Finalizada
Rita

Rita

Texto: Marta Buchaca ​​​​​​​Dirección: Lautaro Perotti
Descripción

Rita es una obra sobre la familia, sobre los hermanos, sobre el vínculo materno-filial y, también, sobre la incapacidad de aceptar la muerte.  Una tragicomedia que habla de la dificultad de "soltar" a las personas que queremos, nos plantea qué es vivir con dignidad y explora la legitimidad que tenemos para decidir sobre la muerte de los demás.

ACTIVIDADES:
Encuentro con el público (al término de la función). 18 de febrero.  Asistencia del elenco artístico al completo. 

Descarga el programa de la obra.  AQUÍ

Sinopsis

Julia y Toni son hermanos.  Ella es incapaz de tomar decisiones y él, en cambio, parece que lo tiene todo muy claro. Pero cuando a Toni el veterinario le aconseja eutanasiar a su perra Rita, su seguridad personal se desvanece. Julia, que para decidir sobre lo que deben hacer los otros, no tiene problema, tiene muy claro cuál es la decisión que debe tomarse. Toni tendrá que aceptar que su perra Rita se está muriendo y, a su vez, Julia deberá aceptar que la madre de ambos, que también se llama Rita y que sufre Alzheimer desde hace años, también está al final de su vida.

Ficha artística

Texto: Marta Buchaca
Dirección: Lautaro Perotti
Con Carlos Hipólito Mapi Sagaseta

Diseño de Iluminación           Juanjo Llorens
Escenografía y vestuario       Alessio Meloni
Ayudante de dirección           David Blanco
Ayudante de producción       Sara Brogueras
Producción ejecutiva             Elisa Fernández
Comunicación                         Pepa Rebollo
Dirección de producción       Miguel Cuerdo
Fotografía                                Javier Naval

Una producción de La Nota

Antecedentes

Nota de la Autora:
Rita nace de mi necesidad de hablar de la muerte y también del amor. El amor a una perra y el amor a una madre. Ambas se llaman Rita, ambas están al final de su vida y ambas sufren. Socialmente aceptamos sin ningún tipo de dilema moral ni ético, el sacrificio de un animal que sufre. Para el dueño es doloroso hacerlo, claro, pero es raro que sienta que está haciendo algo mal, ya que el veterinario le apoya en esta decisión y es un acto que se hace de manera habitual con animales para evitarles el sufrimiento.

Pero ¿qué pasa con el sufrimiento humano? ¿Qué pasa cuando quien sufre es una madre? Rita, la madre de Julia y Toni, tiene Alzheimer desde hace muchos años y está en estado vegetal. Cuando Toni acepta que debe sacrificar a su perra Rita, siente la necesidad de hacer lo mismo con su madre. No soporta verla sufrir. Y es precisamente este hecho que me empuja a escribir la obra y lo que abre el debate. Como le dice su hermana Julia: "Eres tú quién sufre, no te engañes. Y si no puedes soportar que tu madre esté así, te aguantas".

Y este debate me parece muy interesante. Cuando deseamos que un ser querido muera porque está en un estado "indigno", ¿queremos acabar con el sufrimiento del enfermo o con el nuestro? En nuestro caso, la madre realmente no sufre dolor, o al menos eso es lo que asegura la hija, que es médico. Ella tiene claro que no pueden "matar" a la madre. Pero ¿por qué lo tiene tan claro? Seguramente porque es incapaz de practicar la eutanasia a su propia madre y, también, porque, aunque esté en estado vegetal, es su madre, la puede tocar, la puede oler. Y, aunque ella no le conteste, le puede hablar.

Nuestra sociedad vive de espaldas a la muerte. Actuamos como si no tuviéramos que morir nunca y, en general, no aceptamos que la muerte es parte de la vida. Rita quiere plantear preguntas que pueden ser incómodas, pero que son necesarias. ¿Por qué tenemos asumido que a un perro no lo tenemos que dejar sufrir y, en cambio, a los humanos a veces los dejamos vivir hasta estados de una dignidad muy cuestionable? ¿Por qué no está legalizada la eutanasia en España? ¿Qué es vivir con dignidad? ¿Qué es el sufrimiento? ¿Qué es amar? ¿Es dejar que nuestra madre se consuma al final de la vida? ¿Es ayudarla a morir? ¿Es hacerle compañía y cuidarla hasta el último suspiro? La obra, a través de la historia de Julia y Toni, habla de un tema que no es habitual ver en nuestros escenarios: la eutanasia y el derecho a morir dignamente.

La obra, como ocurre siempre con mis obras, no pretende dar respuestas. Pone la pregunta en escena y dispone la historia para generar un debate en el espectador.

Rita es una obra que mezcla tragedia y comedia. Se habla de un tema duro como es la muerte y la pérdida, pero utilizando el sentido del humor y usando escenas cotidianas con las que el espectador se siente identificado. Así, empezamos la obra a carcajada limpia, y a medida que van avanzando las escenas, nos emocionamos y sufrimos con estos dos hermanos, que son incapaces de despedirse de sus seres queridos. 

Marta Buchaca (Autora)


Teatro
Actividades y formación
Jóvenes
Adultos
Todos los públicos