Proyección del Documental: Oscuro y lucientes de Samuel Alarcón

La historia de la cabeza perdida de Goya

Encuadrada dentro del programa de actividades participativas de la obra Monsieur Goya. Una indagación tendrá lugar el sábado 26 de octubre a las 17 horas, la proyección del documental Oscuro y lucientes de Samuel Alarcón. Una historia sobre la muerte de Francisco de Goya y Lucientes, fallecido durante su exilio francés, en 1828.  Ver TRAILERMÁS INFO.
Fecha y Lugar:  26 de octubre, 17 horas.  Sala Polivalente.  Entrada libre hasta completar aforo.  (Incluye debate con el director Samuel Alarcón).  

Galería

 

Encuadrada dentro del programa de actividades participativas de la obra Monsieur Goya. Una indagación tendrá lugar el sábado 26 de octubre a las 17 horas, la proyección del documental Oscuro y lucientes de Samuel Alarcón; una historia sobre la muerte de Francisco de Goya y Lucientes, fallecido durante su exilio francés, en 1828. 
Sala Polivalente.  Entrada libre hasta completar aforo.  El día 26 de octubre debate con el director Samuel Alarcón.

Datos del documental:
Título original: Oscuro y Lucientes
Año: 2018
Duración: 83 min.
Dirección: Samuel Alarcón
Reparto: Documentary
Productora: Coproducción España-Francia; Tourmalet Films / Marmitafilms / Televisión Española (TVE)
Género: Documental

Sinopsis:
Oscuro y Lucientes es una historia sobre la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido durante su exilio francés, en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista, convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido.

Críticas: Ese narrador que se dirige al artista, la música tenebrosa, el uso de imágenes de archivo y de sus bocetos y pinturas más misteriosas. Todo ello aleja a 'Oscuro y lucientes' del documental al uso (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5).  Andrea G. Bermejo: Cinemanía.