Tomás de Perrate y Alfredo Lagos: Soleá sola esencial. Concha Vargas y Quentin Gas: Big Sur

Flamenco Madrid
Finalizada
ueves, 16 de mayo - Tomás de Perrate y Alfredo Lagos: Soleá sola esencial.  Concha y Quentin Gas: Big Sur

En el nuevo trabajo de Tomás de Perrate está el entendimiento amplio de la guitarra.   El flamenco es exacto, pero también es saber que repetición y diferencia son la misma palabra. Y, claro, está también Alfredo Lagos. El maestro de Jerez ha sabido aceptar el reto y hacer dúctil su guitarra. En el laboratorio de Tomás de Perrate y Alfredo Lagos, experimentación y experiencia tienen una misma raíz, son la misma palabra.  VIDEO

La pureza, lo jondo, el baile gitano que Concha Vargas lleva por bandera por todos los rincones del mundo junto a su familia, se abraza, más de treinta años después, con el flamenco psicodélico de su hijo primogénito, Quentin Gas, en este espectáculo sin referentes. Se ha presentado de manera muy especial y en contadas ocasiones. En Big Sur se puede ver y sentir la grandeza del sur. VIDEO

Galería

Tomás de Perrate y Alfredo Lagos: Soleá sola esencial.

En el nuevo trabajo de Tomás de Perrate está el entendimiento amplio de la guitarra. Su padre, Perrate de Utrera, ponía eneas en el asiento de una silla y nos ofrecía una imagen primitiva del rasgado de la guitarra. Esta caja con gomas y gomillas la usa Tomás, a modo de bajo continuo, como marca rítmica orgánica en sus más recientes grabaciones. El compás no es una claqueta, cada tiempo tiene una unidad expresiva que difiere de los que siguen. El flamenco es exacto, pero también es saber que repetición y diferencia son la misma palabra. Y, claro, está también Alfredo Lagos. El maestro de Jerez ha sabido aceptar el reto y hacer dúctil su guitarra. ¡Qué maravilla esa seguiriya en el viejo modo del rasgado! ¡Esos toques al borde de la afinación buscando la potencia expresiva de Perrate! ¡Ah, la solea, rápida y lenta a la vez! ¿Cómo puede hacerse eso? Jerez, Utrera, Lebrija, son muchos caminos los que aquí se convocan.

En el laboratorio de Tomás de Perrate y Alfredo, experimentación y experiencia tienen una misma raíz, son la misma palabra. Era difícil que el flamenco no terminase saliendo por la garganta de Tomás Fernández Soto, más conocido como Tomás de Perrate (Utrera, Sevilla, 1964), teniendo como abuelo a Manuel Torre y siendo hijo de Perrate de Utrera y sobrino de María la Perrata. Se inició en la música rock, con un especial interés en la batería y la guitarra eléctrica, el flamenco le terminó tocando. La herencia y la experimentación conviven en la garganta de este singular cantaor, los sonidos negros y la necesidad de llevarlos a nuevos lugares. Ha actuado en el Festival de Mont de Marsan (Francia) y en la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde fue galardonado con el Giraldillo al Artista Revelación. Regresaría a la Bienal en 2004, con Festival, junto a Chocolate, Bernarda de Utrera y Miguel Funi, entre otros. Y desde entonces ha alternado los trabajos junto a los bailaores que solicitan su cante en sus espectáculos, con sus propias incursiones en el mundo discográfico. Ha trabajado, entre otros, con Israel Galván (en Lo Real / Le Réel / The Real y FLA.CO.MEN) o Belén Maya. Ha editado discos como Utrera flamenca, Perraterías o Infundio

Ficha artística
• Voz: Tomás de Perrate
• Guitarra: Alfredo Lagos
• Aparato y dirección artística: Pedro G. Romero *Con la colaboración de Jose Manuel Gamboa

Concha Vargas y Quentin Gas: Big Sur

La pureza, lo jondo, el baile gitano que Concha Vargas lleva por bandera por todos los rincones del mundo junto a su familia, se abraza, más de treinta años después, con el flamenco psicodélico de su hijo primogénito, Quintin Vargas a.k.a. Quentin Gas, en este espectáculo sin referentes. Se ha presentado de manera muy especial y en contadas ocasiones. En Big Sur se puede ver y sentir la grandeza del sur, del sur de la familia Vargas, único y peculiar. La matriarca, Concha Vargas, abanderada del baile por bulerías “aromanzadas”, igual baila unos tangos de pura belleza que una mezcla de rock aflamencado interpretado por su hijo Quentin Gas, el mismo que puede cantar una nana electrónica o una bulería pura en inglés, acompañado por su hermano Curro Vargas al toque, y por su hermana Carmen Vargas, cantaora con una garganta de miel añeja.

Ficha artística:
• Baile: Concha Vargas
• Voz/guitarra: Quentin Gas
• Guitarra: Curro Vargas
• Voz: Carmen Vargas