Taller de Interpretación . Deporteatro

Impartido por Yayo Cáceres de Ron Lalá
Finalizada
Taller de Interpretación Impartido por Yayo Cáceres de Ron Lalá

El Taller de Interpretación, destinado a artistas profesionales y/o amateur será impartido por Yayo Cáceres y se desarrollará los días 25 y 26 de enero. De 17:30 a 19:30 horas en la sala de actividades.

LA INSCRIPCIÓN PARA ESTE TALLER ESTÁ COMPLETA
Inscripción gratuita adquiriendo previamente la entrada del espectáculo Crimen y telón de Ron Lalá
Reserva previa: 16 plazas + 20 oyentes en amigos@teatrofernangomez.com.
(Ver detalles de inscripción en la ficha informativa).

Galería

Yayo Cáceres, director de la compañía de humor, teatro y música Ron Lalá que presenta Crimen y Telón, realizará un taller de interpretación de dos días, a través de Deporteatro, el método de entrenamiento actoral que ha diseñado combinando sus conocimientos con actor y director de teatro y su experiencia en disciplina de entrenamiento deportivo de alto nivel.

El taller consiste en una breve introducción al trabajo actoral desde los presupuestos prácticos del sistema de trabajo multidisciplinar que, desde hace más de diez años, han convertido a Ron Lalá en un referente del panorama escénico español e internacional, tanto en su vertiente de creaciones originales como de versiones y recreaciones de textos y formas clásicas.

Se trata de ofrecer una visión global del trabajo coordinado que da lugar a una fusión de diversos elementos rítmicos, interpretativos, lingüísticos y literarios desde un punto de vista activo, práctico e interdisciplinar.

FECHAS Y HORARIO:
25 y 26 de enero. De 17:30 a 19:30 horas.
Duración total del Taller: 4 horas (2 horas cada día).

Inscripción Gratuita (tanto como participante y como oyente).  Reserva previa en el correo electrónico amigos@teatrofernangomez.com antes del 19 de enero
de 2018.

El cupo disponible es de 16 plazas + 20 oyentes (que pasan a lista de espera, por si se liberan plazas).
La confirmación de plaza para el taller (tanto como participante como oyente) se comunicará el 22 de enero.


La inscripción debe realizarse previamente al comienzo del taller & laboratorio (25 y 26 de enero), los interesados que hayan visto el espectáculo Crimen y Telón (por lo que deben adquirir una entrada), deben enviar su solicitud de inscripción, con la siguiente información:
 -  CV con formación adquirida.
 -  Copia de la entrada (escaneada o imagen fotográfica)
 -  Las entradas serán personales e intransferibles, es decir cada inscripción debe presentar una entrada.


CONTENIDOS DEL TALLER
El ritmo: Trabajar el teatro desde el punto de vista rítmico y musical para conseguir pulso en las escenas y un rendimiento regular del actor en sus actuaciones. Equiparar el elemento rítmico con cualquier otro elemento técnico del actor. El ritmo no como resultado del trabajo psicológico sino como punto de partida e instrumento cotidiano de trabajo del actor. Entender que el ritmo es el único elemento común a todas las disciplinas del arte y trabajar sobre él como puerta de entrada al trabajo actoral.

Aquí y ahora. El actor en el presente, en escucha, en el "afuera" con una relación fluida y ágil con el resto de elementos de la escena (compañeros, impulsos sonoros, objetos, etc…).  Trabajar con el actor desde un punto de vista lúdico y creativo teniendo siempre como estímulo el afuera, el espacio, las acciones, los estados y el otro; siempre al servicio de contar una historia y sin perder de vista el destinatario del relato que es el público.

El actor compone el espacio. Juegos de equilibrio escénico. El cuerpo trabajado como escultura móvil. El actor como compositor y creador de espacios. El actor como complemento del espacio y el espacio como complemento del actor. El actor y lo que ve como objetivo final de la actuación. El actor compone y es el espacio; el actor equilibra el espacio, el actor hace que viva el espacio.

Economía. Entender el ritmo como una manera de lograr la economía en escena. El actor es una parte de una orquesta, la orquesta toca una sinfonía y el actor es un instrumento que entiende y ejecuta en ese ritmo común entendiendo que el sentido único del hacer del actor es colaborar a contar la historia global.

Elementos musicales en el actor: el ritmo incorporado a la actuación, trabajo de dicción versal, diversas nociones musicales traducidas al lenguaje actoral.         

Verso y relato. Narración pura. Narración-improvisación musical y actoral. El actor está en escena para contar una historia a través del verso. Contar historias de manera simple, rítmica, sencilla y trabajando con estímulos musicales como puntos de partida y lograr como actores ser el cuento, ser el verso, ser el espacio, ser la música.

DESTINATARIOS DEL TALLER
Actores y actrices profesionales o amateur.  Músicos profesionales o amateur.  Escritores y dramaturgos profesionales o amateur.

REQUISITOS
Ser mayor de edad.  Ropa cómoda (chándal o similar) y calzado cómodo.  Instrumento musical (sólo quien toque o disponga de un instrumento).  Se ruega máxima puntualidad.


EL PROFESOR
Yayo Cáceres es director de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá. Nacido en Curuzú Cuatiá (Corrientes, Argentina), estudió Teatro con Roberto Stábile, Ernesto Retamero, Hugo Midón y Alejandra Boero y en el Conservatorio Manuel de Falla (Teatro San Martín, Buenos Aires). Ha recibido cursos de Hassan Couyaté (staff de Peter Brook), entre otros. Fue director de Holly is good de Javix Bakman y Equívoca fuga de Daniel Veronese.

Como actor, ha sido miembro de la compañía Imprebís (dir. Santiago Sánchez); con el mismo director participó en Don Juan Tenorio de José Zorrilla, Quijote y Galileo de Bertolt Brecht. En Argentina trabajó con Mabel Manzotti y Virginia Lago, entre otros.

Como músico, ha editado cuatro álbumes en solitario y ofrece numerosos conciertos en América y España. Ha compuesto, adaptado, interpretado y dirigido música para espectáculos de las compañías Yllana y L´Om-Imprebís, entre otras, y música para películas, y ha sido músico de estudio y en directo para Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros, entre otros.

Ha recibido más de 15 premios en su carrera, entre ellos el Premio al Mejor Actor y a la Mejor Música de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires por La revolución que no fue (dir. E. Lamoglia, 2000) y el Premio Estrella de Mar (Mar del Plata, Argentina) al Mejor Actor de Reparto por Los diez días de Erdosain (dir. Daniel Baldó, Grupo Sísifo, 2000). Es profesor de Interpretación.

Últimos espectáculos de Ron Lalá: En un lugar del Quijote (2014, coproducción Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá) y Siglo de Oro, siglo de ahora (Premio Max Mejor Empresa/ producción Privada de Artes Escénicas 2013 y Finalista Premio max Mejor Musical 2013, entre otras distinciones).