Taller Tegere Tulon: Juegos de palmas, bailes, coros y corros. 

Impartido por Lucy Durán y Hawa Kasse Mady
Finalizada
Taller Tegere Tulon: Juegos de palmas, bailes, coros y corros. 
27 de junio. Taller Tegere Tulon: Juegos de palmas, bailes, coros y corros. 

ATENCIÓN CAMBIO EN EL HORARIO DEL TALLER: Por motivos técnicos el horario del taller de hoy cambia a las 19 horas.

Tegere Tulon: Juegos de palmas, bailes, coros y corros.   Taller Impartido por Lucy Durán. Hawa Kasse Mady

Un proyecto único promovido por la etnomusicóloga Lucy Durán, titular de música africana en la Universidad de Estudios Africanos de Londres (SOAS)  junto a Hawa Kassemady, jelimuso y digna heredera de su padre, el inolvidable jeli (griot) Kasse Mady Diabaté, desaparecido en 2018, considerada la mejor voz joven femenina de Mali en la actualidad, como constata el éxito del Trío da Kali, del que es vocalista.   En concierto el 27 de junio en MMM19.

Ambas nos introducen en el vasto repertorio de la tradición griot del suroeste de Mali en este proyecto a través del juego y las músicas de recreo de dominio exclusivo de niñas y mujeres y fuente de muchas canciones populares del país. Enseñar a los asistentes a tocar las palmas y cantar en el corro,  se convierte en un genuino divertimento que esconde, tras su aparente sencillez, una compleja y exigente actividad artística de motricidad y coordinación rítmica y melódica.

Galería

27 de junio.  De 19:00 a 20:30 horas.  Duración: 1 hora 30 minutos .  En la Sala Jardiel Poncela.
Inscripción Gratuita.  Adquiriendo la entrada para cualquier concierto del Festival MMM 2019 (tanto para participantes como oyentes).   Información y solicitud de plazas por email a amigos@teatrofernangomez.es. 
Se incluye la  Proyección del Documental Handclapping Songs from Mali

Lucy Durán.

No es la primera vez que esta productora musical, periodista y locutora desarrolla proyectos de campo de estas características. Su excelso conocimiento de la música mande, desarrollado tras años de trabajo en Mali, Gambia, Guinea Bissau y Senegal cuenta con documentales tan excepcionales como Creciendo en la música de Mali, donde que se sigue el  progreso musical de los niños de las principales familias de jelis (castas de músicos) de Mali y Guinea. Se pueden disfrutar en  growingintomusic

Presentadora del programa de la BBC Radio 3 World Routes, ha producido una veintena de álbumes de destacados músicos de África Occidental, incluidos los de Bassekou Kouyaté (nominada a los Grammy en 2010), Kasse Mady Diabaté (nominada al Grammy en 2004) y Toumani Diabaté, considerado el instrumentista más brillante de África, cuya carrera lanzó. Ella también produjo su reciente Toumani & Sidiki (que ganó una nominación al Grammy, 2015), como ha venido haciendo desde el debut del considerado más prestigioso intérprete de kora del mundo, incluidos los dos volúmenes del legendario Songhai, el encuentro entre el nuevo flamenco de Ketama y la kora de Toumani Diabaté, junto a otros grandes músicos malienses.

Su trabajo ha sido nuevamente refrendado con el éxito de Ladilikan, el encuentro para el sello World Circuit entre Kronos Quartet y el Trio Da Kali, formación reunida por la propia Durán, con los hijos de Kasse Mady y Bassekou Kouyaté, Hawa y Mamadou Kouyaté (voz y ngoni) y el mejor balafonista de África, Lassana Diabaté, director musical del Trío, tras su paso por proyectos inolvidables como Afrocubism y Symmetric Orchestra.