Finalizada
Hoy y mañana son Ayer y Situaciones de la compañía Kukai Dantza.

Sesión Vermú - Proyección de cortometrajes de la compañía Kukai Dantza

Hoy y mañana son ayer. Situaciones de la compañía Kukai Dantza
    Descripción

    Nueva sesión Vermú con la proyección de los cortometrajes  Hoy y mañana son ayer.  Situaciones de la compañía Kukai Dantza Coloquio tras la proyección con la colaboración de Jon Maya, director de Kukai Dantza.

    Se trata de la primera parte de la trilogía A puerta cerrada, el nuevo trabajo de la compañía, dirigida por Jon Maya, que reflexiona sobre temas, situaciones y retos vividos a raíz de la pandemia de la Covid-19.  Realizados en residencia en la Universidad de Navarra, como parte del proyecto A puerta cerrada. Coproducción entre el Museo Universidad de Navarra Kukai Dantza.

    ENTRADA GRATUITA:  Por orden de llegada sin reserva previa (hasta completar aforo).

    En esta primera pieza, Maya se inspira en las fotografías de Roncalesas, de José Ortiz Echagüe, pertenecientes a la Colección del Museo. Estas imágenes son de la época de otra gran pandemia, la gripe española sufrida entre 1918 y 1920. “En este momento vivimos una situación paralela al contexto en el que se realizaron. A partir de este paralelismo, comencé el proceso de unir las dos épocas mediante una reinterpretación del ttun-ttun (danza tradicional del Roncal), su estructura circular, de la vivencia individual a la reflexión colectiva… Y también a la ensoñación de un futuro en el que los abrazos vuelven a ser posibles”, explica el bailarín y coreógrafo.

    La propuesta está interpretada por tres bailarinas que personifican la gripe del siglo XX en un confinamiento interior. En ella, la rueda imparable del tiempo invita a revisitar un pasado que tiende un puente hacia un nuevo futuro. La música, del compositor Luis Miguel Cobo, gira en torno a Bach, músico que inspira el mural Homenaje a Bach de Jorge Oteiza, pieza de la Colección ubicada en la sala donde tiene lugar parte de esta coreografía.

    “Ha sido un proceso muy rico en cuanto a las conexiones literarias y artísticas, y la interpretación que los bailarines han realizado de la situación. Y esta frase que tanto me gusta de Joseba Sarrionandia creo que define maravillosamente esta pieza: mira al futuro, guardando la esencia de nuestra historia”, en referencia a “bihar, etzi, atzo da”.


    Teatro
    Danza
    Cine
    Actividades y formación
    Adultos
    Jóvenes
    Todos los públicos