Trío da Kali & Madrid String Quartet

MMM19 - Músicas del Mundo
Jueves, 27 de junio - Trio da Kali & Madrid String Quartet.

Ladilikan, el nuevo álbum de Trio da Kali, es un proyecto que firman conjuntamente con el Kronos Quartet, y representa un hito en la fertilización cultural que ambas partes encuentran entre las experiencias musicales más satisfactorias de sus respectivas carreras. Para el concierto en Madrid, el Trío se acompaña de Madrid String Quartet, liderado por el violonchelista Alejandro Marías.

Galería

Biografía:

Ladilikan, el nuevo álbum de Trio da Kali, es un proyecto que firman conjuntamente con el Kronos Quartet, y representa un hito en la fertilización cultural que ambas partes encuentran entre las experiencias musicales más satisfactorias de sus respectivas carreras. David Harrington, director artístico y fundador de Kronos, ha dicho que el álbum es "uno de los más bellos que Kronos haya hecho". La primera vez que escuchó las canciones tradicionales de los griots malienses interpretadas por violines, viola y cello, el director musical de Trio da Kali, Fodé Lassana Diabaté, dijo: "Esta va a ser la mejor colaboración de mi vida".

Da Kali significa "hacer una promesa", en este caso, se refiere a la gran herencia musical que se remonta a la época de Sunjata Keita, fundador del gran imperio de Mali a principios del siglo XIII. 

La formación de balafón (xilófono), ngoni bajo (laúd) y voz también se basa en la tradición antigua, aunque el formato de trío y su repertorio es ahora una especie en peligro de extinción en la música maliense contemporánea.

Los tres miembros de Da Kali proceden de famosas familias de músicos tradicionales, y fueron reunidos como un "supergrupo" por la Dra. Lucy Duran, musicóloga de la University of London, en nombre de la Iniciativa de Música Aga Khan (AKMI), que tiene un historial de obra comisionada, y producida en el terreno de la música tradicional. Diabaté, intérprete de balafon, fue miembro del grupo de Toumani Diabate y grabó con Salif Keita, Taj Mahal y otros muchos. Un músico de gran sutileza que ha perfeccionado una técnica virtuosa. El intérprete de ngoni, Mamadou Kouyaté, es el hijo mayor del exponente más grande del instrumento, Bassekou Kouyaté, y mantiene el ritmo de la banda de su padre, Ngoni ba. También está involucrado en la próspera escena de hip-hop de Bamako. La cantante Hawa 'Kassé Mady' Diabate es hija del cantante tradicional de Mali, Kassé Mady Diabate, y el poder, el alcance y la expresión de su voz llevaron a Harrington a compararla con la difunta reina del gospell Mahalia Jackson.

Para el concierto en Madrid, el Trío se acompaña de Madrid String Quartet, liderado por el violonchelista Alejandro Marías. Marías ha obtenido los títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid tras haber iniciado sus estudios con Enrique Correa y Maria de Macedo. Se trasladó a Francia para especializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico, y más tarde fue a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genève, los Masters de Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente. Ha recibido clases de violonchelistas como Christophe Coin, Anner Bylsma o Jaap Ter Linden y de gambistas como Wieland Kuijken, Jordi Savall o Hille Perl.

Alejandro Marías es profesor de viola da gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto barroco La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda o Forma Antiqva. AKMI encargó el proyecto como parte de una colaboración a largo plazo con Kronos que los reúne con los principales artistas de la lista de AKMI para componer, organizar e interpretar nueva música arraigada pero no limitada por la tradición.