    Agradecimientos: Teatro de la Abadía y Centro Checo de Madrid. 
     

    Las palabras de Petr Ginz duelen por su inocencia describiendo la política del horror, los pasos por los que el totalitarismo fue privando a los judíos de sus libertades de una forma certera y atroz. Las palabras de Petr llenan de luz uno de los momentos más oscuros de la humanidad. Mucho sabía yo de los campos de exterminio, pero poco de cómo se llegó hasta ahí, cómo la gente intentaba seguir su vida, su día a día mientras todo lo que había sido su mundo se desmoronaba.

    Crecí escuchando que ese momento no se repetiría jamás, que la historia hay que conocerla para no caer en los mismos errores. Sabemos las consecuencias del holocausto, pero es preciso entender cómo se alcanzó ese extremo de barbarie. Los diarios de Petr son un documento valioso en este sentido.

    Ahora en este momento, 2021, en el que la crisis se hace más aguda, el paradigma existente se tambalea, viene bien volver la vista a los años 40, a la II Guerra Mundial y a los años previos en los que el nazismo se hizo fuerte y se extendió por el mapa de Europa como una mancha de tinta.

    Me siento con mi sobrino Daniel, de 14 años, a leer lo que escribió Petr cuando tenía su edad. Hay un abismo entre los dos chicos. Me sorprende que no sepa ubicar bien el momento histórico, que sepa quiénes fueron los nazis por películas pero que no tenga claro lo que pasó ni por qué. Me preocupa que la empatía tardase en aparecer en su lectura, quizá por la coraza emocional del adolescente; seguramente, pero me pone en alerta.

    Desde ahí abordo la relectura de los diarios de Petr, desde esa bombilla roja cobra sentido la reescritura. Anoto:
    ¿Qué tiene este chico del pasado que enseñar a los jóvenes del presente?
    ¿En qué puntos se tocan el hoy y el 1940?
    ¿Podría repetirse lo que pensamos que jamás podría repetirse?
    ¿Y si ya hubiera empezado todo de nuevo? 

                                                                                                                                                                     Paco Gámez

    LaJoven.

    Nos presentamos por primera vez en el escenario del Fernán Gómez con nuestro primer monólogo. Por si no nos conoces, LaJoven somos un proyecto de la Fundación Teatro Joven que, desde que nacimos en 2012, trabajamos para extender el amor por el teatro en la gente joven creando un espacio profesional para jóvenes artistas y técnicos menores de 30 años, en el que colaboran profesionales de las Artes Escénicas con la comunidad educativa. En nueve años, más de 240.000 espectadores han visto nuestros espectáculos en toda España.

    La Fundación Teatro Joven es una plataforma sin ánimo de lucro de ámbito nacional que actúa como punto de encuentro entre jóvenes apasionados por el teatro, profesionales de las artes escénicas y cientos de profesionales de la docencia. El objetivo que nos une a todos se resume en combatir la desafección entre los jóvenes y la cultura. Fundación Teatro Joven quiere demostrar que el teatro con jóvenes no es un género menor, poniendo sobre las tablas historias que interesen y emocionen al público. Se crea en 2017 para dar continuidad y un mayor soporte institucional al trabajo iniciado desde la Asociación Jóvenes al Teatro.
     


    Teatro
    Adultos
    Jóvenes